GRAVES ACUSACIONES

'Trapitos': Katopodis, barrabravas y la estructura de "cuidacoches paralela"

Luego de la violenta agresión de un 'trapito' a un joven a la salida de un boliche en San Martín, el jefe comunal Gabriel Katopodis quedó en el centro de la polémica. Una versión asegura que el intendente de San Martín habría montado un sistema de recaudación paralelo, con un barrabrava de Estudiantes de Caseros a la cabeza que “garantiza” que nadie se vaya sin pagar. Con la impunidad que les otorgaría el poder político, estos 'trapitos paralelos' aprietan a los automovilistas y, en el caso de que estos se nieguen a pagar, actúan con la violencia de la que fue víctima Leonel Biasutti.

El incidente del 'trapito' que noqueó a un joven en la puerta de un boliche de San Martín dejó complicado al intendente Gabriel Katopodis, quien ayer confirmó que el agresor es un empleado público del municipio que gobierna.

Sacamos más de 200 trapitos y pusimos un sistema de estacionamientos donde la gente con un sms puede estacionar sin pagarle a nadie”, aseguró el jefe comunal del FpV. Sin embargo, en San Martín aseguran que la realidad es que nunca consiguió erradicarlos ni implementar efectivamente el nuevo sistema.

Por estas horas circula una versión en los bloques Cambiemos y el Frente Renovador, que asegura que para quitar de la calle definitivamente a los “trapitos”, Katopodis los contrató a través del municipio, con sueldos que le cuestan al erario de la comuna más de 2 millones de pesos por mes. Fueron alrededor de 200 los “trapitos” que ingresaron en esta modalidad de contratación, en el marco de la la cual, llamativamente, no prestan tarea alguna en ninguna repartición comunal: sólo se les pagaría un sueldo como reaseguro de que no vuelvan a la vía pública.

Según esta versión, paralelamente, el intendente de San Martín habría montado un sistema de recaudación paralelo e independiente, que le responde por completo. Fernando Jorge Abelik, barrabrava de Estudiantes de Caseros y empleado municipal de San Martín inscripto en la coordinación de Señalamiento Público (dependiente de la Dirección de Tránsito y Transporte), integraría este sistema. Dicen que es uno de los “guardaespaldas” de los “cuidacoches” que “garantiza” que nadie se vaya sin pagar.

A los 'trapitos' que componen esta estructura paralela no se los ve de día, sino que cumplen labores por las noches, recaudando en zona céntrica y aledaña a los boliches. Es decir, las regiones de mayor recaudación. Con la impunidad que les otorgaría el poder político, aprietan a los automovilistas y, en el caso de que estos se nieguen a aportar, actúan con la violencia de la que fue víctima Leonel Biasutti, el joven noqueado a la salida del boliche.

Por otra parte, y si bien en las entrevistas que dio después de este violento hecho, el intendente se jactó de haber entregado rápidamente las imágenes de la agresión, la realidad es que el video no es del municipio ni las entregó Katopodis. La versión asegura que las imágenes de la agresión fueron captadas por la cámara de un local nocturno contiguo, y fue este comerciante a quien tuvo que recurrir la mama de Leonel Biasutti para recuperar los videos.

Pues bien, la pregunta es: ¿qué ocurrió con el video de las cámaras municipales? Aseguran que el mismo fue borrado por Federico José Abelik, el hermano de Fernando (el agresor de Leonel), quien trabaja en este sector de supervisión de las cámaras municipales, denominado COM (Centro Operativo de Monitoreo), precisamente como garante técnico de que ese tipo de imágenes, que en realidad son frecuentes en la noche de San Martín, no vean la luz.

Cabe destacar que a fines del año pasado, la concejal opositora Verónica Dalmon, del bloque CAMBIEMOS San Martín, había emitido un pedido de informes tendiente a esclarecer la demora en la aplicación del nuevo sistema de estacionamiento y la nómina de “trapitos” que ingresaron a la planta municipal tras ser discontinuado su trabajo en la calle. Pero ese documento nunca fue contestado por el Departamento Ejecutivo a cargo de Gabriel Katopodis. Sin embargo, esta semana el municipio se apuró en salir a declarar que el sistema se implementará, intempestivamente, a partir del próximo jueves 28 de febrero. Habrá que ver si efectivamente se implementa y se termina con esta verdadera mafia de los 'trapitos' en San Martín.

Dejá tu comentario