REUNIÓN EN CASA ROSADA

AFA: Macri prometió $675 millones y pagará la seguridad

El presidente de la nación, Mauricio Macri, se reunió en la Casa Rosada con Daniel Angelici y Matías Lammens y el tema central fueron los fondos del FPT y el futuro de la AFA pero además hubo un ofrecimiento para los clubes. En esa misma reunión el Gobierno ofreció pagar a la AFA $ 675 millones por los derechos de transmisión de los partidos de Primera División para el próximo torneo, que arrancará en febrero y se jugará hasta fin de mayo, una cifra similar a la que pagó Cristina Fernández de Kirchner en 2015, pero que no contempla la inflación que hubo durante todo ese año. A cambio de no aumentar los pagos, el Gobierno devolvió los derechos de transmisión internacional de esos partidos, la transmisión de los amistosos internacionales de la Selección Nacional y la de los partidos de la B Nacional para que la AFA los comercialice por su cuenta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La reunión que se llevó a cabo el miércoles 27/01 en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibió a los titulares de San Lorenzo, Matías Lammens (tesorero), y de Boca, Daniel Angelici (secretario general).

Macri habló con los dirigentes sobre la situación económica-financiera de la AFA, y también se habló sobre los planes que tenía en mente la entidad para hacer frente a los problemas de dinero de los clubes.

Lo que el Presidente de la Nación le transmitió a los dirigentes es que la casa madre del fútbol argentino no puede seguir siendo “benefactora” de los clubes, y por eso les pidió que realicen planes para poder llevar adelante una administración más ordenada.

Daniel Angelici y Matías Lammens le presentaron a Macri el plan de desendeudamiento recientemente aprobado por el Comité Ejecutivo de la AFA, la puesta en marcha de un plan de auditoria interno supervisado por el Tribunal de Cuentas y la marcha de las futuras elecciones, que se concretarán el jueves (30/06). 

“Se llegó a un acuerdo base para que el Estado se haga cargo del pago de todos los operativos de seguridad de todas las categorías. También se hará cargo del derecho de admisión”, declaró Matías Lammens a los periodistas.

Si bien el Gobierno no financiará la totalidad de los costos sino de una parte que será un gran alivio para los clubes ya que un servicio básico tiene un presupuesto de 250 mil pesos. “Se discutirá en la AFA -tal como se acordó en la reunión de este miércoles- para luego hacer participar del proceso a las policías de las distintas provincias del país”, explicaron fuentes oficiales.

En ese sentido, señalaron que para el Estado el valor de los operativos de seguridad será menor que el que tiene cualquier institución. Así se atiende una de los históricos reclamos de los dirigentes que manifestaron que abrir la cancha es tan costoso que la mayoría de las veces les genera pérdidas.

Además, Macri les prometió a Angelici y Lammens que también se hará cargo de la implementación del derecho de admisión. Algo que el presidente de Boca había señalado en reiteradas oportunidades durante la gestión kirchnerista, argumentando que falta de apoyo del Gobierno para luchar contra los violentos. 

Por otro parte, el Presidente recibió un pedido de aumento de ambos dirigentes pero les indicó que primero los clubes deben solucionar sus desordenadas cuentas para intentar ponerle un tope a sus deudas y adelantó que podría haber una quita en el porcentaje de aquellas instituciones que tengan grandes moras. 

Antes de ir a ese encuentro, Daniel Angelici y Matías Lammens acordaron una posición común, que fue pedirle a Macri un aumento del 30%, respecto a lo que pagó el kirchnerismo por el FPT. Pero el presidente de la Nación les planteó que traten de generar estrategias para generar nuevos ingresos, que hagan una buena administración de la AFA y que ayuden al Gobierno a gastar menos en subsidiar las transmisiones de los partidos de fútbol.

De todos modos, Macri se comprometió a pagar los $675 millones en cinco cuotas, de las cuales las dos primeras se pagarán ahora para que la AFA mejore su situación financiera, ya que “hubo muchos cheques que volvieron rechazados por falta de fondos”, contaron en la entidad del fútbol. También participaron de la reunión en Casa Rosada el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el responsable del Fútbol Para Todos, Fernando Marín. Este último fue quien presentó una de las herramientas para que el Gobierno gaste menos en la transmisión de los partidos de fútbol por TV: el acuerdo con tres canales de televisión de aire para que transmitan los partidos más destacados.

Telefe, América TV y El 13 se comprometieron a pagarle a la TV una suma fija durante el próximo torneo, y  también a buscar anunciantes que les permitan solventar esos gastos. Además, la AFA y TyC Sports negocian transmitir cada fecha cuatro partidos de la B Nacional, dos de la B Metropolitana y uno de la Primera C, por poco más de $ 100 millones. Todavía no se firmaron los contratos, pese a que la B Nacional comienza este viernes y los partidos de la Primera arrancan el viernes 5 de febrero. El plan del Gobierno es dejar de hacer un uso propagandístico del fútbol, que hasta ahora emitía exclusivamente publicidad oficial; reducir los costos que paga el Estado, en un modelo que incluya a los canales de TV y a las empresas anunciantes, manteniendo la gratuidad en las transmisiones. 

América TV se sumó al acuerdo para transmitir los partidos de fútbol de Primera división, que ya tenía el compromiso de Telefe y El 13. En cambio, Canal 9 no quiso ser parte y pagar, ya que se va a conformar con los partidos que no quiera transmitir la TV Pública y que recibirá gratis.

El acuerdo contempla que los canales buscarían llegar a la suma de $180 millones en total, por transmitir cada uno tres paquetes similares de partidos, de los cuales están obligados a emitir dos partidos por cada fecha. Aquellas localidades en las que esos canales no tengan cobertura, recibirán la retransmisión de la TV Pública. Así, los partidos se verán en forma gratuita en todo el país. El Gobierno prefirió que los canales paguen una suma fija, antes que coparticipar en ventas publicitarias, porque sabe que el mercado publicitario es chico y ya están cerradas las pautas de 2016.

Dejá tu comentario