CONTROVERSIA

Desaparecidos: El Gobierno Nacional se despega de Lopérfido

El secretario de Derechos Humanos de la Nación dijo que las expresiones del funcionario porteño fueron de carácter "personal que no representa la posición" de la administración de Mauricio Macri.

El Gobierno Nacional se despegó de la controversia desatada por el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien dijo que los desaparecidos durante la última dictadura militar no habían sido 30.000, como se denomina habitualmente.
 
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, declaró que la "opinión" de Lopérfido era de carácter "personal" y que no reflejaba el pensamiento del gobierno de Mauricio Macri, más allá de que el funcionario porteño pertenece al mismo espacio político. 
 
"Es importante aclarar este tema. Por empezar, se trató de una opinión vertida a nivel personal, que no representa la posición del Gobierno. Obviamente no es la posición del gobierno nacional ni tampoco del Gobierno de la Ciudad, hasta donde yo sé", dijo Avruj en una entrevista con InfobaeTV.
 
En declaraciones públicas, Lopérfido dijo que  "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" ya que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada".
 
Esas expresiones tuvieron la repuesta de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien contestó que se maneja  esa cifra porque "los propios depredadores lo llevaron a 45 mil". 
 
Carlotto y representantes de organismos de Derechos Humanos fueron recibidos en la tarde del miércoles en Casa Rosada.
 
Avruj, en tanto, prefirió ponerle paños fríos a la discusión. "Nosotros pensamos que uno, 1000, 10.000, 30.000 tiene exactamente el mismo valor, porque hablamos de víctimas del terrorismo de Estado", dijo. 
 
"Por otra parte, 30.000 es un número emblemático en la cultura argentina. Es cierto que el libro CONADEP con sus anexos está hablando de 9000 o 10.000 denuncias o casos comprobados. De hecho el Monumento a las Víctimas del Terrorismo que está en el Parque de la Memoria que estaba a cargo mío cuando yo estaba en la Ciudad, tiene ese número. Eso no quita que todavía hay denuncias en curso", aseguró. 
 
Y agregó: "Pero esa no es la discusión, sino saber que tenemos una deuda en la sociedad argentina, una herida a cerrar, y que tenemos que trabajar hacia adelante. Estamos hablando de la muerte, desaparición y lo que fue la tragedia del terrorismo de Estado, que nos dejó enormes secuelas.

Dejá tu comentario