ARANGUREN

Nuevas tarifas: "Por 180 kw al mes paga $25, ahora pagará $150"

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, brinda una conferencia de prensa en la Casa Rosada para informar sobre las nuevas tarifas para usuarios finales de las distribuidoras Edenor y Edesur. "El sistema eléctrico argentino está al borde del colapso", justificó. Aseguró que la factura "seguirá siendo bimensual", pero "se podrá pagar el servicio cada mes".

En conferencia de prensa desde el ministerio de Economía, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informa este viernes (29/01) el nuevo cuadro tarifario de la electricidad para los usuarios finales de las distribuidoras Edenor y Edesur.

"Si por un consumo de 180 kw por mes pagabas $25, ahora pagarás $150", ejemplificó respecto a las nuevas tarifas.

Además, informó que sólo 900 mil usuarios recibirán la tarifa social de los 4,2 millones que lo reciben actualmente. A este beneficio accederán jubilados y pensionados que reciban hasta dos veces el haber mínimo, los trabajadores que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, aquellos que reciban programas sociales, estar inscripto en el monotributo social, formar parte del régimen de empleados se servicio doméstico, percibir el seguro de desempleo y contar con certificado de discapacidad.

A su vez, quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo, según lo dispuesto oficialmente.

Asimismo, el ente regulador ENRE fijará nuevos valores de facturación para los usuarios que realicen un ahorro de energía interanual, si reducen el consumo entre el 10% y el 20% o más del 20%.

El funcionario aseguró que la factura "seguirá siendo bimensual", pero "se podrá pagar el servicio cada mes".

Aranguren afirmó que  "pretendemos ahorrar US$ 4.000 millones” con la revisión de los subsidios. Y argumentó que “en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto” y que procura “dar señales de que haya inversión para mejorar la calidad del servicio”.

El funcionario dijo que los subsidios a la generación de energía eléctrica totalizó U$S 10.000 millones en el último año. Y que el esquema tuvo un carácter “poco federal” porque en los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pagaban menos energía que los de otras jurisdicciones.

Aranguren señaló que en los últimos años "las tarifas eléctricas tuvieron un carácter poco federal" y advirtió que "el sistema eléctrico argentino está al borde del colapso".

"No le voy a decir que vamos a mejorar a partir de mañana pero sí que estamos iniciando un proceso", dijo, pero agregó que las empresas "ahora no van a poder decir que no están remuneradas por el servicio que están brindando".

 

Dejá tu comentario