EPIDEMIA

Para la OMS el Zika ya está a la altura del Ébola (pero en América Latina)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del zika como una emergencia de salud global, bajo la "fuerte sospecha" de la relación de la picadura del mosquito con defectos neurológicos en recién nacidos y micriocefalia. La OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria a nivel internacional.La OMS señaló que el zika es una emergencia de salud pública de preocupación internacional.La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que se necesita de una acción coordinada. 
 
"Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité", señaló. 
 
Chan dijo que "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité (de emergencias de la OMS)".
 
La directora aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.
 
El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.
 
La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y en esfuerzos para controlar el brote con rapidez. 
 
Chan afimó que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad.
 
De esta manera, la OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014. En ese momento la organización fue muy criticada por tardar demasiado en declarar el ébola como una emergencia pública.
 
Una actualización epidemiológica emitida ayer por la OMS llama a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.
 
Brasil ha reportado cerca de 4.000 casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.
 
El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el Zika, aunque la conexión aún no es definitiva.
 
Países como Colombia, Honduras o República Dominicana han desaconsejado a las mujeres que se quedan embarazadas.
 
Se sabe con certeza que el mosquito Aedes aegypti es la vía principal de transmisión del virus zika, que está presente en al menos 24 países y territorios en América.
 
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de este mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas más importantes de la rápida propagación de la epidemia.
 
Pero la OMS y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, como el contagio por vía sexual.
 
Países como Colombia, Honduras o República Dominicana han desaconsejado a las mujeres que se quedan embarazadas en los próximos meses hasta que se sepa qué vinculación tiene el zika con enfermedades como la microcefalia.

Dejá tu comentario