MUERTE DE BENOIT VIOLIER

Exitoso, prestigioso, poderoso pero se suicidó

La policía del cantón suizo de Vaud informó el lunes 02/02 que Benoît Violier, chef del restaurante l'Hôtel de Ville de Crissier, apareció muerto en su casa en unas circunstancias que apuntan a un posible suicidio con arma de fuego. Curiosamente, una de sus especialidades era la cocina con carnes de cacería. Sus colegas dicen que no lo mató el estrés del trabajo. ¿Y entonces qué fue?

El Cantón de Vaud (oficialmente en francés République et Canton de Vaud) es un cantón suizo cuya capital es Lausana. "Valdense" es la versión española del gentilicio, por lo que 'cantón valdense', ser la forma hispanizada del nombre.

Los territorios valdenses pertenecieron inicialmente a la Casa de Saboya. En 1536 la región fue conquistada por la Ciudad-Estado de Berna, que favoreció la reforma protestante comenzada por Pierre Viret. El 24/01/1798 la región de Vaud obtuvo su independencia al ser proclamada cantón suizo de la República Helvética. Tras el Acta de Mediación de Napoleón Bonaparte en 1803, el 14/04/1803 adhirió a la Confederación suiza como cantón independiente.

De acuerdo con los archivos de la Inquisición, en Carcassonne, Francia, el movimiento de los "Pobres de Lyon" comenzó hacia 1170, bajo la dirección de un francés de Lyon llamado Pedro Valdo, devoto católico que inició un movimiento de reforma.

El Cantón de Vaud es conocido también porque la corporación Nestlé, la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo, tiene su sede en la localidad de Vevey.

Ahora, Vaud está en las noticias porque el cocinero N°1 del mundo, Benoît Violier, se disparó un tiro mortal, según la policía suiza.

Benoît era el cocinero estrella del equipo de cocina del Restaurant de l’Hôtel de Ville de Violier, establecimiento premiado con 3 estrellas Michelín y con el título de mejor restaurante del mundo según Le Guide. Según La Liste, nueva clasificación del Ministerio de Exteriores francés que compite con la lista británica 50 Best, Violier era el top. La edición suiza de la guía Gault&Millau de 2013 premió a Violier como cocinero del año. Y 1 semana antes, él fue ganador del Bocus de Oro en Suiza.

 

 

En l'Hôtel de Ville, casa de 50 cubiertos en la localidad suiza de Crissier, hubo otro drama para el equipo de cocina: el 08/07/2015, el staff del restaurante despidió al hacedor de su prestigio, el cocinero suizo Philippe Rochat, quien falleció a los 61 años, quien se sintió mal después de andar en bicicleta.

Rochat dirigió el restaurante desde 1996 hasta 2012, cuando cedió la dirección a Violier. Durante su mandato L'Hôtel de Ville consiguió sus 3 estrellas Michelín.

El restaurante está especializado en la preparación de la carne de caza, de la que el chef que se disparó con una pistola era un apasionado.

Violier trabajaba en el Restaurant de l’Hôtel de Ville desde 1999 y lo dirigía junto a su mujer, Brigitte, desde 2012, cuando tomaron el relevo del chef Philippe Rochat.

"La desaparición de Philippe Rochat fue muy dura para el equipo", dijo entonces Brigitte Violier, mujer de Benoît, a la revista Femina, sin saber que ella enviudaría 1 semana después....

La historia

Nacido en Saintes, Francia, en 1971 y con nacionalidad suiza desde 2015, Violier era hijo de viticultores y apasionado de la cocina desde muy joven. A los 16 años, empezó a estudiar con el chef Didier Stéphan. Después contribuyeron a su formación otros gastronómicos ilustres: Joël Robuchon, Jean Philippon y Frédéric Anton. Durante su juventud, él trabajó en el hotel Ritz parisino y en el restaurante La Tour d’Argent.

Violier tenía, aparentemente, todo para ser feliz. Un restaurante afamado, un prestigio global como chef, una bonita mujer que le apoyaba y un hijo, Romain, que les aportaba a ambos "bocanadas de oxígeno" y les alejaba de "todas las preocupaciones profesionales", según explicó ella en la citada entrevista a Femina.

Sin embargo, el comunicado de prensa de la fuerza de seguridad informó: "A última hora de la tarde, la policía intervino al oeste Lausanne Crissier, donde descubrió en su casa, el cuerpo sin vida del Sr. Benoit Violier, de 44 años. La persona acabó con su propia vida con una pistola".

 

 

Casi a la vez la nueva edición de la guía Michelin fue lanzada en Francia, con la novedad que le quitó 1 estrella Michelin a la viuda de otro gran cocinero que se quitó la vida, Bernard Loiseau, en 2003 (Loiseau decidió acabar con todo de un disparo de escopeta porque le angustiaba la posibilidad de perder sus 3 estrellas Michelin).

En abril 2015, Homaro Cantú, de 38 años, fue hallado muerto en el local donde iba a abrir la cervecería The Crooked Fork, en Chicago (USA). Cantú ya tenía 1 estrella Michelin por el restaurante Moto, en Detroit.

Y antes de todo eso, fue el final de François Vatel, quien en el siglo 17 se atravesó con una espada porque no había llegado pescado suficiente para un banquete de 3 días, agasajo del príncipe de Condé al rey Luis XIV.

Carrera de estrés. Por ejemplo, Marc Veyrat y Olivier Roellinger abandonaron la cocina antes de terminar mal.

Ferran Imedio, de El Periódico, de Barcelona, dice que la chef Carme Ruscalleda le explicó: "Violier era tan, tan joven... Pero estos episodios no solo pasan en nuestra profesión, aunque es cierto que tenemos mucho estrés porque es una profesión con muchos frentes de batalla: exige lanzar ideas nuevas, ser atractivos siempre, buscar el afecto del público y la crítica, y mantener económicamente el negocio por la excelencia que se exige, lo cual no es nada fácil".

"Cuando uno toma una decisión así es por un problema que va más allá del estrés o la presión que se sufre en la cocina. Pueden ser presiones familiares más profundas o un problema mental. Pero lo típico es hacer ver que es un problema de trabajo", agregó Pedro Subijana, con 3 estrellas Michelin por su emprendimiento Akelare.

Joan Roca opina igual: "Estuve con él en diciembre en París, y lo vi bien, animado, contento. No creo que sea la presión porque todos los cocineros de nuestro nivel a estas alturas de la película hemos aprendido a relativizar la presión y el estrés para que no nos afecte a nuestra vida, pero la cabeza de una persona pueden pasar tantas cosas...".

Dejá tu comentario