ANTICIPO DE LA BBC

Triunfo de Assange: Su detención es arbitraria dice la ONU

Un comité legal de Naciones Unidas encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado "detenido arbitrariamente" en Reino Unido, según la BBC. Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de abuso sexual que él ha negado. El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el fallo le era contrario, pero pidió que su orden de arresto fuera derogada si la decisión le favorecía.

El grupo de expertos de la ONU encargado de analizar la denuncia por "detención ilegal" presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha fallado a su favor, según ha adelantado este jueves 04/02 la cadena de televisión británica BBC. Pero todavía no es oficial.

Assange, de inmediatio, reclamó su libertad. Pero la policía británica comunicó que Assange sería arrestado si abandona la embajada.

El fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará el viernes 05/02 pero no es vinculante.

Assange, quien ha permanecido por más de 3 años en la embajada de Ecuador en Londres, se quejó a Naciones Unidas de la posición del gobierno británico.

En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter este jueves 04/02, Assange dijo: "Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones".

Él añadió: "Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme".

La BBC entiende que el comité legal de la ONU que examina el caso ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks.

Tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias tomó su decisión en diciembre 2015, según la BBC.

WikiLeaks dice que Assange espera una "confirmación oficial".

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requirido por acusaciones de asalto sexual y violación contra 2 mujeres en 2010 (para entenderlo: tener sexo sin preservativos en Suecia es asalto sexual y hasta violación).

Assange niega las acusaciones.

El australiano cree que, si es llevado a Suecia, será extraditado a USA para responder a acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks.

Esta organización no gubernamental ha publicado en internet documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Concesiones

Assange, que no ha dejado la embajada ecuatoriana desde junio de 2012, cuando le fue concedido el asilo, le pidió al panel de la ONU en septiembre de 2014 que examinara su caso.

Assange asegura que el tiempo que ha pasado dentro de la embajada es equivalente a una detención "pues sería arrestado si llegase a salir", informa la corresponsal diplomática de la BBC, Caroline Hawley.

Con anterioridad, las autoridades en Suecia expresaron optimismo de llegar a un acuerdo con Ecuador que permitiera la interrogación de Assange en Londres por las acusaciones de violación.

En ese entonces, el fundador de WikiLeaks indicó que estaría dispuesto a ser interrogado dentro de la embajada.

Pero, según nuestra corresponsal, la más reciente información es que funcionarios de la embajada insisten en que sean sus fiscales, en lugar de los fiscales suecos, los que formulen las preguntas a Julian Assange.

"Para mi sorpresa, la Fiscalía en Suecia acepto eso", comentó Caroline Hawley.

Señaló que los fiscales suecos están preparándose para esa situación y que las preguntas están siendo recopiladas y traducidas para ser entregadas a los funcionarios ecuatorianos.

El pasado octubre, Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres) dijo que no desplegaría más agentes frente a la embajada de Ecuador, en vista del alto costo de esa vigilancia que asciende a unos US$18 millones.

No obstante, añadió que estarían realizando "una serie de tácticas abiertas y encubiertas para arrestarlo".

Cronología del caso

—Diciembre 2006: Se crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de «regímenes represores».

—Enero 2007: Comienza a publicar sus informes en Internet.

—31 de agosto de 2007: «The Guardian» publica su informe en el que se denuncia que el expresidente keniano Daniel Arap Moi saqueó su país al apropiarse de unos 1.500 millones de euros.

—7 de noviembre de 2007: Publica el manual de procedimiento militar en el Campamento Delta de la base de Guantánamo.

—19 de febrero de 2008: Un juzgado de San Francisco ordena la clausura de su página por publicar información confidencial sobre el banco de inversión suizo Julius Baer.

—17 de septiembre de 2008: Difunde fotos y extractos de correos electrónicos personales de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.

—5 de abril de 2010: Divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre como el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes en 2007.

—25 de julio de 2010: Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos.

—Agosto de 2010: La fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual.

—18 de agosto de 2010: El Partido Pirata de Suecia le cede sus servidores para alojar sus contenidos.

—22 de octubre de 2010: Publica 391.000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de Estados Unidos en abusos contra presos en Irak (2004-09) o los fallecidos en la invasión.

—28 de noviembre de 2010: Comienza a filtrar 251.287 documentos a través de su web, en los que el Gobierno estadounidense da instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

—2 de diciembre de 2010: El servidor francés OVH, en Roubaix, acoge a WikiLeaks después de que le rescindiera el servicio la estadounidense Amazon. Ese mismo día WikiLeaks.org es desalojado del sistema de nombre de dominio por la estadounidense EveryDNS y se aloja en una IP suiza propiedad del Partido Pirata helvético. En pocos días son más de mil los nuevos lugares donde está disponible su información.

—4 de diciembre de 2010: PayPal cancela la cuenta de WikiLeaks para recibir donaciones. Dos días después se cierra la cuenta en la suiza PostFinance.

—7 de diciembre de 2010: Julian Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia. También en esa fecha Visa y Mastercard suspenden los pagos hacia WikiLeaks y los «hackers» del grupo «Anonymous» bloquean la página de la Fiscalía de Suecia y de Mastercard.

—9 de diciembre de 2010: Los ataques de los «hackers» se dirigen a Visa y Paypal.

—16 de diciembre de 2010: Assange queda en libertad bajo fianza.

—18 de diciembre de 2010: El Bank of America anuncia que no procesará donaciones para WikiLeaks.

—17 de enero de 2011: Assange recibe dos discos, con información de cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas, de Rudolf Elmer.

—7 de febrero de 2011: Comienza el proceso de extradición a Suecia de Assange.

—24 de febrero de 2011: El juez Howard Riddle del tribunal de Belmarsh (sur de Londres) aprueba la extradición de Assange a Suecia.

—25 de abril de 2011: Varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo, con fichas y expedientes de los detenidos en la base.

—30 de agosto de 2011: En los últimos cinco últimos días de agosto de 2011 el portal publica alrededor de 230.000 cables de la diplomacia estadounidense, sin editar, hasta alcanzar 251.287.

—24 de octubre de 2011: Julian Assange anuncia en Londres que WikiLeaks deja de publicar secretos oficiales por falta de financiación.

—2 de noviembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres da luz verde a la extradición de Assange a Suecia.

—5 de diciembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres autoriza a Assange a recurrir ante el Tribunal Supremo contra su extradición a Suecia.

—16 de diciembre de 2011: El Tribunal Supremo del Reino Unido acepta tramitar el recurso del fundador de WikiLeaks en contra de su extradición.

—25 de enero de 2012: La cadena de televisión Russia Today señala que Julian Assange entrevistará a políticos y personalidades de todo el mundo en un ciclo de programas.

—1 de febrero de 2012: El Tribunal Supremo del Reino Unido estudia el recurso presentado por Assange contra su extradición a Suecia. La defensa del fundador de WikiLeaks cuestiona ante ese Tribunal la autoridad de la Fiscalía sueca para pedir la extradición por considerar que "no tiene independencia ni imparcialidad".

—2 de febrero de 2012: El Tribunal Supremo del Reino Unido concluye su revisión del recurso presentado por Assange contra su extradición a Suecia.

—27 de febrero 2012: La red WikiLeaks anuncia que comienza a publicar más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor.

—17 de marzo de 2012: Assange debuta como presentador en el canal de la televisión rusa en inglés RT (Rusia Today) con una entrevista al líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá. Ese mismo día Assange graba mediante una videoconferencia desde Inglaterra una entrevista con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

—30 de mayo de 2012: El ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, dice que su Gobierno carece de evidencias que sugieran que Estados Unidos persigue la extradición de Assange.

—31 de mayo de 2012: El Tribunal Supremo británico da luz verde a la extradición de Assange a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales que él siempre ha negado.

—14 de junio de 2012: El Tribunal Supremo rechaza una petición de Assange para que reabra su caso a fin de evitar su extradición a Suecia.

—19 de junio de 2012: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informa de que Assange ha solicitado asilo político a la nación suramericana, y que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres.

Ese día Estados Unidos manifiesta que considera que la petición de asilo a Ecuador por parte de Assange «es un asunto entre Suecia, Reino Unido y el mismo Ecuador». por su parte, la Fiscalía sueca señala que la petición de Assange a Ecuador es una cuestión entre este país y el Reino Unido.

—20 de junio de 2012: El Gobierno de Australia asegura que seguirá brindando ayuda consular a Assange. La Policía Metropolitana de Londres advierte de que Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario, al refugiarse en la Embajada de Ecuador en la capital británica, y podría ser detenido.

—23 de junio de 2012: Ecuador llama a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, dentro del caso sobre la petición de asilo político de Assange.

—28 de junio de 2012: La Policía Metropolitana de Londres ha entregado una carta a Assange para que se persone en una comisaría.

—29 de junio de 2012: El portavoz de Assange asegura que este no se entregará a la Policía y permanecerá en la legación diplomática.

—05 de julio de 2012: El portal WikiLeaks anunció que ha comenzado a publicar más de 2,4 millones de correos electrónicos de destacadas figuras políticas y compañías relacionadas con el régimen sirio y también con la oposición.

—25 de julio de 2012: WikiLeaks considera «magnífico» que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Assange.

—30 de julio de 2012: Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, se reúne con el canciller de Ecuador en Quito y dice a la prensa que en Estados Unidos hay un jurado que estudia evidencias para presentar posibles cargos contra su hijo.

—3 de agosto de 2012: Baltasar Garzón señala que jurídicamente es «impensable» que Gran Bretaña no entregue un salvoconducto al australiano en caso de que Ecuador le conceda el asilo político.

—6 de agosto de 2012: El fiscal jefe australiano, Nicola Roxon, reitera que Australia no puede hacer más por Assange.

—16 de agosto de 2012: El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anuncia que el Gobierno de su país ha concedido asilo a Assange. La decisión, dice, se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que su vida corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

—18 de agosto de 2012: Assange anuncia que «pronto» abandonará la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado más de dos años para evitar su extradición a Suecia. Durante una rueda de prensa junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange no ha precisado cómo se producirá su salida de la embajada ni si se entregará a las autoridades del Reino Unido por razones de salud, como ha adelantado la cadena Sky News.

—21 de junio de 2013: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma que no abandonará la Embajada de Ecuador en Londres aunque Suecia retire la demanda de abuso sexual y violación contra él, cargos de los que se declara inocente. Assange teme ser arrestado y extraditado a Estados Unidos si sale del edificio.

—20 de junio de 2014: Julian Assange cumple dos años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que los gobiernos británico y ecuatoriano hallen una solución diplomática que le permita salir de su encierro.

—15 de octubre de 2015: El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, denuncia que Reino Unido se niega a otorgar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un permiso para que pueda recibir atención medica fuera de la Embajada ecuatoriana en Londres, bajo amenaza de arresto.

—4 de febrero de 2016: El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha asegurado este jueves que si Naciones Unidas anuncia este viernes que ha perdido su caso legal contra el Reino Unido y Suecia abandonará la legación diplomática ese mismo día.

Dejá tu comentario