SACANDO A MADURO

Amnistía en Venezuela: El camino de la AN para llegar a la transición de Istúriz

La intención de la oposición venezolana en la AN es reemplazar institucionalmente a Nicolás Maduro. Un primer paso sería conseguir una amnistía a los 77 presos políticos en el país (la tercera del chavismo en 17 años) y un gobierno de trancisión a cargo del actual vicepresidente (ex Acción Democrática), Aristóbulo Istúriz.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela comenzará a analizar formalmente hoy un proyecto de Ley de Amnistía para darles respuesta a los presos políticos, anunció el jefe de la bancada mayoritaria opositora al gobierno chavista, Julio Borges.
 
El diputado explicó que las cuatro iniciativas existentes hasta el momento -elaboradas por organizaciones no gubernamentales- se fusionaron en una sola propuesta que hoy entrará en la Cámara para ser tomada en cuenta.
 
Sin dar detalles del proyecto, Borges aseguró que con el inicio de su trámite parlamentario se busca una salida para los 77 presos políticos.
 
De acuerdo con la Constitución, la atribución de dictar amnistía es exclusiva de la Asamblea. Para eso puede optar por el trámite ordinario de sanción de leyes. Este exige dos debates en días diferentes y la aprobación por mayoría simple de votos. La oposición cuenta con los números necesarios ya que posee dos tercios de las bancas totales.
 
Una vez sancionada la ley, el presidente, Nicolás Maduro, podrá solicitarle a la Asamblea que modifique artículos o que levante total o parcialmente la norma, pero no tiene derecho a veto, de modo que si él no la promulga, puede hacerlo el Parlamento.
 
Si este proyecto se convierte en ley, será la tercera amnistía dictada durante los 17 años que el chavismo lleva en el gobierno.
 
Las dos anteriores fueron promulgadas por el presidente Hugo Chávez, en 2000 y 2007, para beneficiar a ciudadanos involucrados en los fallidos golpes de estado de 1992 y 2002. La segunda, sin embargo, no fue sancionada por la Asamblea sino directamente por el propio Chávez (fue un decreto-ley), en uso de las facultades conferidas por una ley habilitante, como se llama en Venezuela a las normas que autorizan al jefe del Ejecutivo a legislar por decreto. 
 
La amnistía sería el paso previo para conseguir la salida adelantada de Maduro y la llegada de un gobierno de trancisión, objetivo primordial de los opositores en la AN. El gobierno de Maduro ha sido fuertemente dañado por la caída del precio del petróleo (y su consecuente pérdida de reservas), lo que ha agravado su crisis económica y de abastecimiento. Algunos analistas sugieren que el 2016 podría ser un año de trancisión, viendo la salida adelantada de Maduro como una opción palpable.
 
En ese marco, la trancisión que pretende la oposición estaría a cargo del actual vicepresidente Aristóbulo Isturiz, que en el pasado perteneció al partido Acción Democrática.
 
Posible sucesor
 
Aristóbulo Istúriz Almeida es un político y profesor venezolano de 70 años nacido en el estado de Miranda. Fue diputado del Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996. Exministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez desde el año 2001 hasta 2007. En las elecciones regionales de diciembre de 2012 resultó electo gobernador del estado Anzoátegui. Actualmente es el Vicepresidente de la República.
 
En 1965 egresó del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria y en el 74' egresó del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. 
 
Perteneció al partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.
 
Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio. Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.
 
Istúriz resultó electo en dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. 
 
Luego de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decidió unirse al movimiento sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.
 
Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.
 
En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.
 
Isturiz fue electo en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). 
 
Fue candidato del chavismo a la Confederación de Trabajadores de Venezuela contra Carlos Ortega, de Acción Democrática (El resultado de la elección jamas fue conocido).
 
Una de sus actividades públicas más destacadas, fue en el Ministerio de Educación durante el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.
 
En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para unirse al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión.
 
En la actualidad es miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.
 
Es elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese día, junto con Freddy Bernal.
 
El 12 de octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. En ese sentido, manifestó que “Los bolivarianos y patriotas que votaron por Hugo Chávez tienen la obligación moral y política de respaldar al candidato de Chávez en el estado Anzoátegui”.
 
El pasado 6 de enero de 2016, el presidente Nicolas Maduro lo designa como el nuevo vicepresidente de Venezuela, sustituyendo a Jorge Arreaza.

Dejá tu comentario