MUNDO PJ

Diego Bossio, el “traidor” de mayor confianza de Cristina

Diego Bossio, ex titular del Anses en la gestión de Cristina Fernández, fue uno de los hombres más cercanos a la ex presidente. Efímero candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires impulsado en su momento por Cristina y luego obligado al “baño de humildad”, se acercó rápidamente a Daniel Scioli a disgusto de sus compañeros ultra-k. La mujer de Bossio también es (o era) íntima amiga de Cristina. Valeria Loira, fue asesora en la época de senadora de la ex mandataria, luego fue a la Sigen y Cristina la quiso en el Consejo de la Magistratura. Se recuerda un episodio donde Loira hizo echar por celos a una asesora de su marido por pedido de la ex presidenta. Hoy Bossio es el principal “traidor” del kirchnerismo según sus propios compañeros, pero en verdad él vuelve a su cuna peronista.

Diego Bossio es hoy el “traidor ”. Así le gritaron en la reunión del PJ donde propició la ruptura de una docena de legisladores que formarán un bloque propio sin seguir los mandatos de Cristina Fernández, Máximo Kirchner y La Cámpora, debilitando el poder de fuego del bloque K y aportando votos y quórum a Cambiemos.

La ‘traición’ de Bossio fue anunciada. Fue uno de los primeros kirchneristas muy cercanos al pequeño círculo de Cristina que se jugaron por Daniel Scioli quizás advirtiendo el desmoronamiento que se vendría en el Frente para la Victoria cuando dejara el poder.

Bossio, de 37 años, es tandilense. Estudió economía en la UBA y empezó en verdad su actividad política en el peronismo tradicional. Con lo cual es cierto cuando se dice que no es kirchnerista ni camporista.

Tras su paso en la gestión de Mendoza, recaló en el grupo GESTAR donde es Director General del Instituto de Estudios y Formación Política. Ese instituto del Partido Justicialista lo preside José Luis Gioja, otro peronista tradicional que hoy suena como titular del PJ para buscar la unidad de todas las vertientes.

Recién en 2009 Bossio llega a ser Director Ejecutivo de la ANSES, elegido por la ex presidenta Cristina Fernández.

La esposa de Bossio, con quien tiene una hija, es íntima amiga de Cristina, aunque ahora se desconoce cómo sigue la relación. Valeria Loira, fue asesora de la ex presidenta cuando ésta fue senadora Nacional. Luego recaló en la Anses, donde tenía despacho propio y dirigía virtualmente la oficina de personal.

Luego, Cristina la nombró como síndico adjunta de la SIGEN en representación del PEN. Pero su cargo era incompatible con su relación sentimental con su esposo, a quien debía controlar.

Loira se haría famosa en el mundillo político cuando logró que su amiga Cristina ordenara echar a una asesora de prensa del organismo previsional. Al parecer la mujer de Bossio sentía celos por la funcionaria y su cercanía a su marido e impulsó su desplazamiento.

El hecho ocurrió en 2011, pero cerca de Bossio desmintieron el escándalo y aseguraron que el despido de la joven asesora se debió a simples cambios operativos del área.

Luego, Cristina quiso a Loira en el Consejo de la Magistratura, hasta ahí llegaba su amistad con su ex asesora legislativa.

Bossio, por su parte, aprovechó la visibilidad que le dio la Anses y el uso indiscriminado de los fondos que hacía el organismo, para lanzar su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Duró poco esa aventura porque Cristina pidió un “baño de humildad” a los candidatos y se tuvo que bajar. Pero ya había empezado su acercamiento con Daniel Scioli a pesar de las críticas de sus compañeros ultrakirchneristas. Bossio olía que el Frente para la Victoria no sobrevivía al fin de mandato presidencial y tenía que comenzar un nuevo realineamiento al peronismo tradicional que fue su cuna.

Dejá tu comentario