ELECCIONES INTERNAS

PJ: Gioja ya quiere sacar de pista a De la Sota, que no define su postulación

Mientras el kirchnerismo sigue aturdido por la ruptura que sufrió en la Cámara de Diputados, en el Partido Justicialista –ya con fecha para las elecciones internas- el sanjuanino José Luis Gioja parece correr con ventaja por sobre otros posibles competidores. Daniel Scioli le dio su apoyo, Diego Bossio trabaja con Gioja en GESTAR –aunque se mostró en la Costa con Massa y Urtubey- y otros peronistas lo ven como la figura ideal para amalgamar a todas las líneas que cohabitan en el PJ por su perfil dialoguista. El sanjuanino ya intuye quien será su principal competidor: el cordobés José Manuel de la Sota, auspiciado principalmente por Sergio Massa que recibió el apoyo de Mauricio Macri para presidir el partido peronista. “José Manuel es un compañero que todos reconocemos como tal pero tiene una estructura distinta a la nuestra; Massa y De la Sota tienen sus estructuras políticas, el Frente Renovador por un lado y Unión por Córdoba, por el otro”, dijo Gioja marcando diferencias. En tanto, el ex gobernador de Córdoba aún no define su candidatura.

El PJ ya le puso fecha a las elecciones internas. Serán el 8 de mayo. Y empezaron a correr los nombres de los posibles candidatos. El sanjuanino José Luis Gioja aparece como el más firme candidato. Ya sumó el apoyo de algunos dirigentes peronistas, especialmente Daniel Scioli y su compañero en el Instituto GESTAR, Diego Bossio, viene de provocar una ruptura de una docena de diputados en el bloque del Frente para la Victoria aunque se mostró en la Costa con Massa y Urtubey. Enfrente aparecería el cordobés José Manuel de la Sota, con el auspicio principal de Sergio Massa, quien a su vez tiene el apoyo de Mauricio Macri. Pero el ex gobernador aún no ha decidido nada y el sanjuanino ya intenta sacarlo de carrera.

Hay otros nombres para conducir el PJ, como Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey y en el kirchnerismo duro postulan hasta a Guillermo Moreno.

Gioja se entusiasma con el apoyo de Scioli: "Es un hombre que tiene la experiencia y el consenso de todos los sectores", señaló el bonaerense. Gioja asistió a la reunión de diputados del FPV en el Congreso, mientras en un encuentro paralelo 15 diputados impulsados por Bossio y Urtubey decidían abandonar el bloque. Los "rebeldes" pretendían que el sanjuanino los acompañara, pero eso no ocurrió y ahora es uno de los que se perfilan para presidir el peronismo.

Todos los espacios dirimen también la posibilidad de incorporar a dirigentes que estuvieron alejados de la estructura debido a su relación con el kirchnerismo. Tal es el caso de De la Sota, pero también de Sergio Massa. José "Pepe" Scioli, hermano del ex candidato presidencial, abogó antes de la cumbre por incluir a ambos en la discusión.

El Diario de Cuyo, cercano Gioja, destaca que el diputado sanjuanino en entrevista a un medio nacional sobre lo ocurrido este miércoles en el congreso dijo que “ellos dicen que son el bloque Justicialista así que vamos a trabajar para que haya muchas tareas comunes”.

Agregó que ‘se equivocan‘ quienes ven la ruptura del bloque de diputados del FpV “como una tragedia” y remarcó que tanto los que se fueron como los que se quedaron están identificados con el justicialismo y se definieron como “oposición ”.

La gente eligió un frente electoral para que sea opositor y nosotros vamos a ser oposición”, enfatizó el dirigente peronista durante un entrevista telefónica con la agencia estatal Télam en la que además advirtió: “ Los que hacen apuestas, y ven esto como tragedia, se equivocan porque tenemos que trabajar todos por la celeste y blanca y con la doctrina, para que la sociedad nos entienda y acompañe”.

Si se quiere dialogar, dialogaremos porque no somos una máquina de impedir y sabemos lo que significa gobernar ”, recalcó Gioja.

Otras definiciones del ‘dialoguista’ sanjuanino: “Siempre en el justicialismo ha habido matices. Siento que a este gran justicialismo como una avenida ancha y cada uno tiene que tomar el andarivel que considere, pero tenemos que ir para adelante con unidad aunque no con uniformidad ”.

Y tiró también una línea para los K: “Perder una elección no es bueno para ningún partido político pero si hay alguna cosa difícil es que el justicialismo salga segundo. Tenemos que trabajar para hacer la mejor elección el año que viene y ganar en el 2019 para recuperar el gobierno con el peronismo, por el que dio la vida Néstor Kirchner”.

Por su parte, el diario El Alfil, cercano a De la Sota, destaca que el ex gobernador cordobés esperará la evolución de los acontecimientos para decidir su curso de acción en relación a la renovación de autoridades justicialistas. Evalúan que el cronograma no brinda las garantías para una competencia interna y no descartan mantenerse al margen de la estructura formal.

Según El Alfil, mientras desde el sciolismo se pugnaba por una apertura de fronteras que permitiera regresar a quienes, como Sergio Massa o José Manuel de la Sota, optaron por construir una opción electoral por fuera de la estructura orgánica; otros sectores, más afines al kirchnerismo, insistían con elegir a una conducción formada por dirigentes que se hayan mantenido “leales” a los candidatos del partido.

Pero entre el peronismo no K hay desconfianza por las reglas del juego que regirán la reorganización partidaria. De ahí que es imposible evaluar la posibilidad de participar en una eventual compulsa. Temen que las “invitaciones” a volver al redil partidario sean en realidad una espacie de trampa para legitimar una conducción impuesta desde los sectores que hoy controlan la estructura. Los operadores de Massa, De la Sota, Adolfo Rodríguez Saa y las demás expresiones disidentes coincidían en que, por ahora, en que no están dadas las condiciones para participar del proceso.

Los enrolados con José Manuel de la Sota se mantenían expectantes de los sucesos que se iban desencadenando en las distintas canchas donde se pulsea la interna peronista. En los próximos días deberán tomar la primera decisión. El PJ de Córdoba fue marginado del consejo nacional pero mantiene representantes en el congreso partidario, la asistencia o no de estos congresales a la instancia convocada para el 24 de febrero será la primera pista de la estrategia a seguir.

El delasotismo no está dispuesto a exponerse a un escenario donde se llegue con una resolución cerrada sin posibilidad de debate. Consideran que presentarse en esas condiciones solo servirá para legitimar el primer paso hacia la consagración de una lista única hegemonizada por las facciones dominantes. Creen que esa es la idea de quienes postulan al sanjuanino José Luis Gioja como futuro titular del PJ.

Por último, El Alfil destaca que De la Sota eligió el perfil bajo hasta que se despejen las dudas. El encuentro gastronómico con Sergio Massa y dirigentes de lo que denominan “peronismo republicano” como Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio se postergó sin fecha. En su entorno aseguran que la pelea por el sello partidario es un objetivo pero que no les va la vida en ello.

Por las dudas, Gioja ya empezó a esmerilar a De la Sota: “José Manuel es un compañero que todos reconocemos como tal pero tiene una estructura distinta a la nuestra; Massa y De la Sota tienen sus estructuras políticas, el Frente Renovador por un lado y Unión por Córdoba, por el otro ”, opinó en Cadena 3.

Dejá tu comentario