LO QUE DEJÓ SCIOLI

Ni profilácticos, ni toallas femeninas, ni repelentes en las farmacias

Por un decreto que firmó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli antes de dejar su cargo, las farmacias no tendrán permitida la venta de productos considerados no farmacéuticos, como repelentes para insectos, profilácticos, toallas femeninas, cepillos de dientes o pañales descartables. "Muchas veces lo producido por esas ventas subsidia al farmacéutico por los pagos retrasados de las obras sociales", se quejan de las farmacias desde las cuáles elaboran una oposición a esta medida.

Las farmacias de Buenos Aires no tendrán permitida la venta de productos considerados no farmacéuticos, como repelentes para insectos, profilácticos, toallas femeninas, cepillos de dientes o pañales descartables.

La nueva reglamentación de la ley 10.606 que rige la actividad, firmada el 2 de diciembre de 2015 por el entonces gobernador Daniel Scioli, fue publicada en el 'Boletín Oficial' el pasado 26 de enero y entrará en vigencia dentro de seis meses.

La norma establece que la farmacia "es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos". Por ello, los negocios de esta naturaleza de la provincia de Buenos Aires quedarían limitados para vender productos no medicinales que hasta hoy podían comercializar.

Además obliga a incorporar directores técnicos para aquellas farmacias que funcionen más de ocho horas al día. La Cámara de Farmacias Bonaerense (Cafabo), que integra la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), informó que analiza los efectos que tendrán en el sector las modificaciones en la normativa. Ambos organismos mostraron su preocupación ante la nueva reglamentación.

"Esta norma prohíbe todo tipo de venta que no tenga que ver estrictamente con lo curativo y medicinal y no tiene en cuenta que muchas veces lo producido por esas ventas subsidia al farmacéutico por los pagos retrasados de las obras sociales", informaron desde Cafabo en un comunicado.

Y añadieron: "Como de la lectura del nuevo decreto se desprenden cambios que pueden perjudicar a nuestras farmacias, analizamos todas las posibilidades para realizar las acciones que del mismo se desprendan en defensa de los intereses de nuestras farmacias asociadas".

"La Federación, junto con otras cámaras, está elaborando una oposición a este tipo de medidas. Lo que estamos analizando son las cosas más groseras, pero en todo el articulado hay cosas increíbles. No entiendo cómo es que se ha redactado semejante cosa", sostuvo el secretario de prensa de la Cámara de Farmacias, Daniel Carnevale, en diálogo con radio 'La Red' sobre el decreto.

Dejá tu comentario