EMBAJADOR EN ESPAÑA

Puerta, único pliego ingresado al Senado

Según el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, el único pliego de propuesta de embajador que ingresó hasta la fecha a la Comisión de acuerdos de la Cámara alta es el de Ramón Puerta, con destino a España. Y a los 30 días será tratado tal como corresponde. Puerta también fue senador nacional.

Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones, ex presidente provisional del Senado, y nominado embajador en España le dijo a Pablo Duggan (AM 950 Belgrano): "Siempre me mantuve en el peronismo, nunca me echaron ni me fui. El kirchnerismo fue una fuerza transversal, hoy se reduce a una expresión pequeña y hoy el debate es entre el PJ y el peronismo que es algo más amplio."

Compañero de estudios universitarios de Mauricio Macri y amigo personal del Presidente, Puerta aclaró: "El PJ quedó muy golpeado por tantos años de kirchnerismo, sumado a un peronismo que permitió muchas cosas y tardó en despertarse. Condeno el kirchnerismo, no sólo el gobierno de Cristina, porque atrasó 40 años el país. Hoy tenemos que recuperar el tiempo perdido y mirar hacia adelante."

"Veo la posibilidad de armar algo moderno en el PJ, donde todas las provincias tengan su referente y haya una conducción de una mesa federal, no un único director", dijo el embajador.

"Macri es el hombre indicado para reconstruir las instituciones. Él está incluyendo a todas las fuerzas democráticas y eso es positivo", concluyó.

Acerca de Macri, Puerta opinó: "Mire, muchos de los adversarios de Mauricio en el campo empresarial, deportivo o político perdieron porque creyeron que era un chico bien con plata. Mauricio es un hombre equilibrado. Está espiritualmente armado para soportar lo difícil y también para no llenarse de vanidad ante un éxito. Es un valor muy importante ese en la persona. Él es ingeniero y yo también. Un ingeniero no va a hacer un cuadro como un Picasso, no somos artistas, somos ingenieros, y hoy la Argentina necesita estructura, la estructura republicana, el restablecimiento de la independencia de los poderes, el esqueleto de un país que tiene que volver a ser fuerte. Esta etapa lo tiene a Mauricio muy bien posicionado."

Acerca de su destino futuro en España él dijo: "Como fui presidente del Senado y de la comisión de Relaciones Exteriores, le pedí a Mauricio que mi pliego pase por el Senado y entonces dependo de que haya sesiones extraordinarias o no. Si no hubiera extraordinarias, la comisión de acuerdos no se reunirá hasta marzo, pero es posible que haya extraordinarias en febrero, me parece. Insisto, como trabajé en la aprobación de pliegos de muchos, me pareció que correspondía en mi caso específico, contar con ese acuerdo; es un tema personal mío. El Presidente lo entendió y me dijo que sí, que estaba bien."

Deberá recordarse que en la 1ra. vuelta, Puerta apoyó a Sergio Massa para Presidente, y en la 2da. vuelta a Macri.

"Al no haber un frente entre el peronismo y Mauricio yo no podía estar en esa lista (la de Cambiemos), más allá de que habíamos estado en 4 elecciones anteriores juntos porque pudimos concretar Unión Pro en Misiones. En esta ocasión no se pudo. La democracia argentina está muy vapuleada del 2003 en adelante en cuanto al esquema electoral, que blanco o negro, ni Mauricio ni yo somos así, entonces cuando no pudimos lograr un acuerdo electoral, cada uno fue por su camino, paralelo al fin y al cabo, porque en la segunda vuelta la realidad nos puso en la misma instancia, en el cambio, la diferencia era mínima: uno hablaba del Cambio y otro del Cambio Justo. Mi posición era que lo más conveniente hubiese sido ir juntos ya en las PASO, pero bueno, no se pudo. Obviamente, yo antes de aceptar la embajada hablé con Sergio. Así como Sergio apoya y hay un entendimiento muy beneficioso para la provincia de Buenos Aires, en mi caso es lo mismo. Sólo que me toca representar a la Argentina", recordó el nominado embajador Puerta.

Acerca del peronismo, Puerta dijo: "Voy a ser claro. En primer lugar, yo quiero la reorganización de todos los partidos. No hay democracia de personas. Es un gravísimo error eso de "yo voto a la persona, no voto al partido". No es bueno eso, las personas nos equivocamos, somos falibles, los partidos son instituciones y las instituciones morigeran el riesgo de error. Yo quiero partidos. No sólo el mío, también el del Presidente, el PRO, organizado en todo el país. Que el radicalismo se recupere del embate transversal, también eso es bueno. Ahora, el PJ es otra historia. A estas alturas es muy difícil identificar el peronismo con el PJ. Salvo en algunos distritos: Córdoba, San Luis y por ahí me olvido de un par más. En el resto del país, el PJ fue arrasado por el kirchnerismo; esa es una casa que yo no puedo visitar. Yo tengo militancia política en el peronismo, pero creo en el peronismo democrático, en el peronismo federal.. Yo propongo reorganizar el peronismo y luego veremos la denominación. Yo sugiero Partido Peronista. Si el fundador de nuestro movimiento cambió tantas veces de nombre: Partido Laborista, Justicialista, Partido Peronista –craso error porque él estaba en vida y fue el culto a la personalidad que el propio Perón criticó en el 72-, luego en el exilio fue Unión Popular, nombre que yo vengo utilizando hace más de diez años en mi provincia; después vuelve la denominación Partido Justicialista, que venimos usando durante 30 años, del 73 al 2003. Ahora, a partir del 2003 empieza un fenómeno muy curioso: el kirchnerismo primero detesta al peronismo,ordena sacar los cuadros de Perón, de Eva, y con la crisis del campo empieza el retorno a una casa que era nuestra casa y hoy es ajena; en mi provincia es una casa ajena y eso pasa en muchas provincias. Entonces, el tema de la denominación dejémoslo para el final. El peronismo no se va a reorganizar de un día para el otro, va a llevar un tiempo."

Dejá tu comentario