PRECIOS, SALARIOS Y RECESIÓN

El oro, la plata y el bronce, según Mauricio Macri

A través de declaraciones off the récord que trascendieron este viernes, el Presidente fijó las prioridades en materia de salarios, sostener el empleo y crear nuevos puestos para el corto plazo. Qué lugar le tocó a cada uno.

Sube la temperatura en cuanto a la discusión paritaria, en medio del tironeo entre el Gobierno y los sindicatos respecto de cuánto debe ser la pauta salarial para este año. 
 
Desde la Casa Rosada plantean negociaciones "en línea" con la inflación que el equipo económico de Mauricio Macri espera para este año, en el rango del 20-25%
 
Del otro lado, los gremios no aceptarán una actualización inferior al 30-32%, un piso que se eleva según el sector. 
 
En este contexto, y luego de la confirmación de reuniones reservadas con Hugo Moyano, el Presidente de la Nación hizo trascender dónde queda la discusión salarial es su podio de prioridades a corto plazo: se lleva el bronce
 
"Tenemos confianza porque nuestro objetivo pasa por preservar el empleo, crear nuevos puestos y mantener los niveles del salario real reduciendo la inflación", dijo Macri, de acuerdo al diario La Nación y Clarín. 
 
Este último agrega el énfasis del Presidente: “En ese orden, no al revés”.
 
Será una cuestión que agitará las aguas en las centrales obreras, sobre todo en las más combativas. Pablo Micheli, titular de la CTA que se mantuvo más lejos del gobierno de Cristina Fernández, entiende que el Gobierno les plantea una suerte de canje entre mantener los puestos de trabajo y aceptar subas salariales inferiores a la inflación real. 
 
"No quiero usar esa palabra, pero parece una extorsión", dijo el dirigente gremial en una entrevista que le hizo Nelson Castro en la noche del jueves por la señal TN. 
 
Micheli, como en la CGT de Moyano y en la de Antonio Caló, sostiene que es improbable que este año la inflación esté por debajo del 30%, en vistas de que hubo una devaluación y aumento de tarifas. 
 
Pero el Gobierno se planta en sus estimaciones. "Estamos convencidos de nuestra meta de inflación del 20 al 25% anual", dijo Macri según las declaraciones trascendidas.
 
Para alcanzar esa meta, el Presidente confía en la reducción de la emisión monetaria -producto de la  “seriedad en el manejo del gasto público”- y en la aspiración de pesos por parte del Banco Central. Por la negativa, también reconoce que un escenario recesivo durante la 1ra parte del año también hará lo suyo para contener los precios. 
 
En cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado, el Presidente recibió de manos del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, un plan para poner fin a la burocracia para que los emprendedores o quienes llevan adelante sus propias empresas, lo que contribuirá -espera el Gobierno- a acelerar los plazos de creación de empresas y a generar más rápidamente empleo. 
 
“Estamos tratando de ir por el camino del medio, buscando la forma de equilibrar entre la pelea a la inflación y la recesión”, habría dicho el Presidente no sin estimar que a partir de junio los indicadores mostrarán una reactivación de la economía. 

Dejá tu comentario