UN PASO ADELANTE

Tras la oferta argentina, ahora sí los 'buitres' son 'buitres'

Los fondos buitre que abrieron la puerta para la oferta con la histórica demanda "pari passu" presentada en el tribunal del juez Thomas Griesa, liderados por Elliot Management, de Paul Singer, no aceptaron la oferta. Pero ahora ellos sí tienen un problema. "Este litigio ha continuado por casi 15 años desde el default original de la Argentina de 2001, y la propuesta de la Argentina es un avance histórico", proclamó en un comunicado Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa para guiar las negociaciones.

Finalmente la Argentina hizo lo que debía hacer: presentar una oferta lógica a sus acreedores, y entonces podrá tendrá el apoyo de las autoridades judiciales. Siempre fue un error del deudor intentar o condicionar o reemplazar a las autoridades judiciales cuando no se había presentado una oferta lógica de pago, reconociendo que las obligaciones deben cumplirse.

Ahora sí, los 'buitres' pueden ser 'buitres' si no aceptan la oferta. Y el país deudor podrá buscar solidaridades como víctima. No era tan difícil pero el kirchnerismo pretendía usar el frente externo como una justificación de sus ambiciones internas.

El problema de Mauricio Macri, en todo caso, consiste en que desea resolver el problema externo para lanzarse a la emisión de deuda para aliviar el ajuste fiscal y para avanzar en un plan de obra pública que dinamice la economía. Será otro debate, más adelante. Por ahora hay que felicitar el avance en intentar superar un problema inédito y bochornoso: un país en default permanente durante casi 15 años.

En principio, la oferta -sujeta a la aprobación del Congreso Nacional- fue aceptada por 2 grupos de acreedores, pero rechazada por otros 4, liderados por Paul Singer.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas sostuvo que "este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management".

Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de Task Force Argentina.

Por el contrario, el fondo NML Capital, de Singer -el más influyente y batallador en el litigio-, no la aceptó, según informó el mediador, y otros 3 holdouts se sumaron al rechazo.

Ahora, el juez Thomas Griesa deberá arbitrar y hasta podría instar a que acepten la oferta . Superada esa situación, la propuesta deberá ser aprobada por el Congreso, previo derogar la Ley Cerrojo, para que la Argentina pueda concretar el pago de cada vencimiento.

Tras las extensas reuniones, Pollack mantuvo una comunicación telefónica con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y emitió un comunicado elogiando a los funcionarios que participaron de los encuentros iniciados el lunes 01/02.

Dejando de lado su habitual frialdad, Pollack elogió al secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien encabezó las negociaciones junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, por su "incansable" trabajo para arribar a un acuerdo. Además, destacó que la propuesta argentina "significa un progreso y es una medida histórica en el litigio que lleva más de 15 años".

De los 6 fondos más grandes con los que Caputo negoció esta semana, Montreux Partners y Dart Management ya aceptaron la oferta argentina, y otros 4, Elliot, dueña de NML Capital, Aurelius Capital -que negocia también en nombre de Olifant y Blue Angel-, Bracebridge Capital y Davidson Kempner, la rechazaron. Pollack se mostró esperanzado en que, con más negociaciones, las diferencias con esos fondos se resolverán, y dijo que todos los fondos estaban "trabajando constructivamente" con ese fin.

Anthony Constantini, abogado del estudio Duane Morris, representante de bonistas individuales y de fondos que integran el universo de los me too con reclamos por más de US$1.000 millones, dijo que con sus clientes "aún no hay acuerdo". Constantini pasó "varias horas" en las oficinas de Pollack.

Los acreedores podrán ahora elegir entre 2 opciones:

> la "oferta base", disponible para todos los acreedores, implica un pago equivalente al 150% del capital original adeudado, el mismo acuerdo que Caputo cerró con los 50.000 bonistas italianos del grupo que encabeza Nicola Stock; o

> la llamada "oferta pari passu", particular para los 'me too' y los fondos contemplados dentro del mandato judicial de Griesa, tengan o no sentencia monetaria, conlleva una quita del 30% sobre el reclamo, ya sea sobre una sentencia o sobre el valor devengado del reclamo aún sin sentencia.

Se especula con que si hay muchos grupos subidos al barco, Griesa podría liberar la interdicción y así presionar a los fondos que no acepten.

¿Qué dice el Mundo K?

Página/12 presentó el apocalipsis: "(...)  La adhesión de la totalidad de los litigantes con sentencias favorables en los tribunales del juez Thomas Griesa implicaría entregarles alrededor de 7000 millones de dólares en efectivo, una reducción promedio del 25 por ciento frente al monto reconocido por las órdenes y sentencias del magistrado. La cifra valida una rentabilidad del orden del 1000 por ciento, levemente por debajo de sus pretensiones. Si se confirma el acuerdo judicial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas recurrirá al endeudamiento en el mercado financiero internacional para obtener los fondos necesarios. Los dólares que se logren por esa nueva emisión de deuda externa serán entregados a los buitres. 

(...) El pago de los 8.100 millones de dólares (buitres neoyorquinos más lobbistas italianos) será en efectivo. Para obtener esos recursos Prat-Gay recurrirá al endeudamiento externo con el sistema financiero internacional. El mecanismo implica emitir nuevos títulos públicos por un monto nominal mayor que quedarán en manos de las entidades financieras compradoras, mientras que los dólares recibidos serán entregados a los acreedores litigantes. Ningún acuerdo garantiza que los inversores que accedieron al canje en 2005 y 2010 no reclamen el mismo tratamiento y encuentren, como hicieron los buitres, un juez dispuesto a acompañarlos."

Lo de siempre y que lleva a un camino sin solución ni retorno.

Dejá tu comentario