DECISIÓN DE MARÍA EUGENIA VIDAL

Sin feria judicial, el peligro es encubrir: Llega la megadenuncia IOMA

Para los tiempos bravos que vienen, en los cuales la economía no permite festejos, la novel Administración Macri por fin parece persuadida a utilizar el recurso de la cloaca de corrupción que dejó el kirchnerismo luego de 12 años oprobiosos en el poder.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), según la auditoría que encargó el Ejecutivo bonaerense, habría pagado sobreprecios en las compras de medicamentos y en las contrataciones del servicio médico.

"Surgieron episodios muy parecidos a los que el Gobierno denunció en el PAMI. Como si fuera un mismo modus operandi", reveló un funcionario. Además de los papeles que se están acumulando en el IOMA, los funcionarios creen que es como mínimo sugestivo que "el servicio haya ido empeorando con el correr de los años y nadie se haya preocupado por modificar el estado de las cosas", según el diario platense Hoy.

Agregó: "En el Ministerio de Trabajo bonaerense se hallaron distintas irregularidades, desde empleados que confiesan que eran obligados a ceder el 50% de su salario para pasar a planta transitoria hasta casos más pesados como los que involucran a los órganos de fiscalización. Hay miles de expedientes con irregularidades por deudas y multas. "Muchos inspectores cobraban coimas en connivencia con funcionarios y sindicalistas. Estamos analizando el rol de muchos 'gestores'", sostienen en la Gobernación. Sospechan que esos "gestores" "vendían" expedientes.

La ofensiva contra la administración de Daniel Scioli se da en momentos en que desde muchos sectores se preguntan por qué el macrismo no avanza con una de sus principales promesas de campaña. Con la apertura del período judicial, la no denuncia pasa a ser encubrimiento, vale la pena recordarlo en tiempos políticos.

"Los ministros bonaerenses tienen la orden de denunciar inmediatamente todas las irregularidades que vayan apareciendo", cuenta uno de los asesores clave de Vidal. "Ella cree que hay que transparentar la gestión –agrega el asesor– y para eso es determinante contar el estado de las cosas. Pero además fue un pedido expreso del Presidente". (...)":

En tanto, Ignacio Miri escribió en el diario Clarín:

"(...) Carrió ya le dijo a Macri que prepara casi veinte denuncias sobre desvío de fondos públicos y sobornos recibidos por los funcionarios de la gestión anterior.

Macri aprobó esa decisión de su aliada, e incluso encargó una serie de auditorías en el Poder Ejecutivo para determinar si hubo delitos en la gestión de Cristina Kirchner. De esas investigaciones, la que más avanzó fue la del PAMI, un organismo que durante buena parte de su vida institucional fue un símbolo de la corrupción, una historia a la que La Cámpora aportó varios capítulos. En el resto de las auditorías, todavía se desconocen los resultados.

En la Provincia de Buenos Aires aseguran que pueden brindar buen material a la Justicia sobre la gestión de Daniel Scioli, un hombre que transitó toda su carrera política sin afrontar grandes escándalos sobre corrupción y sin explicar en público el modo en que consiguió su fortuna. (...)".

Santiago Fioriti agregó, al respecto, también desde Clarín:

"(...) En el amplio abanico de investigaciones, hay un organismo que insinúa con convertirse en el emblema: el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Quienes trabajan en la auditoría que encargó la Provincia presumen que se pagaban sobreprecios en las compras de medicamentos y en las contrataciones del servicio médico.

"Surgieron episodios muy parecidos a los que el Gobierno denunció en el PAMI. Como si fuera un mismo modus operandi", reveló un funcionario de primera línea. Además de los papeles que se están acumulando en el IOMA, los funcionarios creen que es como mínimo sugestivo que "el servicio haya ido empeorando con el correr de los años y nadie se haya preocupado por modificar el estado de las cosas".

(...) Otro caso en el que los macristas ponen la lupa es en la presunta desviación de fondos para determinadas ONG y fundaciones. "Tenemos la certeza de que había retornos y que esa plata se utilizaba para gastos propios de la política. Tal vez hasta fue destinada a las campañas", aseguran quienes tuvieron acceso a los casos.

(...) A algunos les llama la atención que el macrismo apunte contra el sciolismo, que en sus años de gestión no había tenido denuncias. Ninguno de los casos emblemáticos de corrupción durante la era kirchnerista había rozado al ex gobernador. En cambio, a funcionarios de Cristina le llovieron causas: desde Amado Boudou y Ricardo Jaime hasta el empresario Lázaro Baez, pasando por la tragedia de Once y el caso Schoklender.

"Los ministros bonaerenses tienen la orden de denunciar inmediatamente todas las irregularidades que vayan apareciendo", cuenta uno de los asesores clave de Vidal. (...)".

Dejá tu comentario