PRECIOS; INFLACIÓN Y CONSUMO

Crece la preocupación por el aumento de precios y el gobierno anuncia medidas

El aumento de los precios es una de las principales preocupaciones de los argentinos. Sumado a los nuevos precios impuestos por la inflación, llega el mes de febrero y los gastos para la vuelta a la escuela. Frente a estos golpes a los bolsillos, los consumidores modifican sus comportamientos. El gobierno nacional anunció medidas para paliar esta situación.

El aumento de precios es una de las actuales preocupaciones de los argentinos y, en el mes de febrero, sumado a los gastos cotidianos se suman las canastas escolares.

En tiempos de alta inflación, los consumidores intentan sobrellevar este contexto con modificaciones a su comportamiento: "Intentamos no comer tanto asado o ahora miramos bien y estudiamos los precioes, también buscamos opciones como mercados e intentar de no ir solamente al supermercado", dijo Claudia Mardones de La Plata al diario El Día.

“Habitualmente voy al hipermercado, hasta el año pasado lo hacía cada cuatro meses para comprar artículos de perfumería, de limpieza y algunos alimentos no perecederos, en eso gastaba $2500; ahora voy casi todos los meses, pero gasto por productos similares de inferior calidad, $ 4000”, cuenta y para graficar consigna que por ejemplo ahora opta por un pack de 3 jabones que cuestan lo mismo que uno de primera marca, afirmó Horacio Flores al medio cordobés, Cadena 3.

El Estado también manifestó su preocupación y afirmaron que llevarán adelante medidas. De esta manera, el presidente Mauricio Macri aseguró estar preocupado por la suba de precios e inflación y anunció que la semana próxima volverá a impulsar el funcionamiento de la comisión de defensa de la competencia para "caerle duro a aquellos empresarios que abusaron de una posición dominante".

"A todos nos tiene preocupados, estoy encima del tema", dijo ayer sábado 06/02 durante su estadía en Purmamarca cuando lo consultaron sobre el aumento de precios que eleva a su vez la inflación.

Y, acotó que "esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto con el gasto público", en alusión a la herencia que recibió tras el gobierno de Cristina Fernández.

En ese marco, señaló que "la semana que viene vamos a lanzar la comisión de defensa de la competencia" y desde allí, afirmó, "vamos a caerle duro a aquellos empresarios que abusaron de una posición dominante". "Se viene una etapa de apostar a invertir y a largo plazo", advirtió.

En su crítica a la gestión kirchnerista de Cristina Fernández, recordó que "la emisión monetaria ha sido muy descontrolada y retuvo artificialmente algunos precios que nos llevaron al colapso energético".

"Ahora nos hemos comprometido a ser un gobierno respetuoso, medido con los impuestos que se cobran", remarcó.

"Todos tenemos que comprometernos como ustedes hacen en sus casas, donde nadie gasta más de lo que entra todos los meses", alertó.

Y, señaló: "lo mismo tienen que hacer los que gobiernan las intendencias y las provincias, manejarse con los impuestos que pagan todos los argentinos".

En la misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri “la inflación es mucho más baja”, aunque señaló que los índices “deberían bajar más”.

Según el funcionario, la inflación “que estuvo entre 3,5 y %” en diciembre, “en enero fue de 3%” y añadió que “la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro” su efecto.

En diálogo con radio Mitre, insistió con que para el gobierno nacional la inflación tiene una “pauta del 20 al 25 anual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir”.

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que “la canasta básica subió un 4% en últimos dos meses, 2%, es alto sí, queremos que sea más bajo”.

Prat Gay enfatizó que “la inflación es mucho más baja desde que asumimos”. De este modo, mencionó que “el 2% está por arriba de nuestra meta” y expresó que “la inflación en diciembre estuvo entre el 3,5 y 4%, y en enero estuvo más cerca del 3%, incluso la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el kirchnerismo Daniel Scioli) dio 2,8%”.

 

 

Dejá tu comentario