TORNEO DE TRANSICIÓN 2016

Los clubes ‘chicos’ quedaron mejor parados y los grandes desilusionaron

Ya se puso en marcha el campeonato de Transición de Primera División 2016 con la novedad de que se encuentra dividido en dos zonas de quince equipos, algo que resultado desprolijo y nada claro para los simpatizantes. En el terreno futbolístico, los que dieron la sorpresa fueron equipos chicos como Banfield, Atlético de Rafaela, Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de San Juan. Por otro lado, los equipos grandes no logran recuperarse del desastroso certamen veraniego debido a que Boca igualó 0-0 ante Temperley y San Lorenzo empató 2-2 con el recién ascendido Patronato de Paraná.

El último certamen, de los denominados cortos de Primera División, sorprendió con un formato desprolijo y para nada claro de entender para los simpatizantes, que se encuentra dividido en dos zonas de quince equipos.

En esta primera fecha, los equipos que sorprendieron fueron los denominados ‘chicos’ con la victoria de Banfield ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2-0 que correspondió a la Zona 1.

En ese encuentro, el ‘Taladro’ mostró un buen rendimiento en el aspecto colectivo en el que generó variantes para poder llevarse la victoria. En tanto, el ‘Lobo’ se mostró golpeado por las bajas que sufrió tras los incidentes que se produjeron en Mar del Plata cuando se enfrentó ante el clásico ante Estudiantes de la Plata en Mar del Plata.   

Con la diferencia a su favor, el conjunto del sur bonaerense manejó el cierre del encuentro y hasta se dio el lujo de desperdiciar dos oportunidades propicias para ampliar la ventaja.   

Asimismo, San Martín de San Juan fue otro equipo que dio la sorpresa luego de ganarle a Newell’s Old Boys de Rosario por 2-1. En ese partido, el conjunto ‘Verdinegro’ estuvo más efectivo que el elenco de la ‘Lepra’. 

San Martín tuvo el gran mérito de golear en los momentos justos y Newell's que chocó contra el arquero  Luis Ardente, gran responsable del triunfo local.

Para el equipo sanjuanino el triunfo es una inyección anímica para comenzar el certamen, en tanto que para Newell's la derrota profundiza el mal momento futbolístico que sufre desde el segundo semestre del año pasado y de cara al clásico con Rosario Central el próximo domingo, en el Gigante de Arroyito. 

Por otro lado, Atlético de Rafaela le ganó a Huracán por 1 a 0. El equipo de la ‘Crema’ se encontró con un gol inmerecido y Huracán, sin mucha claridad, fue más en los 45 de la etapa inicial. El equipo comandado por Eduardo Domínguez tuvo la pelota e intentó jugar siempre por abajo. Aunque tenía ideas, al "Globo" le faltó profundidad en los últimos metros.

Por lo tanto, Aldosivi de Mar del Plata resolvió con sencillez el partido que sostuvo ante Olimpo de Bahía Blanca, al que se impuso por 3-0, en el partido correspondiente al choque Interzonal.

En el estadio José María Minella de la ciudad balnearia, el equipo dirigido por Fernando Quiroz se puso en ventaja con una conquista de Gastón Díaz (25m., de penal). Luego amplió la cuenta el 'Tiburón' con las anotaciones de Santiago Rosales (33m.) y Alexis Castro (47m.). El elenco marplatense mostró un rendimiento sólido, con juego vistoso y dejó una muy buena imagen.

San Lorenzo y Patronato igualaron 2-2, en Paraná, en un partido atractivo. Los goles del equipo local los marcaron Fernando Telechea (11m. PT) y Fernando De la Fuente (3m. ST); en tanto que Leandro Romagnoli (45m. PT) y Néstor Ortigoza, de penal (19m. ST) anotaron para el conjunto visitante.

Patronato, con un 4-3-3, arrancó mejor, tuvo el control de la pelota, se puso arriba en el marcador con el gol de Telechea (11m.), pero no supo conservar la ventaja.

Es que San Lorenzo, con un 4-2-3-1, tardó en acomodarse en el campo de juego, aunque una vez que lo hizo (principalmente en el último cuarto de hora) generó situaciones hasta que Romagnoli (45m.) estableció el empate.

El equipo local golpeó en el arranque del segundo tiempo con el tanto de De la Fuente (3m.), pero no mantuvo la intensidad y Ortigoza, de penal (19m.) puso el 2-2 para el conjunto de Boedo.

Boca Juniors, el actual campeón del fútbol argentino, no pasó de una pobre igualdad sin goles ante Temperley, de visitante, en el debut de ambos en el torneo de fútbol de Primera División.

El equipo de Rodolfo Arruabarrena tuvo buenos arranques, tanto en el primer tiempo como en el segundo, pero no tuvo consistencia; y el conjunto local consiguió un empate con sabor a victoria.

De hecho, Fernando Tobio (2m.) y Carlos Tevez (7m.) merodearon el gol en el período inicial y Marcelo Meli (2m. y 4m.) lo hizo en el complemento.

Pero en ambos períodos Boca, con un 4-3-1-2, se desdibujó con el transcurrir de los minutos y favoreció a un rival combativo y limitado.

Temperley, con un 4-4-2, batalló, metió presión en el mediocampo y atacó cuando pudo. Así, Marcos Figueroa (17m.) dispuso de una chace clara en la etapa inicial.

Después todo fue entrega, pero sin peso en ataque en el equipo local; y vértigo y poca claridad en el conjunto visitante.

Carlos Tevez y Nicolás Lodeiro no pesaron en la generación de juego y Andrés Chávez, el único punta más allá del dibujo táctico, quedó aislado en la ofensiva.

Arruabarrena realizó cambios para torcer un desarrollo adverso, pero el equipo lució falto de recursos y fútbol para llevarse los tres puntos.

Así, el conjunto que dirige Iván Delfino ganó en confianza, batalló más de lo que jugó, y trabajó un empate que le gustó más que a su rival.

El ‘Xeneize’, con el resultado, sumó su cuarto partido consecutivo sin convertir (tres amistosos y el partido de hoy) y dejó muchas dudas desde lo futbolístico. 

Dejá tu comentario