PARITARIAS Y KIRCHNERISMO

(Antes que lleguen los sindicalistas) Frigerio alivia tensiones

La agencia estatal de noticias Telam tituló declaraciones del ministro del Interior: "Frigerio ratificó que el Gobierno "no va a poner techo a las paritarias"", que fue reinterpreatado así: "Gobierno revisará paritarias si la inflación supera el 25%". En tanto, un parte de prensa que difundió Interior con declaraciones del ministro ni mencionó el tema y eligió: “A contramano del relato K, nos dejaron un Estado desmantelado”. Uffffff.

El presidente Mauricio Macri recibirá o el jueves 11/02 o el viernes 12/02 a los referentes de distintos sectores de la CGT (Confederación General del Trabajo) para contener las demandas salariales cuando algunos gremios aumentan su presión: ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Camioneros y Bancarios (por diferentes razones, algunas no salariales).
 
Estarían presentes todos los sectores de la CGT  (Azopardo, Hugo Moyano; Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y los K hoy día separados Antonio Caló, "gordos" e "independientes") pero ninguno de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos): ni la Auténtica, de Pablo Micheli (ATE) ni la de los Trabajadores, de Hugo Yasky (docentes, Ctera). Ni hablar de la izquierda clasista.
 
Moyano desea emerger como principal interlocutor gremial, algo a lo que se resisten sus rivales, aunque él ya mantuvo una reunión reservada y a solas con Macri, y es conocido su vínculo permanente con el empresario Nicolás Caputo, amigo y consejero de Macri.
 
Macri le insistió a Moyano -quien se beneficia de tener un vínculo personal con Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo de la Nación-, que los aumentos salariales no deben llegar al 30% anual y, a cambio, le prometió satisfacer reclamos de larga data del sindicalismo. Macri ya le concedió a los sindicalistas en su conjunto la designación del médico Luis Alberto Scervino, amigo del sindicalista José Luis Lingeri, al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud. 
 
También se hablará del Impuesto a las Ganancias y de la deuda del Estado con las obras sociales.
 
En el interín, habló el ascendente ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, en un muy definido rol de ministro a cargo de la política.
 
 
"El ministro de Interior rechazó que el Ejecutivo Nacional busque poner "un techo a las paritarias", al tiempo que anticipó que si la inflación supera el 25% anual, número previsto por el gobierno, "tendremos que revisar la cosa, porque la restricción es que no haya pérdida de poder del salario".
 
El Ejecutivo Nacional "tiene la intención de defender el poder de compra del salario", aseguró el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, al referirse al inicio de las discusiones paritarias en diferentes sectores.
 
En diálogo con radio La Red, Frigerio reiteró que la expectativa inflacionaria para el gobierno nacional rondará el 25% en 2016, aseguró incluso que "la vamos a bajar por debajo" (sic), al vincular ese número a los futuros acuerdos salariales, sobre los cuales reiteró que no hay intenciones oficiales de poner "un techo a la paritaria". (...)".
 
En tanto, el Ministerio del Interior difundió un comunicado con esas mismas declaraciones de Frigerio, pero el énfasis no fue ubicado sobre la cuestión de las paritarias sino en la herencia recibida:
 
Todos los días encontramos algún problema nuevo. Un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero pero, sobre todo, un estado desmantelado. Y para las cosas que queremos hacer en la Argentina, lograr la pobreza cero, lograr expulsar a los narcotraficantes de nuestro país y para conseguir unir a los argentinos e integrar la Nación, necesitamos un estado fuerte, un estado activo y nos han dejado un estado desmantelado a diferencia del discurso y del relato de todos estos años”.
 
"Hay casi 10 años de alta inflación y de altas expectativas inflacionarias en la Argentina y para lograr el objetivo de pobreza cero hay que combatir la inflación. Pero no lo podemos hacer de un día para el otro y eso también lo dijimos en la campaña. No se puede hacer magia. Ya en enero, según todas las mediciones, hubo menos inflación que en diciembre. El INdEC está trabajando para tener rápidamente indicadores confiables. Con todas las herramientas a su alcance, el Banco Central, junto al Ministerio de Hacienda, están trabajando para combatir la inflación”.
 
Queremos un Estado donde se incentive al empleado público a mejorar, donde se lo cuide, terminando con la precarización laboral, donde haya concursos, donde el empleado público se sienta parte de algo bueno para la Argentina. Que sea un servidor público que le soluciona problemas a la gente. Con los contratos basuras eso no se puede lograr. Los paladines del estatismo desmantelaron el Estado y tenían más de 70 mil contratos precarios. Además de eso, usaron los fondos estatales para bancar la militancia política. Eso también lo tenemos que resolver. Nos votaron para que pongamos el estado de pie”.
 
“El presidente Macri tiene la intención de defender el poder de compra del salario. Lo que nosotros decimos es que tenemos que combatir la inflación entre todos. Desde la conducción del Estado pero entre todos, con todos los actores de la sociedad. Para eso nosotros entendemos, por las políticas que estamos aplicando, que este año vamos a poder bajar la inflación a menos del 25%, esa es la pauta inflacionaria que tenemos para 2016. Nosotros no le ponemos un techo a las paritarias porque no creemos en eso. Eso hacía el kirchnerismo. Si nosotros vemos que, pasada la mitad del año, no llegamos a esta pauta del 25%, tenemos que revisar la paritaria porque queremos que no haya una pérdida del poder de compra del salario. Eso es lo más importante, integrar a la Nación”.
 
“Lo que estamos viendo en la política Argentina es una divisoria de aguas entre los dirigentes que entienden que hay que trabajar juntos para resolver los problemas de la gente, que hay que trabajar de manera responsable para generar gobernabilidad y los que no tienen ningún compromiso con que al país le vaya bien. No sólo a la Nación sino también a las provincias y a los municipios, independientemente del partido político al que pertenezcan. El año que viene hay elecciones y vamos a competir como es natural que suceda entre los diferentes espacios políticos, pero privilegiando a la ciudadanía, la resolución de los problemas concretos de la gente y las políticas de estado, que van más allá de cuestiones partidarias”.

Dejá tu comentario