IGLESIA ORTODOXA RUSA

Patriarca Cirilo, el sacerdote de Putin

2 horas se reunirán, en una de los salones de ceremonias del aeropuerto José Martí, de La Habana, en Cuba, el papa Francisco y el patriarca de Moscú, Kiril o Cirilo, quienes firmarán una declaración común "sobre diferentes aspectos de colaboración y testimonio que la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica pueden ofrecer hoy a nuestro mundo". Sin duda, un evento histórico en un aeropuerto de la isla del Caribe que Francisco ha ayudado a normalizar sus vínculos con USA. Pero ¿quién es el ruso Kiril/Cirilo?

Desde hace tiempo se desarrolla un diálogo teológico entre el Vaticano y el Patriarcado de Constantinopla, que comenzó con el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ecuménico Atengoras, en Jerusalén el 04/01/1964.

Desde el principio de su Pontificado, según Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, Francisco ha demostrado su deseo de reunirse con el patriarca ortodoxo Kiril o Cirilo, y nunca puso ninguna condición: fue Kiril quien indicó la sede de Cuba.

"Cuba es un país neutro, en el que no hay dificultades de tipo confesional; por eso creo que por parte del Patriarca se prefirió elegir este tipo de país. El Patriarca hizo la propuesta, porque está haciendo un viaje por América Latina, y el Papa, que desde el principio dijo que se habría reunido con él en cualquier lugar y cuando quisiera, aceptó esta propuesta", explicó.

La historia del Patriarcado de Moscú, está fuertemente ligada a la historia de Rusia.

En el siglo XVII los patriarcas de Moscú habían alcanzado una soberanía casi teocrática, que cambió con la llegada al trono del zar Pedro el Grande en 1689, quien no toleró la gran autoridad que tenía la Iglesia. Durante 20 años dejó su sede vacante. En 1723 instituyó el Santísimo Sínodo, cuyos miembros eran nombrados por él. El Patriarca lo reconocía como la suprema autoridad eclesiástica de Rusia.

En 1917 el Santo Sínodo se derrumbó junto con el zarismo. Entonces, se reconstituyó apresuradamente el antiguo Patriarcado de Moscú y se eligió al patriarca Tijon. Pero al triunfar la Revolución de Octubre, Vladimir Lenin destruyó a cualquier rival político. El nuevo gobierno del Sovnarkom declaró la separación entre la Iglesia y el Estado, y persiguió al clero.

Entre 1918 y 1941, la Iglesia ortodoxa rusa estuvo a punto de desaparecer. Pero en 1941, ante el avance alemán, Josef Stalin frenó la persecución. Luego, cambió su estrategia. En 1943 permitió la elección de un nuevo patriarca, y al terminar la guerra reconoció a la Iglesia ortodoxa rusa como una corporación de derecho público aunque le prohibía las reuniones de fieles fuera de las iglesias, toda actividad cultural y social, y edificar hospitales propios. También se le prohibió toda propaganda religiosa en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en los campos de concentración y en el ejército. A los miembros del Partido Comunista y de las asociaciones juveniles les estaba prohibida toda actividad religiosa.

Cirilo (Vladímir Mijáilovich Gundiáyev) nació en Leningrado, el 20/11/1946, en días de la ex URSS. Hoy día esa ciudad ha recuperado su nombre original, San Petersburgo. Cuando Gundiáyev tenía 6 años, en la misma metrópolis nació Vladímir Vladímirovich Putin (el 07/10/1952).

Hoy día Cirilo es el XVI Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa. Y Putin es el presidente de la Federación Rusa.

En el caso de Cirilo, él es 3ra. generación de religiosos (no hay celibato en la Iglesia ortodoxa rusa, tal como era en el cristianismo original): su padre Mijaíl y su abuelo Vasili fueron sacerdotes.

Luego de estudiar en el Seminario Conciliar y la Academia Conciliar, él tomó los hábitos en abril de 1969, iniciando un recorrido que lo llevó a presentar su tesis para Doctor en Teología en junio de 1970, y fue designado profesor de Teología Dogmática y ayudante del inspector de la Academia Conciliar de Leningrado. En 1971 fue representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias.

En 1976 fue consagrado Obispo de Výborg y en 1977 Arzobispo. En 1984 llegó a Arzobispo de Smolensk y Viazma (desde 1989, Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado). Desde 1989 fue presidente del Departamento sinodal de relaciones externas del Patriarcado de Moscú y miembro permanente del Sínodo Sagrado.

En diciembre de 2008, tras la muerte de Alejo o Alexis II, fue designado Guardián del Trono Patriarcal, por votación secreta entre los 7 miembros permanentes del Santo Sínodo.

Durante el apostolado de Alejo II, la Iglesia Ortodoxa de Rusia obtuvo la oportunidad de promover libremente la labor religiosa, educacional y benéfica y restableció su presencia en hospitales, residencias de ancianos, unidades militares y establecimientos penitenciarios. Miles de templos y monasterios fueron restaurados o construidos a lo largo del país. También se crearon nuevas diócesis y escuelas religiosas. El número de los creyentes ortodoxos se triplicó en Rusia durante el apostolado de Alejo o Alexis II.

Uno de los hitos más importantes en la vida de Alexis II fue la firma, en mayo de 2007, del Acta de Comunión Canónica que puso fin a casi 100 años de división espiritual entre los adeptos de la Iglesia Ortodoxa dentro y fuera de Rusia.

En enero de 2009 fue elegido patriarca electo de Moscú y de Todas las Rusias. De inmediato, él dijo "oponerse categóricamente a cualquier reforma de la naturaleza litúrgica y doctrinal de la Iglesia".

Fue entronizado el 01/02/2009 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

En junio de aquel año viajó a El Fanar para encontrarse con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

Cirilo, un aliado permanente de Putin, logró que en Rusia se permitieran 4 religiones (aunque fue presentado como la educación religiosa, en general): la ortodoxa rusa, la judía, la musulmana y la budista.

Sin duda él dio un paso fundamental cuando en septiembre de aquel 2009 él envió al arzobispo Hilarión de Volokolamsk a visitar al papa Benedicto XVI en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

En 2014, durante la anexión de la península de Crimea a Rusia y el inicio del conflicto armado en el este de Ucrania, él denunció la política “anti-rusa” de la Iglesia greco-católica (uniata), presente en el oeste nacionalista de Ucrania, congregación que sigue el rito bizantino pero reconoce la autoridad del Papa.

De todos modos, no cesaron los diálogos ecuménicos, ni el vínculo de Cirilo con Putin.

El 05/02/2016, se anuncio conjuntamente en Moscú y en Ciudad del Vaticano que el Patriarca y el Papa se reuniran en Cuba, el viernes 12/02.

Su última declaración pública fue en enero 2016, cuando defendió la intervención militar rusa en Siria.

Dejá tu comentario