NELSON CASTRO

"Que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores, porque es brutal"

En sus 2 meses iniciales, la Administración Macri tuvo aciertos notables y fracasos evidentes, con un saldo positivo aunque una proyección preocupante si no se reenfocan algunos temas. De acuerdo a Nelson Castro, la ambigüedad o el silencio sobre la herencia recibida será corregida en el discurso del Presidente de la Nación el martes 01/03 ante la Asamblea Legislativa (¡faltan más de 2 semanas todavía!). Pero la cuestión de los precios que no bajaron aunque la devaluación del peso fue inferior a la que se especulaba instala un ajuste muy pesado que pagan los trabajadores. El diálogo de Castro con 'el Bigote' Acosta por LT8 fue muy interesante:

Nelson Castro fue entrevistado por Raúl Acosta en LT8 (de Rosario, Santa Fe):

-La pregunta es ésta. Multiple abordaje al mismo tema: Mauricio Macri arranca el 11/12/2015 y estamos en los primeros de febrero; nadie puede imputarle todo lo que pasó. Da la impresión de que no tomó el poder el gobierno contándonos lo malo que había dentro, y eso me parece un yerro. ¿Usted qué opina?

-Sí, bueno, efectivamente. Creo que se va a corregir en el discurso del 1º de marzo, por la información que tengo. En el discurso del 1º de marzo va a dedicar la mitad a explicar cómo recibió el país y, la segunda mitad, decir lo que ha hecho y lo que va a hacer. Es un elemento importante porque todos sabíamos (los que venimos siguiendo la realidad) lo que iba a ser, y esto esta más o menos dentro del analisis de todos. Inclusive siempre recuerdo una nota con Mario Blejer (N. de la R.: del equipo de Daniel Scioli) antes de irme de vacaciones, que dijo "nosotros ibamos a hacer mas o menos lo mismo... en cuanto a medidas quizás veíamos si una cosa era más gradual u otra" pero la visión era exactamente la misma. Pero claro, nosotros lo sabíamos y lo transmitíamos. No toda la población termina de comprender porque una cosa es denunciativo y otra cosa después son los hechos, ¿no?

-Visto desde acá, llamo para que nos de una visión más macro, parecería que no tienen el mismo nivel unos ministerios que otros. Claramente que los mosquitos estén derrotando a un ministro no es sencillo de entender, y que la compañera Bullrich no logre explicar muchas cosas, desde la fuga de una penitenciaria, a un tiroteo en una villa, me hace pensar que no es lo mismo Prat-Gay y la Malcorra que el ministro de salud y la Bullrich.

-Por supuesto. Esto ocurre, es así, y yo comparto esta visión, y creo que el gobierno va a ir haciendo camino en cuanto a lo que debe ser una comprensión, sobre todo en temas políticos. Esto que vos marcás claramente determina esta diferencia entre lo que es una visión política de las cosas y una gerencial, ¿no es cierto? Y ahí vos lo encontrás. Cuando ves al ministro hablando, que es algo que se nota, te encontrás con un técnico sin una visión política importante de lo que representa ponerse al frente de un combate contra el dengue, que exigiría una presencia mucho mayor de él y de las autoridades. Vos viste que la crisis en Brasil es mayor y la que habla es Dilma Rousseff. En algunas cosas que además son muy sensibles, porque qué se yo. Hay temas como el turismo, poniendo un ejemplo, donde los efectos de los errores no se ven tan rápidamente. En estas dos cosas sí y, efectivamente, Patricia Bullrich, que es una mujer que trabaja, ha cometido dos errores garrafales. El más enorme fue el de aquel día que anunció que había detenido a todos y después no, y esto que le pasó el otro día, que yo también lo critiqué, de apresurarse a defender a la Gendarmería cuando, en realidad, la Gendarmería debería ser atacada. Son señales de alarma que el gobierno debe tomar. Uno puede equivocarse y después enmendar los errores. Es preferible que no se equivoque.

-Su vida en Estados Unidos me permite recordarle una frase que los yanquis usan mucho, que se necesitan dos para bailar el tango.

-Eso es así.

-Me parece que Macri está buscando para bailar el tango, personalidades como la de Urtubey, como la de Massa. A lo mejor está dejando un hueco para que haya un peronismo de centro-izquierda, o un partido de centro-izquierda.

-Es interesante lo que marcás porque ahí se ve la mano política del gobierno. Muchos decían que al gobierno le falta mano política…  bueno, no. En esta semana demostró que la tiene, así como le falta en algunas áreas la visión política, en otras la tiene. Cuando vos ves lo que ha sido toda la semana la ruptura del bloque del FPV y la inmediata decisión del gobierno de enviar los proyectos al Congreso, ves claramente la mano política que le dijo a Macri "antes de mandar los proyectos, tenemos que ver si salen". Esto ya lo había advertido Carrió a fin de año, que lo dijo en un reportaje con Morales Solá. "No me parece oportuno que manden proyectos porque no salen." El gobierno ahí maniobró con política y cuando supo que tiene el quórum que necesita para abrir las sesiones, porque después los votos con el apoyo de Massa seguro los va a tener, mandan los proyectos. Las áreas políticas están y creo que el gobierno va a ir dándose cuenta que la dependencia de lo político es clave por sobre lo gerencial.

-Ayer tuvo una charla con el señor (obispo Jorge) Lozano, un hombre con mucho peso específico en la política social de la República Argentina. Y en charla con usted, él dijo una frase que voy a tratar de repetir: "acompaño a los que protestan, no específicamente la protesta".

-Una aclaración muy importante, Raúl. Ante esa aclaración, todo resultó coherente, porque algunos le querían adjudicar al señor Lozano la defensa de la persona en cuanto a todo ese sistema que es inaceptable que montó la Tupac Amaru. Yo estuve por Jujuy y vos ves que hay obra, indiscutiblemente la hay, las casas están y demás... pero a un costo feudal enorme.

-Falla de los políticos partidarios, ¿no?

-Por supuesto. Eso uno lo tuvo que aguantar porque obviamente había un canal paralelo con Cristina que lo complicó enormemente. Una de las cosas que ahí ocurren es que la gente, por ejemplo, tiene las casas que son lindas casas, pero no tienen nunca la escritura, con lo cual tenés una persona sometida a una situación feudal inaceptable.

-Lo que quedó de su charla con Lozano es que, primero, el Papa Francisco estaba enterado de todo y ellos hablaban en nombre de él. Segundo, que las ONG sociales están todas abrazadas por el Papa. La pregunta va por otro lado. Usted una vez me dijo que entendía (usted) que una de las posiciones del Papa era "ayúdenla a esta señora a que termine su mandato, y que se vaya con bien, porque es la única manera de proseguir". Ahora no sé si no tendríamos que confabularnos para "ayudemos a que Macri termine cuatro años, que no haya locura así esto se encausa, hay un buen partidismo o una buena alternancia en el poder".

-Ese es un concepto que el Papa tiene. Es información que me interesó saber en mi último viaje. Lo mismo va a aplicarse para Macri, así que... Ahí hay un tema muy importante para marcar, a propósito de esta observación tuya. Primero, es muy difícil que enfrente a este gobierno y que enfrente al país, ¿no? Creo que una de las cosas que la realidad le demuestra al gobierno es que se anuncian medidas pero falta un plan de contención de la inflación. El aumento de precios es algo fenomenal, y marca un error de concepción que tuvo el gobierno. Porque el gobierno decía "levantemos el cepo" porque muchas de estas cosas han sido motivadas por el levantamiento del cepo, que como medida independiente salió muy bien, porque el dólar no se fue a 20, pero se fue a 13, 14, y marcó una corrida de precios, y muchos decían "miren, no se confíen", porque digamos que en muchas cosas el empresario argentino no tiene ese concepto, ¿no? Y lo que aumentaron antes, lo van a volver a aumentar. La realidad le está mostrando al gobierno que efectivamente en eso falló, y hay que ver ahora cómo enmienda la plana para que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores, porque el ajuste es brutal, y te debo decir que el comportamiento sindical en general es de enorme prudencia. Ahora, aquellos que se monten (esto es lo que tiene el kirchnerismo) sobre la idea de que vamos a hacer todo lo posible porque al gobierno le vaya mal, les va a ir mal. Porque cuando vos hacés eso, le va mal a la gente, y la gente es muy dura con eso, y lo percibe, se da cuenta, lo advierte, y en su momento lo castiga.

Dejá tu comentario