GERENTES DE LA CÁMPORA EN ACCIÓN

Notable investigación probó cómo 'limpiaban' datos en Telam

Muy interesante el trabajo de investigación que publicó la web Infobae, con la firma de Rodrigo Duarte y Matías Falco, probando un retiro de documentación no identificada que hicieron militantes de La Cámpora ndel inmueble de la agencia Telam horas antes que asumiera Mauricio Macri. Vale la pena reproducir el informe que, sin duda, provocará repercusiones en la empresa informativo-comercial del Estado:

por RODRIGO DUARTE y MATÍAS FALCO

Esta semana, las nuevas autoridades de la agencia estatal de noticias Télam se disponen a llamar a concurso para adjudicar la realización de una auditoría de la gestión de los últimos años, marcada por una conducción militante que se volcó a la propaganda en reemplazo del periodismo, sueldos escandalosamente altos para el directorio y los gerentes, la contratación de personal siempre proveniente de las filas de La Cámpora y la persecución política a quien era percibido como ajeno al kirchnerismo.

En los últimos días, un video al que Infobae accedió en exclusiva, llamó la atención de la nueva gestión. La grabación revela una serie de movimientos sospechosos por parte de gerentes de la agencia durante los días previos al recambio presidencial en el mes de diciembre, lo que sugiere que material comprometedor podría haber sido robado o destruido por los funcionarios camporistas ante el inminente desembarco de la nueva dirección.

Las imágenes, tomadas por cámaras de seguridad entre los días 4 y 6 de diciembre, muestran a Juan "Yann" Santiago Dasso Freysz, gerente general de la agencia en el momento de la grabación, María Inés Lopisi, gerenta del área de asuntos legales, y Pablo Taricco, gerente de comunicación audiovisual, deambular por el edificio en horarios nocturnos y aprovechar las instalaciones vacías por tratarse del fin de semana para sacar del edificio documentación, cajas y bolsas de residuos, además de una trituradora de papel.

El más comprometido es el entonces gerente general de la agencia, "Yann" Dasso, quien se escabulle el domingo 6 de diciembre por la tarde al séptimo piso del edificio ubicado en la calle Bolívar 531, donde funciona la gerencia general y las áreas de recursos humanos y auditoría interna. Según registraron las cámaras, desde las 19 hasta pasadas las 2 de la mañana del lunes, Dasso utilizó el ascensor en múltiples oportunidades para el traslado de una enorme cantidad de material. Para facilitar esta tarea, colocó distintas cajas y bolsas de residuos en una silla de oficina y bloqueó las puertas automáticas con un matafuegos y otra silla.

Previamente, Lopisi, quien también fue captada por las cámaras colaborando con la remoción de material de las oficinas el domingo 6 diciembre, es la encargada de mover una trituradora de papel pasadas las 8 de la noche junto a Taricco. Según varios testimonios de trabajadores de la agencia, en los días finales de noviembre al menos tres trituradoras de papeles fueron adquiridas por la gerencia de Télam. "En los últimos días se picaba muchísimo papel", aseguraron múltiples fuentes a este medio.

Resistiendo con aguante

El "transportador" Dasso, quien ingresó a Télam como jefe de contabilidad durante la gestión de Santiago "Patucho" Álvarez y reemplazó a Esteban Carella luego de que este fuera desvinculado tras la publicación de datos del vuelo del periodista Damián Pachter, renunció a su cargo tras la llegada de Hernán Lombardi al Sistema Federal de Medios Públicos. Por el contrario, Lopisi y Taricco, que reciben un sueldo bruto de 60 mil pesos por mes, se niegan a abandonar sus cargos, pese a haberse tratado de ostensibles designaciones políticas.

Al igual que Dasso, ambos se incorporaron a la plantilla durante la gestión de Álvarez, quien se alejó en julio del año pasado de Télam (no sin antes coparlo de gente de su total confianza y sumar 237 camporistas a la planta permanente) para trabajar en la campaña de Daniel Scioli como creativo publicitario. De los dos, Taricco es quien ostenta el perfil más alto y las mayores conexiones.

Hermano de Víctor Taricco, el murguista que ocupó el puesto de subgerente de noticias de Canal 7 gracias a su relación con Máximo Kirchner, Pablo era parte del programa "No tan distintos" de Nacional Rock y se había ganado el apodo de "Marco Polo" en los pasillos de Télam debido a su predilección por viajar a destinos exóticos, principalmente Asia.

Además, Taricco llegó a formar parte años atrás del noticiero de ViVeTV (ahora renombrada Televisión Digital Abierta), la señal venezolana ultra-chavista cuyo slogan la anuncia como "la pantalla de las experiencias transformadas que se están llevando en nuestra Latinoamérica". Explicando su misión periodística durante una entrevista, Taricco dijo que su intención en el canal venezolano era "liberar el mensaje de las formas del capital, de las técnicas del capital, (ya que) es importante que la producción de los mensajes las realicen aquellos que son sujetos sociales y políticos del campo popular".

Menos exótico, el currículum de Lopisi es igual de sorprendente. La abogada clase 2010 pasó sin escalas de auxiliar jurídica a gerente en cuestión de meses, ante la mirada atónita del personal de carrera de la agencia.

Dejá tu comentario