COPA ARGENTINA 2016

La Copa Argentina corre riesgos y arrastraría a la Supercopa

La disputa de la Copa Argentina parecía, desde sus inicios, un torneo poco interesante para los equipos grandes del fútbol argentino pero con la consagración de Boca en 2012, Arsenal en 2013, Huracán en 2014 y de nuevo Boca en 2015, el certamen empezó a tener mucha más importancia junto con la disputa de la final de la Supercopa Argentina que animarán el ‘Xeneize’ y San Lorenzo de Almagro por conseguir un lugar en la Sudamericana 2016. Sin embargo, el torneo corre serio peligro de no disputarse debido a que la productora Fútbol para Todos había informado que dejaría de aportar económicamente para el desarrollo del certamen. El cambio de gobierno a nivel nacional trajo modificaciones que afectan, para bien o para mal, al fútbol local, más precisamente en la Copa Argentina. El evento será comercializado por la Asociación del Fútbol Argentino. Pero si la AFA no consiguiera inversores, la realización podría suspenderse, más allá de que las fases preliminares están programadas.

La reedición de la Copa Argentina despertó poco interés en los equipos más grandes del fútbol argentino debido a la gran participación de los clubes de todas las categorías que abarcan desde la Primera División, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D, hasta los elencos de los Torneos Federal A y Federal B pero empezó a tener mucha más importancia junto con la disputa de la final de la Supercopa Argentina que animarán el ‘Xeneize’ y San Lorenzo de Almagro por conseguir un lugar en la Sudamericana 2016.

Luego de haberse jugado dos ediciones, en 1969 y 1970, después de muchos intentos fallidos, fue relanzada en 2011 con la participación de equipos de todas las divisiones que componen el sistema de competiciones oficiales del fútbol local.

Boca Juniors es el último campeón tras ganarle a Rosario Central por 2-0 en una final escandalosa por el mal desempeño del árbitro Diego Ceballos, el 4 de noviembre de 2015, en el estadio Mario Alberto Kempes. El ‘Xeneize’ es el máximo ganador del torneo que lo conquistó en tres ocasiones. 

Hay un antecedente de este tipo de torneo, llamaba Copa de la República, disputada solamente en tres oportunidades: 1943, 1944 y 1945.

Ya a fines de la década de 1960, a partir de un nuevo torneo internacional, llamado Recopa Sudamericana de Clubes, organizado por la Conmebol en 1970 como la equivalencia para América del Sur de la Recopa de la UEFA, la AFA resolvió organizar en 1969 una competición de copa, cuyo ganador clasificaría a la Recopa Sudamericana de Clubes 1970.

La misma fue disputada por 32 equipos, por eliminación directa, en enfrentamientos de ida y vuelta, y el que obtenía más puntos clasificaba a la siguiente ronda. Si ambos equipos finalizaban con la misma cantidad de puntos, el vencedor se determinaba por la suma de goles, el menor número total de goles en contra o un sorteo. 

En agosto de 2010, se adelantó la posibilidad de reeditar la disputa de la Copa en 2011. El 18 de mayo de ese año se presentó el proyecto de la competición, con el aliciente de clasificar al ganador a la Copa Sudamericana 2012.

Existe una discusión sobre si se trata de la misma Copa de Argentina disputada en 1969 y 1970. Esa discusión aún no fue saldada, ya que de las publicaciones de AFA y de su documentación no se desprende claramente que se trate de copas diferentes; o de la reedición de la misma con un nuevo formato, que amplía el número de participantes.

Para el relanzamiento del torneo, se diseñó un nuevo trofeo. El mismo fue hecho en aluminio en la fábrica de Norberto Ambrosetti, de la ciudad de Lobos.

El torneo fue organizado por el agente comercial de la AFA, Santa Mónica, con los mismos auspiciantes y un contrato con la compañía Adidas. Se jugó desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 8 de agosto de 2012 y participaron los 20 clubes de la Primera B Nacional y los 20 de la temporada oficial de Primera División, más la totalidad de los equipos de la Primera B, la Primera C y la Primera D; y de los campeonatos organizados por el Consejo Federal: el Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego), que clasificaron en una ronda previa.

No obstante, luego de cinco ediciones, la Copa Argentina podría dejar de existir debido a que dejaría de recibir el aporte económico por parte del Estado, por lo que su realización está en duda.

Hay que mencionar que la competencia, que brinda una plaza en la Copa Libertadores fue obtenida por Boca en tres oportunidades, Huracán y Arsenal. 

El cambio de gobierno a nivel nacional trajo consigo modificaciones que afectan, para bien o para mal, al fútbol local, más precisamente en la Copa Argentina, que podría no disputarse. En caso de no poder disputarse correría peligro la disputa de la Supercopa Argentina que en esta edición animarán Boca y San Lorenzo para conseguir un lugar en la Copa Sudamericana 2016

Ahora, la Copa Argentina será comercializada por la Asociación del Fútbol Argentino. Pero si la AFA no consiguiera inversores, la realización podría suspenderse, más allá de que las fases preliminares están programadas.

Dejá tu comentario