UN ENTUERTO POLÍTICO/JUDICIAL

DEA, Arroyo Salgado y el pedido de Perez Corradi

46 meses prófugo, Ibar Esteban Pérez Corradi se escabulló cuando la jueza federal Sandra Arroyo Salgado había concedido a la Justicia estadounidense la extradición que solicitaba ya que la DEA (Drug Enforcement Agency) lo acusaba de haber enviado oxicodona (un derivado de la heroína) a USA. Por lo tanto, cuando se habla de la entrega de Pérez Corradi, la cuestión de fondo es si se mantiene o no la decisión de extraditarlo, que es lo que su abogado quiere canjear con el poder político, a cambio de identificar cómplices y victimarios.

Ya lo dijo en su momento el fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Bidone: Ibar Esteban Pérez Corradi ha gozado de “cobertura” de sectores policiales de la Federal y la Bonaerense, y así pudo vivir prófugo tanto tiempo. No resultó eficaz ni ofrecer una recompensa por datos que permitieran detenerlo ni realizar allanamientos diversas buscando indicios.

A Pérez Corradi no le preocupa, de todos modos, la prisión local pero sí la estadounidense: él tiene una orden de captura de la DEA por haber enviado oxicodona (un derivado de la heroína) a USA a través de tripulaciones de Aerolíneas Argentinas. Y en 2009 la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, aprobó su extradición a USA.

No es la única causa que lo involucra aunque su nombre se conoció por el expediente de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal de Mercedes, que condenó a Pérez Corradi como el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez (Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina).

El fallo que condenó a los 3 fugados del penal de General Alvear por el triple crimen de General Rodríguez dio por probado que Pérez Corradi mandó a matarlos porque las víctimas ponían en riesgo su negocio con el tráfico de efedrina.

Sin embargo, su abogado Carlos Broitman le dijo a AM La Red que le dijo a su cliente que “hoy están dadas todas la garantías para que tenga un juicio imparcial".

Broitman agregó: “La investigación podría involucrar a muchísimos personajes de la Argentina y de todos los ámbitos”, algo que no se sabe muy bien si es una amenaza o una oferta al poder político.
  
“No va a faltar mucho para que la Justicia lo ubique. Ya no hay  margen para el anonimato y él lo sabe porque es lo que le transmitimos”, agregó Broitman, en un evidente mensaje a su cliente.  

Broitman bajó un cambio a las expectativas: él negó que Pérez Corradi conociera a Aníbal Fernández, cuyo vínculo había sido denunciado por Elisa Carrió.

“Carrió ha hecho muchos imputaciones, de las cuales algunas dieron vías a la búsqueda de la verdad pero a mí Pérez Corradi me dijo que no conoció a Aníbal Fernández”, subrayó.

A AM Continental, Carlos Broitman afirmó que entre  “esos personajes" que podrían quedar involucrados en la investigación, si su cliente aportara información,

Pérez Corradi llegó a negociar la compra de toneladas de efedrina a empresas de China que ingresó a la Argentina escondida como pólvora. Precisamente se le recionaba con el Registro Nacional de Armas (RENAR), donde trabajaba de forma informal su ex socio, el hoy preso Martín Lanatta.

El jefe del RENAR en 2008 era Andrés Meiszner, y su colaborador más cercano, Alejandro Giacristófaro, ambos vinculados a Aníbal Fernández, motivo por el cual siempre surgió la hipótesis de cómo fue que Pérez Corradi llegó a la impunidad.

En Twitter se lee:

 

Dejá tu comentario