EL ÚLTIMO BASTIÓN K

Mientras busca desplazarla, Macri relaja la presión contra Gils Carbó

Los pedidos públicos para que la procuradora renuncie fueron un rotundo fracaso. Mientras algunos se estusiasman con la jubilación de la funcionaria, otros impulsan una reforma para que abandone el cargo en 2017.

Mauricio Macri fracasó en su objetivo de deshacerse de la procuradora Alejandra Gils Carbó en el primer tramo de su gobierno. Antes de asumir, el Presidente de la Nación dijo más de una vez que esperaba que la jefa de los fiscales "tenga la dignidad de renunciar", ya que su actitud fue la de "una militante" del proyecto kircherista que perdió las elecciones el año pasado. 
 
Las presiones de Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano, no tuvieron efecto alguno en Gils Carbó, quien los instó a abrir una instancia de diálogo y trabajo en conjunto.Así las cosas, entre las partes -Gobierno y Procuradora- se abrió un impasse, dado que en la Casa Rosada dan por hecho que su insistencia no tiene eco en la funcionaria. 
 
Sin embargo, correr a Gils Carbó no deja de ser un objetivo para la administración Macri. En Balcarce 50 algunos se entusiasman con que la procuradora inicie el trámite de su jubilación: en agosto cumplirá la antigüedad requerida para retirarse con el sueldo máximo. Pero ese no sería el plan de la jefa de los fiscales. 
 
"Soy muy joven para jubilarme", le habría dicho a Garavano. Ambos se vieron las caras en un almuerzo que tuvo lugar la semana pasada, según informaron este miércoles los diario Ámbito Financiero y La Nación.
 
 
De acuerdo a este último matutino,  se trató de una "reunión tensa" en la que se habló de los planes de reformas que tiene pensada la cartera de Justicia y que abarcan modificaciones en el Código Procesal Penal. En cambio, el diario fundado por Julio Ramos sostiene que la cumbre "terminó de distender el vínculo entre el Gobierno y la jefa de los fiscales". No habría más pedidos públicos para que la procuradora renuncie. 
 
Pero los cambios que el Gobierno pretende introducir buscan limitar su influencia. La suspensión de la aplicación del CCP va en ese sentido. La reforma sancionada por el kirchnerismo le da más poder a los fiscales al convertir el sistema en uno acusatorio. Todo en cabeza de la procuradora general.  Las modificaciones apuntarían a garantizar que el procurador no pueda indicarles a los fiscales cómo actuar en una causa determinada.
 
Pero el dato central de la reforma estaría en la duración del cargo del titular del Ministerio Público Fiscal. Actualmente es de carácter vitalicio, pero la reforma busca reducirlo a no más de 5 años, según trascendió.  A Gils Carbó se le computarían los años que ya lleva como Procuradora (desde 2012) y , tal vez, para el año que viene estaría fuera del cargo. 
 

Dejá tu comentario