DESALOJADOS CON BALAS DE GOMA

Vecinos en guerra por las inundaciones: Otro conflicto para Vidal

La gobernadora María Eugenia Vidal envió a su vice, Daniel Salvador, a La Pampa para que se reúna con el gobernador Carlos Verna, luego de que ayer (martes 09/02) la Policía de dicha provincia desalojara la protesta de pobladores de las localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena, quienes intentaban impedir que máquinas de Vialidad pampeana comenzaran a trabajar sobre el Río V para que el agua escurra hacia el territorio bonaerense.

Luego de que la Policía de La Pampa desalojara la protesta de pobladores de las localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena, quienes intentaban impedir que máquinas de Vialidad pampeana comenzaran a trabajar sobre el Río V para que el agua escurra hacia el territorio bonaerense, el vicegobernador de la Provincia, Daniel salvador, se encuentra viajando en estos momentos a Trenque Lauquen.

Según pudo saber Urgente24, fue la propia gobernadora María Eugenia Vidal quien dio la orden a Salvador para que viaje hasta allí, con el objetivo de entrevistarse con intendentes y productores, y, además, tiene previsto un encuentro con el gobernador pampeano Carlos Verna.

Ayer, y en el marco de las protestas por la inundaciones que afectan a la Provincia, vecinos de Villa Sauze (General Villegas) y Sansinena (partido de Rivadavia) fueron desalojados con balas de goma por la policía de La Pampa. Según denunció el sitio Distrito Interior, hay unas 20 personas heridas de balas de goma, entre los que habría menores de edad. Asimismo, un joven de unos 20 años fue derivado al hospital Gobernador Centeno, con una posible fractura en una de sus piernas.

Tras ser desalojados, los manifestantes desmontaron la retroexcavadora para que las autoridades pampeanas mermaran con las obras que, aseguran, ponen en riesgo al casco urbano de ambas ciudades.

Por su parte, y en contexto del conflicto limítrofe entre las provincias, vecinos de la localidad de Banderaló, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, salieron en los últimos días a cortar la ruta 188 y amenazaron con abrir una brecha en el asfalto para que escurrieran hacia La Pampa las aguas desbordadas del Río V.
 
Encabezados por productores agropecuarios, habitantes del pueblo intentaron desviar las aguas provenientes de Córdoba para evitar la inundación de campos aledaños.

Cabe mencionar que desde ayer fuerzas provinciales de La Pampa montaron un fuerte operativo de seguridad para proteger el límite interprovincial, marcado por Ruta Nacional 188. El secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, dijo que "el clima es muy tenso, ya se inundó Banderaló y peligran localidades cercanas. Si rompen la ruta y las aguas se vuelcan para nuestra provincia, se inundarán los campos y se nos prende una señal de alarma por Larroudé".

A su vez, en medios pampeanos se señaló que cómo paleativo al crítico conflicto, personal de hidráulica abrió una grieta en el camino vial a la espera de las obras concernientes a encauzar la corriente de agua.

Esta tensa situación empezó a generar conflictos diplomáticos entre los ejecutivos de varias provincias. El gobernador pampeano, Carlos Verna, apuntó contra sus pares de Buenos Aires y Córdoba, María Eugenia Vidal y Juan Schiaretti, por "no responder" sus notas en las que alertaba por la situación del río V, que produjo inundaciones en varias localidades, entre ellas las bonaerenses de Sansinena y Banderaló.

"Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa", se quejó el mandatario, al considerar que para el Ejecutivo "el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata".

Dejá tu comentario