"CERCA DEL 3,5% EN ENERO"

Sigue el 'IPC-Congreso', de la mano del massismo

El diputado del FR Marco Lavagna confirmó que la semana que viene se conocerá un nuevo promedio realizado en base mediciones privadas. La iniciativa se mantendrá "hasta tanto haya estadísticas confiables".

El massismo mantendrá la publicación del 'IPC-Congreso', un índice de inflación alternativo al del INdEC, producto del promedio de mediciones de consultoras privadas que habían sido censuradas por el kirchnerismo y que la oposición difundía desde el Parlamento.

A pesar de que el gobierno de Mauricio Macri inició un proceso de saneamiento de las estadísticas oficiales, adulteradas durante la gestión anterior, el Frente Renovador seguirá por el momento- difundiendo el índice alternativo.

El diputado y economista del FR, Marco Lavagna, indicó este miércoles que "casi seguro a principio de la semana próxima" se dará a conocer en la Cámara de Diputados la inflación alternativa de noviembre y diciembre de 2015, y enero de este año.

Lavagna precisó que la idea es "relanzar" y "continuar con la serie" del llamado 'IPC-Congreso, como se conocía al promedio de inflación que mensualmente durante los últimos años informaban legisladores opositores encabezados por la entonces diputada Patricia Bullrich (ahora ministra de Seguridad).

El anuncio de Lavagna marca una toma de posición de los seguidores de Sergio Massa, al rescatar una de las principales banderas del Pro cuando era oposición

Entre las referencias que se tomaban en cuenta para elaborar la medición de precios conocida popularmente como "IPC-Congreso" se tomaban las cifras de la consultora Ecolatina (que fue fundada Roberto Lavagna) y Finsoport (encabezada por el actual director del INdEC, Jorge Todesca).

Lavagna señaló que la idea del FR "es seguir con el índice hasta tanto haya estadísticas confiables" oficiales, ya que el INDEC calculó que recién en septiembre volverá a difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También el diputado dijo que el FR está "iniciando contactos" con otros bloques para que se sumen a la presentación del Índice alternativo, el cual estimó estará cerrado la semana que viene.

Por lo pronto, Lavagna adelantó que el índice correspondiente a enero estará "cercano al 3,5%".

El IPC difundido por Bullrich y otros diputados en el Congreso surgió luego que el ex secretario de Comercio Interior kirchnerista, Guillermo Moreno, multara con fuertes sumas de dinero a consultoras por informar índices de inflación que desmentían al dado por el Indec, al que generalmente duplicaban las mediciones privadas.

Dejá tu comentario