VECINOS EN GUERRA POR LAS INUNDACIONES

Tras el conflicto, Vidal y Verna acordaron un comité de crisis Buenos Aires-La Pampa por el Río Quinto

Después de las protestas y la represión los gobiernos de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y La Pampa (Carlos Verna) llevaron adelante una extensa reunión donde acordaron llevar adelante un trabajo en conjunto por el Río Quinto. El pasado martes 09/02, la Policía pampeana desalojó la protesta de pobladores de las localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena, quienes intentaban impedir que máquinas de Vialidad pampeana comenzaran a trabajar sobre el Río V para que el agua escurra hacia el territorio bonaerense.

Tras los incidentes que se vivieron el pasado martes 09/02, donde la Policía de la provincia de La Pampa desalojó con balas de goma la protesta de pobladores de las localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena, que intentaban impedir que máquinas de Vialidad pampeana comenzaran a trabajar sobre el Río V para que el agua escurra hacia el territorio bonaerense, finalmente en la jornada se inició un proceso de diálogo.

Este miércoles 10/02 finalmente se llevó adelante la reunión que se realizó por expreso pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

De esta manera, por orden de la mandataria, quien llevó adelante la reunión fue el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador quien viajó hasta allí, y se entrevistó con intendentes y productores, y, además, con el gobernador pampeano Carlos Verna y decidieron trabajar para tener una solución en conjunto.

De esta manera ambos gobiernos provinciales crearon un comité de crisis inter jurisdiccional integrado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y la de provincia de Buenos Aires. A pesar de los esfuerzos de ambas provincias, por ahora no hay un plan de contingencia para las próximas 24 o 48 horas cuando se espera el pico de la crecida en el norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.
La reunión se extendió por casi tres horas: desde las 14:30 hasta las 17:00 horas. Del encuentro, realizado en el despacho del gobernador Carlos Verna, participaron el vice de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua, el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de Nación, Darío Oroquieta, el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrígo Siluosa.

Por el lado de La Pampa participaron el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusan, el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el diputado provincial Jorge Lezcano. También estuvieron presentes para asesor en la redacción del acuerdo, el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, y el subsecretario de Justicia, Diego Álvarez.

El gobernador Verna confirmó que habló personalmente por el conflicto del Río V con su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En declaraciones brindadas al medio local “El diario de La Pampa”, el gobernador pampeano respondió a las críticas que le realizaron los vecinos: “Yo no me quedo con el agua de la provincia de Buenos Aires” dijo molesto.

Dejá tu comentario