CONGRESO

Aislando a los K, Macri da su primer paso firme en el Senado

El Senado nacional vuelve a la actividad este jueves (11/02). Si bien sólo sesionará para la formalidad de dar ingreso a los pliegos de los dos jueces que Mauricio Macri designó en comisión para la Corte Suprema de Justicia, serán los primeros pasos en un Poder Legislativo donde no tiene mayorías propias y supo armar consensos mientras el peronismo diluye el poder de Cristina Fernández. Ayer (10/02), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con los representantes de los bloques legislativos que le garantizaron el trámite de las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz y también dejar sin efecto las candidaturas que había hecho Cristina y nunca fueron tratadas pero quedaron pendientes en la cámara alta. A cambio pidieron la restitución del 15% de los recursos coparticipables. El Gobierno calcula que podrá contar con la mayoría de los peronistas del bloque del Frente para la Victoria y quedarían aislados 12 senadores que aún responden a la ex presidenta.

Este jueves (11/02), el Senado de la Nación volverá a funcionar en sesiones extraordinarias con la reunión formal que da ingreso a los pliegos de los jueces propuestos por el Poder Ejecutivo en la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Esas nominaciones fueron objeto de duros cuestionamientos por parte de toda la oposición por la designación en comisión que hizo Macri y que fue tomado como un avasallamiento de las funciones del Poder Legislativo. También se aprobará el ingreso de las designaciones de embajadores políticos, un tema menos conflictivo.

El macrismo da su primer paso en el Congreso donde no tiene mayorías y donde fue construyendo consensos lentamente mientras el peronismo se debatía entre sus nuevos realineamientos y las fracturas.

Este miércoles (10/02), el jefe de gabinete, Marcos Peña, terminó de blindar la aprobación de los pliegos de los jueces para la Corte cuando se reunió con los jefes de bloques del Senado. También se planteó la necesidad de impulsar la sanción de otras leyes que el Gobierno nacional necesita con urgencia y que le facilitarían la gobernabilidad.

Pero nada es gratis. Los senadores peronistas, tras despotricar porque Macri nombró a los dos jueces en comisión intentando eludir al Senado, piden fondos para las provincias como compensación. Esto es: que se restituya el 15% de coparticipación y se reactive la obra pública.

Por lo pronto, el Frente para la Victoria (donde sigue mandando Miguel Pichetto) garantizó el ingreso formal a los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz en la sesión de hoy. La aprobación quedaría sujeta a lo que consigan para las provincias. Hay tiempo para seguir negociando porque los pliegos recién se tratarían en recinto en marzo.

Otra garantía para el gobierno fue que se votará a favor de levantar las candidaturas de los juristas que había enviado Cristina Kirchner antes de dejar la Casa Rosada.

"Vamos a darles ingreso a los pliegos porque es una facultad constitucional del Presidente", subrayó Pichetto ayer antes del encuentro en Casa Rosada donde arribó junto al senador formoseño José Mayans y la sanjuanina Marina Riofrío.

"No dimos ningún acuerdo de aprobar nada. Hay que construir mayorías. La aprobación será una decisión del pleno del cuerpo", advirtió Mayans.

Sin embargo, la concurrencia de los peronistas del FpV fue vista en Cambiemos como una intención clara de cooperar.

Sin embargo, el Gobierno no daría marcha atrás con la anulación del decreto que devolvía el 15% a las provincias y que firmó Cristina, y hasta deslizó que los senadores peronistas “son conscientes de que la situación fiscal es delicada".

Según contaron tanto Peña como Michetti, no se habló de la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros de la Corte y entre los proyectos legislativos que enviará el Gobierno para este año destacaron la reforma política, una ley de acceso a la información, la lucha contra el narcotráfico y proyectos de temas ambientales, a pedido de "Pino" Solanas.

El macrismo se entusiasma en el Senado con contar con los votos de la mayoría de los senadores del Frente para la Victoria que comanda Miguel Pichetto. Quedarían afuera los que responden aún a Cristina Fernández, unos 12 senadores sobre un total de 41. Pichetto, además de ser el titular del bloque del FpV y mantener el respaldo de la mayoría de su bancada, tiene influencia en Diputados en aquellos legisladores que días atrás se fueron del kirchnerismo. Además, mantendría fuerte vínculos con casi media docena de gobernadores peronistas, claves para la gobernabilidad de Macri. 

Dejá tu comentario