INFLACIÓN 2016

¿Yo Señor? No, Señor: Supermercados nacionales vs. extranjeros

En 2015, la Argentina se ubicó en el top 3 de los países con más inflación del mundo. El aumento de precios del 26,9% en 2015 sólo fue superado por Ucrania (43,3%) y Venezuela (273,7%), de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las metas de inflación que presentó el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, apuntan a terminar el año con una inflación de entre 20% y 25%, para bajarla a entre 12% a 17% en 2017. La mayoría de los economistas cree que en 2016 la inflación puede escalar más allá de 25%. "Nos llevará 2 o 3 años llegar a una inflación como los demás países de Latinoamérica y del mundo", aseguró Mauricio Macri, parado junto al supermercadista Alfredo Coto.

La Administración Macri le exigirá a los supermercados que informen en tiempo real sus listas de precios y así los clientes podrán elegir dónde comprar.
 
Además, se alista el rearmado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que se ocupará de extremar controles en supermercados y otros sectores de la economía para evitar abuso de posición dominante y especulación con los precios.
 
El objetivo es fomentar la competencia como una alternativa para que las empresas compitan con mejores precios para los usuarios y consumidores.
 
El secretario de Comercio, Miguel Braun, regresará de México en las próximas horas y firmará la resolución que publicará el viernes 12/02 en el Boletín Oficial para modificar la CNDC, después de que la administración K la haya desactivado al quitarle funciones que le eran propias.
 
La CNDC estará bajo la órbita del Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera, y pondrá bajo su lupa a los supermercados, que para la Administración Macri es uno de los sectores con mayores márgenes de rentabilidad en la cadena de comercialización.
 
Según un estudio de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, los supermercados remarcan los precios de los productos que venden en sus góndolas hasta en 240% respecto del costo que ellos pagan a sus proveedores, lo que contribuye directamente a la inflación.
 
Contraataque
 
"Los supermercados no son formadores de precios ni responsables de la inflación, por lo que comparar precios no va a resolver el problema de la suba en el costo de los alimentos", advirtió Fernando Aguirre, vocero de la Federación de Supermercados y Autoservicios (FASA).
 
"Lamentablemente se está poniendo mucho énfasis en querer demostrar que es el supermercadismo el que culpable de la inflación en la Argentina, cosa que no es cierta para nada", dijo Aguirre .
 
La FASA representa a la red comercial más grande y extendida del país, integrada por autoservicios, supermercados, hipermercados, cooperativas de consumo, agrupaciones de compras y cadenas regionales de capital argentino.
 
Según la teoría de Aguirre, "los supermercados no son formadores de precios: en muy pocos mercados del mundo, el comercio forma los precios. Y los supermercados en la Argentina de hecho que no son los que imponen los precios".
 
El vocero de la FASA considera que los consumidores protestan contra los supermercados porque es el lugar más visible para la gente, dado que es donde compran y pagan los productos que necesitan para sus hogares.
 
"Desde hace 8 años que suponemos que sabemos quién es el culpable de la inflación, que se puede circunscribir a 6 grandes cadenas de las cuales 4 son extranjeras. Si se sabe quiénes son, el Estado tiene todos los medios para ponerle fin a esa situación", dijo Aguirre.
 
Pero aclaró que el problema es que ese no es el origen de la inflación, sino que es muy distinto y se quejó porque en la Argentina en los últimos 60 años se ha tenido la idea de que un poco de inflación no está mal, porque hace que la economía se mueva.
 
"Pero un poco de inflación es como un poco de cáncer. La inflación no ayuda en nada y no es culpa del comercio. El problema viene de mucho más atrás: hay un mercado que no funciona en la Argentina pero sí en el resto del mundo y América Latina excepto Venezuela", dijo.
 
Aguirre consideró que en un mercado que está tan distorsionado donde la gente pierde noción de lo que valen las cosas, la idea de publicar los precios en internet "ayuda pero nadie puede pensar que de esa manera se va a terminar con el problema de la inflación en la economía".
 
Deslizó que los supermercados continuarán con las restricciones sobre el uso de celulares frente a las góndolas para el chequeo de los precios, tal cual sucedió cuando en 2014 se lanzó el programa de Precios Cuidados con una aplicación en línea disponible para móviles.
 
"No se puede fotografiar la góndola. Pero el consumidor lo puede hacer (comparar precios) en la puerta o en su casa antes de salir", dijo Aguirre. Habrá reclamos en sede judicial al respecto. Ya se verá quién gana.
 
Los K
 
Los K se burlan de la situación, tal como si no fuesen co responsables, con la desmesurada emisión monetaria y desequilibrio fiscal conque se retiraron del poder.
 
 
"El diagnóstico era sencillo y la receta una obviedad: la inflación se explicaba por la elevada emisión monetaria y el descontrol del gasto público. Era culpa del Estado. La contracción monetaria y el recorte de las regulaciones del Estado sería entonces el combate más efectivo. Además, se necesitaba sinceridad estadística. El dólar nada tenía que ver con la inflación, tampoco las retenciones, las tarifas ni los formadores de precios. La inflación no se iba a disparar, pero cuando lo hizo fue culpa de la gestión anterior. El Gobierno pide “responsabilidad” a los empresarios pero desmanteló la Secretaría de Comercio y se propone un sistema precios online que en la Ciudad el Gobierno no aplicó a pesar de tratarse de una ley votada en la Legislatura y ratificada en la Justicia. (...)".
 
Sin duda es una batalla que la Administración Macri debe ganar para consolidarse.

Dejá tu comentario