RESCATE

Efecto Sala: El gobierno le adelanta 500 millones de pesos a Jujuy

“Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia", señala la norma que enviará 500 millones de pesos de Nación a la provincia de Jujuy. La reacción de asistencia al gobierno de Gerardo Morales tiene que ver con el estado de situación en el que se encontró la provincia antes controlada por el kirchnerismo de Milagro Sala.

La asistencia financiera, que se suma a otra ya realizada el 27 de enero pasado por el mismo monto y para el mismo destinatario, fue resuelta mediante el decreto 335/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
 
En los considerandos se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a los distritos “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.
 
Esos anticipos, añade la norma, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.
 
No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.
 
La primera provincia en recibir esta ayuda durante la actual administración nacional fue Buenos Aires, el 13 de enero pasado, por un monto de $ 3.500 millones.
 
La ayuda se da tras la audiencia privada que mantuvieron el presidente, Mauricio Macri, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el último día de enero. “Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia", señala entre sus considerandos la norma.
 
Luego y en el marco de los renovados reclamos de los gobernadores por el porcentaje de la coparticipación, la Casa Rosada dispuso otorgar el 27 de enero adelantos financieros a Córdoba ($ 800 millones), Jujuy ($ 500 millones), Mendoza ($1000 millones), Chubut ($ 250 millones), Santa Fe ($ 600 millones), Neuquén ($ 500 millones) y Entre Ríos ($300 millones).
 

Dejá tu comentario