DEVALUACIÓN

El dólar vuelve a escena, acercándose al "ideal": $16

Con una fuerte suba durante la jornada del pasado miércoles 10/02 (cerró en $14,70) tras el fin de semana de carnaval, el dólar poco a poco se acerca al ideal que solicita principalmente el sector agropecuario para exportar la gran mayoría de sus granos o, al menos, lo acordado con el presidente Mauricio Macri para acercar más divisa estadounidense a las arcas del Banco Central.

Eliminación del cepo, un dólar que se ubique en los $16 por unidad y la quita de retenciones fueron los 3 principales puntos que Macri prometió durante la campaña para comenzar a entablar buenas conversaciones entre el sector exportador (principalmente agropecuario) y el Estado Nacional.

El primer y último punto fueron los que rápidamente se hicieron efectivos, pero cierta incertidumbre comenzó a inquietar nuevamente al sector que prometió acercar la divisa estadounidense a las arcas del Banco Central vaciado por la gestión Fernández-Kicillof. Lo pactado entre palabras era un dólar a $16 para que así Macri pudiera contar con, al menos, US$7 mil millones.

Pero tras el fin de semana largo de carnaval, el dólar se disparó a $14,70 y poco a poco comienza a acercarse a los $15, gran escalón que, esperan, lo acerque a los $16.

Esto estimuló la liquidación de divisas producto de la exportación de granos que alcanzó en la última semana los u$s 549,17 millones, un 33,6% por encima de la registrada en los cinco días previos, con lo cual se aceleró la tendencia al alza de los ingresos de los agroexportadores.

Ámbito Financiero realiza una oportuna comparación: "Si comparamos la cifra con el monto liquidado durante la primera semana de enero de 2015, la suba representa un 114,33%".

Esto se dio en medio de una apreciación del valor de la divisa estadounidense, que estimula a las cerealeras a desprenderse de más divisas. En el mercado mayorista, el dólar acumuló un avance del 2,9% la semana pasada (de $ 13,98 a $ 14,38), contra la suba del 1,7% alcanzada en la última semana de enero (de $ 13,74 a $ 13,98).

En tanto, lo liquidado hasta el 5 de febrero último sumó u$s 3.026,38 millones, de acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se ubicó 125,4% por encima del período anterior.

La liquidación acumuló ya ocho semanas en alza, tras mostrar una tendencia oscilante de subas y bajas a lo largo de 2015.

En este marco, la cotización de la soja alcanzó en el mercado de Chicago los US$317,83 la tonelada, casi igual que arrancó el año.

La cosecha de soja marcó el año pasado un nuevo récord histórico con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro, con 55,6 millones; y también superando en 25,8% los 48,5 millones de 2013 y en 52,5% los 40 millones de 2012, finaliza el artículo.

Dejá tu comentario