BOGGIANO: "HAY QUE ESTAR CASH"

¿Qué está pasando con el Société Générale?

Las dudas sobre el estado de la banca europea siguen engordando. Los problemas vienen ahora de Francia, donde Société Générale, ha anunciado un profit warning por las dificultades que hay en el mercado y los cambios regulatorios. Además, sus resultados han quedado muy por debajo de lo previsto, lo que hace que sus acciones se hundan a pesar de haber anunciado también un incremento del dividendo del 67%, hasta los 2 euros por acción.

 

"Un profit warning es una advertencia llevada a cabo por una compañía cotizada. En ella comunica que sus resultados sufrirán una fuerte disminución de los beneficios, pudiendo incluso entrar en pérdidas en el ejercicio vigente o en el próximo. Las empresas están obligadas a presentar sus resultados y en muchos casos dan previsiones a medio y largo plazo sobre su negocio, por lo que en caso de no cumplirse con las expectativas, lo comunicarían y sufrirían el denominado profit warning. No es algo inusual y hay compañías que pueden presentar en un mismo ejercicio varios profit warning. Entre los motivos pueden destacar la caída del consumo, problemas de suministros, malas inversiones… La reacción del mercado ante estos sucesos suele ser muy negativa. (...)".
Andbank

Société Générale ha asegurado que mantiene su objetivo de conseguir un 10% de retorno sobre el capital (ROE), pero añadió que ese objetivo estaba "sin confirmar dados el actual viento en contra", como los bajos tipos de interés y la volatilidad de los mercados financieros.

Ante el desplome, el vicepresidente ejecutivo de Société Générale, Séverin Cabannes, se ha apresurado a decir que "no hay absolutamente ningún riesgo" de que no paguen los cupones de sus bonos CoCos, la deuda de mayor riesgo que cuenta como capital adicional y que está en el punto de mira. (CoCos o Contingent Convertible Capital Instruments o bonos de Capital Adicional Tier 1, instrumentos que no tienen un vencimiento prefijado, y se crearon como red de contención ante futuras crisis: el pago del cupón puede cancelarse de forma discrecional e incluso el principal del bono puede desaparecer o convertirse en acciones si la entidad presenta problemas de solvencia).

"Los miedos son exagerados y desconectados de la realidad del mercado", añadió Cabannes en declaraciones a Bloomberg en referencia a las actuales turbulencias en el mercado. "No podemos comparar la situación actual con lo que tuvimos que gestionar en 2008", añade el ejecutivo francés, que recuerda que los bancos en todo el mundo han reforzado mucho sus posiciones de capital en los últimos años.

De hecho, las cuentas del banco francés N°2 son un reflejo de los problemas que acechan al conjunto del sector. Por un lado, tuvo que incrementar sus provisiones en 400 millones de euros, hasta 1.700 millones, para afrontar posibles multas y sanciones. Además, su división de banca de inversión (que apenas ha recortado, como sí han hecho otros bancos como Deutsche Bank o Credit Suisse) se vio golpeada por la volatilidad de los mercados y pérdidas en Rusia.

Además de las malas previsiones, la entidad tampoco ha cumplido con sus resultados: entre octubre y diciembre, obtuvo un beneficio neto atribuido de 656 millones de euros, un 19,5% más que en el mismo periodo de 2014, pero muy por debajo de lo esperado por los analistas, que eran 944 millones de euros.

Las cuentas se vieron impulsadas por una plusvalía de 147 millones de euros obtenida al desinvertir en Amundi, pero se vieron lastrados por el impacto negativo de la amortización de actividades en Rusia, su salida del negocio de financiación al consumo en Brasil y los costes asociados a las diferentes demandas a las que se enfrenta..

Acerca de la crisis de los bancos europeos escribió Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera:

La economía europea está ingresando en su octavo año de estancamiento. Para intentar reactivar la economía, se ha llegado recientemente a realizar un experimento nuevo: tasas de interés nominales negativas. ¿Qué quiere decir esto?

Que si usted deja su dinero en el banco, en lugar de ganar un interés con el paso del tiempo, a usted le cobran. El objetivo de esta política invasiva es uno solo: que las empresas y los individuos gasten y de este modo comience a girar nuevamente la rueda económica. ¿Dará resultados esta política? Ya levanta muchas dudas, después de todo, uno puede retirar el cash del banco, dejarlo en el colchón y de ese modo evitar el interés negativo.

El centro del problema económico europeo tiene un nombre muy conocido: el euro. La Eurozona está formada por los 19 países de los 28 miembros de la Unión Europea que han decidido utilizar al euro como moneda común y que efectivamente tienen una gran convertibilidad que los ata. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Portugal. Podemos completar la Unión Europea con lo s 9 países que han decidido mantener su propia moneda: Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumania, Suecia y el Reino Unido.

¿Por qué se ha vuelto un problema tener al euro como moneda común? Porque el modo natural en que un país resuelve una crisis económica es a través del tipo de cambio: cuando hay recesión el país se vuelve más barato, consigue aumentar sus exportaciones y de ese modo revitalizar el mercado interno.

En lo más inmediato, la Eurozona ha tenido un desempeño peor que la Unión Europea desde el 2007.

Este mecanismo natural está ausente: Grecia no puede volverse más barato. Tampoco lo pueden hacer Portugal, Italia, España o Irlanda. Los llamados países PIIGS están atrapados en esta encrucijada. Alcanza con ver la evolución de su PBI y de su tasa de Empleo en los últimos 10 años:

Cuando una crisis económica comienza a profundizarse, esto se ve automáticamente en el valor de las acciones de los bancos. Sólo en lo que va de 2016, estas han sido las caídas de los bancos más destacados:

Dos hechos a destacar:

1. Hacia fines de enero, hubo una corrida bancaria en Italia contra el tercer banco de ese país: Banca Monte dei Paschi di Siena. Esta corrida fue contenida. Pero es muy apresurado decir que el pánico desapareció por completo. Las acciones de este banco registran una caída del 60% en lo que va del año.

2. El Deutsche Bank está teniendo una caída estrepitosa en el valor de sus acciones. ¿El motivo? Se duda de si podrá hacer frente a los pagos de intereses de sus bonos. ¿Por qué le ha ido tan mal a este banco? Porque asumió una altísima exposición al mercado europeo, en especial a Grecia. El mercado duda de que tenga el capital necesario para los tipos de riesgos que ha asumido.

Permítanme hacer un comentario operativo. Muchos de los lectores estarán saboreando mentalmente esta nota con la idea de que puede ser una gran idea comprar acciones del Deutsche Bank. A ellos les digo lo siguiente: No lo hagan. ¿Por qué?

No hay ningún motivo para pensar que hayamos visto un piso en esta acción. Es más: es imposible saber el piso de esta acción o ninguna otra. Las acciones del National Bank Grece y del Bank of Ireland se fueron a cero; no quedó nada. ¿Quiere decir que estos bancos quebraron? No: quiere decir que el estado griego y el estado irlandés se hicieron cargo respectivamente. Algo similar sucedió con Freddie Mac y Fannie Mae, grandes propulsores de la burbuja inmobiliaria estadounidense: no que braron, pero sus accionistas se quedaron en cero.

Este comentario viene a colación de mucha gente que lamentablemente tiene acciones de Petrobras. La empresa difícilmente quiebre, pero eso no significa que el valor de las acciones no pueda irse a cero.

Conclusión: Al convulsionado comienzo de 2016 en los mercados internacionales motivados por temores de desaceleración en China, parece sumarse ahora nuevamente el fantasma europeo. Es realmente un momento para estar en cash y no hacer nada. Eventualmente, se pueden hacer operaciones short. Pero eso queda sólo recomendado para aquellos que tienen vasta experiencia, ya que estas exigen un seguimiento minuto a minuto. 

Dejá tu comentario