PREOCUPANTE

Insomnio, el gran negocio de Mark Zuckerberg

Diferentes estudios ya advierten y alertan a la sociedad sobre el uso de los dispositivos móviles en horas de la noche. Las pantallas y el movimiento que emiten, con sus jueguitos de luces, generan que el organismo se ponga en alerta, haciendo difícil conciliar el sueño. Pero un estudio de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) le suma que se comprobó que el insomnio resulta ser el gran negocio del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Si sos papá, mamá, hermano o hermana mayor, tío o tía te precupará saber que los chicos que usan un dispositivo móvil durante la noche son los que más sufren a la hora de tener un buen descanso. Pues, las luces de la pantalla y la velocidad con que cambian estimulan el ojo humano haciendo que el organismo se ponga en alerta y luego le sea más difícil relajarse y conciliar así el sueño.

Pero si sos Mark Zuckerberg, creador de Facebook y ahora dueño también de Instagram, por ejemplo, esa será la mejor noticia para tus negocios.

Un estudio científico de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) señaló que esto es un juego de ciclo vicioso: Dormir tras el uso del celular en la cama es difícil, pero no conseguirlo también lleva a entrar más en las redes sociales.

La investigación advierte de que cuando una persona no puede dormir, su cerebro se fatiga; esto lleva a que los niveles de distracción aumenten. Esto crea un mayor predisposición a que las personas entren más a Facebook.

“Cuando no se logra dormir lo suficiente, se es más propenso a las distracciones. Si estás distraído, ¿qué haces? Vas a Facebook. Es ligero, es fácil y el usuario está cansado”, señala la jefa de la investigación, Gloria Mark, tal y como recoge el portal Science Daily.

El equipo recogió datos de 76 estudiantes de las universidad durante una semana completa en la primavera de 2014. Las variables del estudio fueron cuatro: género, edad, cantidad de cosas académicas que hacer y plazos de entrega, y se utilizaron sensores para medir de forma objetiva el comportamiento de los sujetos, así como las actividades que iban realizando y su nivel de estrés.

El resulta fue contundente: hay una relación directa entre la falta de sueño, el mal humor y el mayor consumo de la red social del pulgar para arriba. Además, también se ha percibido que, cuanto menos se duerme, más aumenta el cambio entre pantallas o aplicaciones. Es decir, el usuario también se concentra menos y le cuesta dedicar mucho tiempo a una única actividad, aunque sea en la pantalla de su móvil.

En muchos casos, la tecnología nos ha convertido en personas felices, como es el caso del avance de la medicina, pero es necesario ponerle un freno a esos hábitos que atentan contra nuestra integridad. Leer en la cama ayuda a descansar y hasta ni te darás cuenta (es normal despertarse con el libro entre las sábanas y los anteojos doblados).
 

Dejá tu comentario