“INCITACIÓN A LA VIOLENCIA”

Procesaron otra vez a Moreno y le embargaron bienes por $350.000

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue procesado por el juez Claudio Bonadio por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado en el marco de la causa por el cotillón que el ex funcionario desplegaba en distintos actos públicos contra el Grupo Clarín. Se investiga la difusión de frases con contenido hostil contra el multimedios y la utilización de recursos del Estado para la adquisición del material. El juez ordenó además un embargo de los bienes del ex secretario hasta cubrir la suma de $350.000. Hace una semana, Bonadio también había procesado a Moreno junto con el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en una causa en la que se investigan supuestas maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín.

Por segunda vez en una semana, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue procesado en una causa que mantiene con el Grupo Clarín. Esta vez, el juez Claudio Bonadio lo procesó por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado, por la difusión -por distintos medios- de frases con contenido hostil contra el mutimedios, en el marco de distintos actos públicos y en su propio despacho de la Secretaría de Comercio.

Además, Bonadio embargó los bienes de Moreno hasta cubrir la suma de $350.000.

Según la resolución, las frases utilizadas por Moreno para tal fin fueron: “‘Clarín Miente’ y ‘Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo’ y las difundió utilizando gigantografías, alfajores, stickers, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua, zeppelins, helicópteros, ambulancias, y avionetas, con esas leyendas estampadas; dándole publicidad específicamente en las sedes del Instituto Nacional de Estadística y Censo ”.

“Así, mediante su accionar, ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos -al igual que agrupaciones políticas afines, y ciudadanos en general- han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos”, agregó el juez en la resolución publicada este jueves (11/02) por el portal de noticias judiciales CIJ.

Asimismo, el magistrado indicó que “para el despliegue del accionar descripto Mario Guillermo Moreno contó con la colaboración del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, integrado por el Presidente Carlos Alberto Martínez; Vicepresidente Fabián Enrique Dragone y el Gerente General Guillermo Rubén Cosentino, quienes habrían utilizado recursos del erario público para la adquisición del material de propaganda contra dicho grupo empresarial”.

Por este motivo, el juez también ordenó el procesamiento de Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y de Guillermo Rubén Cosentino.

La denuncia data del año 2012, cuando los abogados del Grupo Clarín denunciaron al entonces secretario por la utilización en reiterados actos oficiales de cotillón contra el multimedios.

Ese “cotillón” también fue exhibido en el Congreso Nacional durante la apertura de sesiones antes del discurso de la entonces presidenta Cristina Fernández.

La semana pasada, Bonadio había procesado a Moreno -y al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli-, pero en esa oportunidad fue por el delito de abuso de autoridad.

A los ex funcionarios kirchneristas se les imputa "el haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA, como parte de un plan contra ese grupo, accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA".

Además, Bonadio había citado a indagatoria a Moreno para el 10 de febrero en una causa por administración fraudulenta respecto al Mercado Central.

Dejá tu comentario