EMBAJADORES Y JUECES PARA LA CORTE

El FpV dio quórum y hubo acuerdo por unanimidad en el Senado

En la primera sesión del año, y con el quórum brindado por los senadores kirchneristas, el Senado dio este jueves (11/02) estado parlamentario a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores enviados por el presidente, en una sesión extraordinaria.

En la primera sesión del año y la primera bajo el gobierno de Mauricio Macri, el Senado de la Nación dio este jueves (11/02) estado parlamentario a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores enviados por el presidente.

Tras reunirse ayer en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, finalmente los senadores kirchneristas dieron hoy el quórum para poder sesionar.

Pasadas las 13.20 se celebró la primera reunión del recinto encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que duró apenas unos minutos y se llegó a un acuerdo por unanimidad.

Se trató de un acto de mera formalidad que tuvo como propósito retirar pliegos enviados por la expresidente Cristina Fernández y a su vez darle ingreso formal a los pliegos girados por Macri, entre los que se encuentran los de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal.

Entre los pliegos retirados se encuentran los de Domingo Sesín y Carlos Sarrabayrouse, los hombres que había impulsado Cristina para la Corte.

El objetivo del presidente es que durante este período extraordinario -el ordinario comienza el 1 de marzo- el Senado apruebe las designaciones para la Corte, ascensos militares y avale a los embajadores que ya nombró en países claves como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, China y España, entre otros.

El tratamiento parlamentario de los pliegos continuará este mismo jueves a las 17.00 cuando la Comisión de Acuerdos defina su conformación para luego convocar a audiencias públicas con los candidatos.

Cabe recordar que para aprobar los pliegos de militares y embajadores se necesita una mayoría simple de 37 senadores, mientras que para el caso de la Corte se requiere una mayoría de dos tercios de los presentes.

Por eso Cambiemos necesita sí o sí el apoyo de senadores del Frente para la Victoria-PJ. El bloque opositor supera ampliamente al oficialismo, con 40 integrantes contra 14 radicales y macristas, en un pleno de 72 senadores, tal como publica Semanario Parlamentario.

Dejá tu comentario