JUDICIALIZADO

Otra cautelar le impide a Tonelli asumir en el Consejo de la Magistratura

Un juez tucumano de Justicia Legítima dictó una medida que le impide al diputado macrista asumir como consejero en el órgano de selección de jueces.

Una nueva medida precautelar fue dictada a efectos de que se frene la asunción del diputado por el PRO, Pablo Tonelli, al frente del Consejo de la Magistratura. La decisión fue tomada por el juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, un integrante del colectivo judicial K 'Justicia Legítima'.

El magistrado respondió de esta manera a un planteo de los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Nilda Mabel Carrizo y Walter Marcelo Santillán, quienes sostienen que ese lugar en el cuerpo le corresponde al bloque que ellos integran, por ser mayoritaria su representación parlamentaria.

En diciembre, Cambiemos logró juntar 110 votos con la ayuda de distintos bloques para imponer a Tonelli, aprovechando una zona gris del reglamento del Consejo.

Allí se establece que la Cámara de Diputados tendrá 3 representantes, 2 de los cuales serán designados por la mayoría. O, de no haberla, por la primera minoría. 

Como la ley no dice por el "bloque mayoritario" o por el "bloque que constituya la primera minoría", entonces, si un grupo de legisladores de distintas extracciones consigue ubicarse en esa posición, tiene derecho a disponer de la vacante.

No es la primera precautelar que se dicta en contra de la asunción de Tonelli. Una fue dictada por la jueza subrogante de La Pampa, Iara Silvestre, a fin de diciembre. Otra, la semana pasada, otra jueza subrogante, de Río Gallegos, Andrea Askenazi. A ambas el Consejo, con mayoría macrista, les dio de baja su cargo como subrogantes la semana pasada luego de una orden de la Corte Suprema.

El Consejo de la Magistratura tenía previsto sesionar esta semana y decirle al máximo tribunal que no había impedimentos para tomarle juramento a Tonelli ya que la anterior cautelar ya estaba suspendida porque había sido apelada.

El kirchnerismo reclama para sí la banca que la nueva Cámara de Diputados le otorgó a Tonelli bajo el argumento de que el mandato de la mendocina Anabel Fernández Sagasti -ahora senadora- no está vencido y corresponde al santafesino Marcos Cleri (La Cámpora) por los próximos dos años.

Dejá tu comentario