REUNIÓN EN LA ROSADA

Cumbre 'caliente': Macri se reunió con los líderes sindicales

La reunión de Mauricio Macri con los jefes de las principales centrales obreras del país ya finalizó (duró aproximadamente una hora) y aún no hay trascendidos. El encuentro fue convocado por el Presidente a agenda abierta, aunque se esperaban reclamos por Ganancias y, sobre todo, por la inflación, de cara a las negociaciones salariales. Además, la cumbre prometía ponerse caliente no sólo por las altas temperaturas de esta tarde: también sobrevolaría (si es que no se convirtió en un reproche concreto) el aumento de 30,6% en el sueldo de Mauricio Macri.

Los jefes de las principales centrales obreras del país se reunieron esta tarde con Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. Si bien el encuentro fue con agenda abierta y no se esperan anuncios, sí será un termómetro para lo que se viene: los sindicalistas esperaban llevarse señales claras de que Macri avanzará con las reformas que reclaman. La agenda incluye la elevación del mínimo no imponible de Ganancias,  la modificación de las escalas del impuesto, el aumento y la universalización de las asignaciones familiares y la rebaja del IVA a los productos de la canasta básica para sectores más vulnerables. Además, y obviamente, el tema de la inflación, de cara a la negociación de los aumentos salariales de este año.

El encuentro fue breve: duró apenas una hora. Y si bien no hay trascendidos aún, la cumbre prometía ponerse 'caliente' no sólo por las altas temperaturas de esta tarde: también sobrevolaría (si es que no se convirtió en un reproche concreto) el aumento de 30,6% en el sueldo de Macri, que se conoció momentos antes de la reunión.

Hugo Moyano (CGT Azopardo); Antonio Caló (CGT Balcarce), y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) fueron parte de la reunión, de la que también participaron el secretario general de la UOM, Gerardo Martínez, y su par de la Uatre, Gerónimo 'Momo' Venegas, además de Armando Cavalieri (Comercio) y Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento).

El gran ausente fue el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, que cedió su lugar al otro miembro de los "independientes", el dirigente de la Construccion Gerardo Martínez.

Por su parte, Macri estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña y por el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.

Ayer, al confirmar su asistencia, Moyano adelantó que la suba del Impuesto a las Ganancias, la inflación y los despidos estarían en el temario a conversar. Omar Plaini, del mismo espacio, adelantó que apuntan a obtener subas superiores al 30% en las paritarias.

Sin embargo, Venegas, quien es socio de Moyano en su CGT pero también de Macri a nivel político, dijo a la prensa en la Casa Rosada que ningún dirigente de la central hizo planteos sobre los despidos. También negó que el aumento del 30% que registró el sueldo del Presidente vaya a ser puesto como ejemplo en el encuentro a la hora de hablar de salarios. "Los precios nos preocupan", enfatizó.

Este mediodía, antes del encuentro, Macri se refirió al alza de los precios. "Queremos revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación desde hace más de 7 u 8 años, a niveles inaceptables, y está llegando a un momento en el cual el daño que se ha ocasionado es mucho", dijo.

Pero hay un dato que podría alterar los ánimos: si bien el Gobierno Nacional insiste en que no pretende "un techo" para las negociaciones salariales de este año, sí es enfático en que las mismas deben estar "en línea" con las expectativas inflacionarias que maneja la Casa Rosada para este año: entre el 20 y el 25%. Sin embargo, hoy se conoció que Macri aumentó su sueldo en más del 30%.

Según informa este jueves lanación.com, en enero el sueldo bruto del mandatario sufrió un incremento del 30,6% interanual al subir de los  $100.624 (que cobró Cristina Fernández en enero de 2015) hasta los $131.421,89. ¿Se lo echarán en cara los sindicalistas a la hora de negociar los salarios?

Dejá tu comentario