CLÁSICO VIOLENTO

Bochorno del APREVIDE: Favoreció al ‘Lobo’ bajándole la pena

Tras la sanción que el APREVIDE le aplicó a los integrantes de los planteles de Gimnasia y Esgrima de la Plata y de Estudiantes de la Plata por los graves incidentes que se produjeron durante el Torneo de Verano Copa Ciudad de la Plata que se llevó en Mar del Plata, el ‘Lobo’ disputó un partido amistoso ante Cambeceres denominado ‘Copa Ensenada’ con el objetivo de que a los jugadores se les redujeran las sanciones. En ese encuentro llamó la atención la asistencia de 2.000 personas y la falta de efectivos policiales para brindar seguridad al estadio de Ensenada. Un dirigente platense calificó de “locura” al enterarse que desde la Provincia habían dispuesto no brindar el operativo de seguridad al amistoso pactado. Otro bochorno para el APREVIDE, que a menos de dos meses ya hizo papelones, como el de sancionar a Gimnasia por el ingreso de sus barras con de banderas del rival en el clásico del escándalo, cuando era el propio organismo el que tenía que impedir que los “trapos” del ‘Pincha’ llegaran a la tribuna del ‘Lobo’.

A una semana del escandaloso clásico que animaron Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima de la Plata por el partido que correspondió al Torneo de Verano Copa Ciudad de la Plata que se llevó a cabo en el estadio José María Minella de Mar del Plata, de que la AFA y los organismos de seguridad aplicaran severas sanciones contra varios integrantes de los dos equipos, la APREVIDE tomó una medida vergonzoza debido a que le permitió al ‘Lobo’ disputar un partido amistoso frente a Cambaceres para intentar que le reduzcan la pena.

En Urgente24 habíamos anticipamos que los dirigentes del ‘Pincha’ y de Gimnasia analizaban reducir las sanciones a los jugadores debido a que la AFA en su reglamento permite que los clubes organicen hasta un duelo por semana de esa característica y contabiliza como oficial, por lo que los jugadores purgarían fechas de suspensión en dichos compromisos.

Es decir, aquellos futbolistas que tienen penas de ocho partidos, cumplirían sólo cuatro en el torneo local ya que las restantes quedarían relacionadas a los amistosos.

Por otra parte, el Comité de Disciplina había decidido sancionar a 14 futbolistas que protagonizaron la pelea, con penas que van desde 1 a 8 partidos de suspensión. Álvaro Pereira, Mariano Andújar, Israel Damonte, Santiago Ascacíbar y Augusto Solari por el lado de Estudiantes; y Nicolás Mazzola, Javier Mendoza, Maximiliano Coronel, Roberto Brum, Federico Rasic, Antonio Medina, Enrique Bologna, Matías García y Maximiliano Meza por el lado del Gimnasia. 

Ahora, cada uno de estos encuentros “amistosos” les rebaja la sanción a una fecha en el actual campeonato de Primera División a todos los penalizados y con este artículo del reglamento de AFA, los clubes que tan arrepentidos se habían mostrado por los incidentes, incurren en una hipócrita conducta, que constituye un mal ejemplo dentro de las propias instituciones.

También el APREVIDE, el organismo oficial de prevención de violencia en el deporte, encabezado por Gustavo Lugones, que proviene de las filas de Margarita Stolbizer, sancionó en un fallo insólito a éstos 10 jugadores de Gimnasia (4 de ellos ni siquiera apercibidos por AFA) y a solo 2 de Estudiantes, con prohibición de ir a la cancha por dos fechas, con lo que no podían jugar.

Para bajar las penas Gimnasia se enfrentó con Cambaceres en un torneo denominado Copa “Ciudad de Ensenada” - que se adjudicó- ante unas 2.000 personas, pero no se vio a ningún efectivo policial para custodiar la cancha de Ensenada.

La pregunta es ¿pero que hubiese ocurrido si por esta revancha del APREVIDE ante la burla se registraban incidentes?; “Una locura”, calificó un dirigente platense a U24 al enterarse que desde la Provincia habían dispuesto no brindar el operativo de seguridad al amistoso pactado.

Otro bochorno para el APREVIDE, que a menos de dos meses ya hizo papelones al por mayor, como el de sancionar a Gimnasia por el ingreso de la barra brava con de banderas del rival en el clásico del escándalo, cuando era el propio organismo el que tenía que impedir que los ‘trapos’ del ‘Pincha’ llegaran a la tribuna del ‘Lobo’. 

El encuentro que correspondió a la pretemporada de verano, fue suspendido a los 49 minutos del segundo tiempo cuando Estudiantes ganaba 1-0.

En medio de un clima caldeado, el árbitro Silvio Trucco, tuvo que suspender el encuentro cuando se jugaban minutos de descuento. De ahí, hubo intercambios de piñas, patadas, empujones, corridas e insultos.

Tras la expulsión del volante Ascacíbar en Estudiantes por una violenta infracción, el partido se desmadró.

En un momento del enfrentamiento, se pudo ver cómo al arquero de Estudiantes Andújar le propinaban patadas en el piso que, con el peso de la corrida de los jugadores, causaron daño en el deportista, aunque por suerte no fueron más que dolores propios de los golpes que le dieron cuando este estaba tirado en el piso.

Dejá tu comentario