CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN: PORTALES K EN BAJA

Garavano quiere dar de baja el portal militante K Infojus

Este jueves 11/02 trascendió que el Ministro de Justicia, Germán Garavano estudia dar de baja el portal del Ministerio de Justicia que supo tener el kirchnerismo: Infojus. El mismo tenía una planta de 200 militantes y surgió como un proyecto que pretendía emular al de la CIJ dependiente de la Corte Suprema y cuyo manejo estaba a cargo del ex ministro Alak y La Cámpora. El nuevo titular de la cartera busca dar una nueva impronta al manejo comunicacional de la justicia.

Este jueves 11/02, se conoció que el titular del Ministerio de Justicia, Germán Garavano, tiene planeado dar de baja Infojus, un servicio de información jurídica que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner en el 2011.

El portal Infojus nació con el objetivo para competir con el CIJ, el Centro de Información Judicial que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Infojus tiene su versión informativa en Infojus Noticias, ambos dependen del Ministerio de Justicia de la Nación donde antes estaba Julio Alak y de la cual ahora con el gobierno macrista fue nombrado Germán Garavano.

El objetivo de este portal era contrarrestar la difusión de fallos e información judicial que publicaba la Corte, muchas veces acerca de causas que implicaban a funcionarios K. Pero como muchas dependencias del cristinismo, terminó convirtiéndose en un reducto de militantes con una plantilla de personal desproporcionada. Mientras el CIJ tiene sólo 20 empleados y cumple sus funciones eficientemente con transmisiones en vivo de juicios y digitalización de documentación, las dos versiones de Infojus cuentan con 200 personas.

Según se supo y así lo publica el portal de noticias, Cronista.com, el objetivo de Garavano es dar de baja este portal, emblema del kirchnerismo.

"Garavano va a dar de baja la marca Infojus. Todo lo que es ediciones Infojus y el portal Infojus va a dejar de existir y la agencia de noticias pasa a la órbita de prensa del Ministerio de Justicia", aseguraron fuentes de esa cartera nacional. Infojus fue creada en 2011 a través del decreto 1431/2011 bajo la órbita del Sistema Argentino de Informática Jurídica que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hasta ese momento, toda la información jurídica era publicada por un sistema informático arancelado. Con este cambio, el kirchnerismo pasó a publicar gratuitamente toda la información judicial del país a través de la web www.infojus.gob.ar.

Menos de un año después, en junio de 2012, el entonces ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, lanzó junto al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni un sello editorial llamado Infojus Ediciones, que publicaba de manera trimestral cinco volúmenes jurídicos gratuitos para la difusión y el estudio del derecho.

El proyecto se completó con una tercera pata, Infojus Noticias, un portal de noticias judiciales que fue presentado en mayo de 2013 y que tenía como objetivo, según sus propios creadores, contar las historias de las personas detrás de los expedientes. 

Estos tres proyectos serían los que el ministro Garavano piensa dar de baja, con miras a generar un nuevo espacio de difusión de las normativas jurídicas, que de acuerdo a trascendidos podría enmarcarse en el proyecto en el que el funcionario nacional viene trabajando al menos desde el año pasado: Justicia 2020.

La nueva web de información jurídica del macrismo se alojará en 2020noticias.gob.ar, dominio que fue registrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 5/02 y todavía no está online.

Garavano editó el año pasado, junto a Héctor Mario Chayer, del Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia, un ambicioso plan con miras a 2020 sobre cómo deberían ser las políticas públicas en materia de Justicia en el país, y que a la vez era una propuesta que los autores ponían a consideración de los distintos candidatos presidenciales.

De esta manera, Infojus vuelve a ser noticia en menos de un mes, ya que a principios de febrero los trabajadores denunciaron que se borraron más de 10 mil notas periodísticas que se habían realizado en los últimos tres años. En ese momento, el Ministerio tampoco brindó detalles sobre lo ocurrido y hay incertidumbre sobre qué pasará con las notas eliminadas.
 

Dejá tu comentario