ALFONSO PRAT-GAY

"No están dadas la condiciones para bajar más rápido la inflación"

Lo aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas al referirse a una meta de 2 años para mostrar un índice bajo. Dijo que acelerar la reducción de la suba de precios implicaría "menor empleo y actividad". "No proponemos un ajuste social", aclaró.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ratificó este viernes la meta del Gobierno de que la inflación sea de no más del 5% al finalizar el mandato de Mauricio Macri. El funcionario también se esperanzó en que "en 2 años" se pueda mostrar un índice bajo de suba de precios.

Prat-Gay dijo que quisieran reducir la inflación "más rápido", pero que "no están dadas la condiciones" para acelerar el proceso.  "Si lo hacemos será con el costo de menor empleo y menor actividad económica", advirtió.

El ministro se encontraba este viernes en Tucumán donde se rindió homenaje a su bisabuelo Zenón Santillán, intendente de la ciudad capital por 3 períodos. Luego se reunió con el gobernador Juan Manzur.

Prat-Gay abordó allí la que tal vez sea la mayor preocupación del gobierno macrista.

"Esperemos que en 2 años podamos bajar la inflación. Nosotros lo que hacemos es prometer las cosas que creemos que podemos cumplir", dijo según retrató lagaceta.com.

"Hemos propuesto un programa fiscal, hay un programa monetario y tenemos un compromiso de prometer lo que podemos cumplir. En ese compromiso, poniéndole los números dijimos que al final del mandato la inflación sería del órden del 5%. Queremos hacerlo más rápido, por supuesto, pero no están dadas las condiciones. Si lo hacemos será con el costo de menor empleo y menor actividad económico", señaló.

"Hemos presentado un programa fiscal, como hace tiempo no se presentaba. El Banco Central es independiente, así que tienen sus herramientas para segurarse de que puede ir de a poco cumpliendo la meta. Nosotros pusimos este año la meta de una inflación del 20 o 25%. Por un lado nos critican porque es poco ambiciosa, por el otro nos critican de que es muy ambiciosa: si nos critican de ambos lados significa que estamos haciendo las cosas bien", aseguró. 

Prat-Gay también insistió con la herencia del kirchnerismo en materia económica.

"Creo que llevamos 2 meses en el gobierno y sabemos que la inflación no se produce de un día para el otro; el gobierno anterior tenía como estrategia económica la inflación, porque era un impuesto que a ellos les servía. No lo legislaba nadie, pero redundaba en mejores recursos para el gobierno nacional, por supuesto expoliando a los que menos tienen, no es por otra razón que todavía en Argentina a pesar del crecimiento que hubo en la primera parte de la década pasada, hay alrededor de 12 millones de argentinos que viven bajo la línea d ela pobreza. El impuesto inflacionario tiene que ver con eso", aclaró.

El funcionario ratificó que buscan evitar el impacto social de las medidas contra la inflación.

"Nuestro compromiso es eliminar ese impuesto, pero hacerlo de a poco, porque la alternativa de bajarlo rápido implicaría despidos, ajuste fiscal y ajuste social que no es lo que nosotros proponemos".

Dejá tu comentario