THE ECONOMIST

Mauricio limpia los establos (de Augías)

La economía argentina no se encuentra en una situación sencilla. El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la Argentina: la economía caerá -1% en 2016, 3 décimas más de lo que había proyectado en octubre. Esto quiere decir que es bastante probable una recesión durante el 1er. año de gobierno de Mauricio Macri, pesadísima herencia que dejó Cristina Fernández de Kirchner. Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo, aseguró por escrito que el nuevo enfoque "ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, pero es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016". Acerca de la tarea pendiente para Macri, escribieron The Economist y BloombergBusiness.

El semanario británico The Economist, publicó un artículo destacando la iniciativa del Gobierno argentino de querer reconstruir su instituto de estadísticas, el INdEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), altamente desacreditado, dentro y fuera de la Argentina.

“Los expertos en estadística cuyos hallazgos molestaban a Cristina Fernández de Kirchner, quien presidió el país de 2007 a 2015, eran removidos y luego sancionados por su atrevimiento”, explica The Economist.

En 2011, por ejemplo, la consultora de Jorge Todesca (a quien el presidente Mauricio Macri ha designado al frente del INdEC) fue multada en US$500.000, por haber publicado una variación de precios que contradecía la informada por el índice oficial.

Otros consultores fueron despedidos o relegados a cuartos oscuros sin equipamiento, recordó la publicación fundada en 1843. Otros, sencillamente, se rindieron y renunciaron. Por eso, The Economist celebra la decisión de Macri de reconstruir el INdEC y devolverle su credibilidad. Lo llama uno de los “establos de Augías” que le toca limpiar al Presidente electo.

Mitología

Habría que explicar qué quiso decir el redactor de The Economist.

En la mitología griega, Áugeas o Augías era un rey de Élide, hijo del dios-sol Helios y de Nausidame.

Augías integró la expedición de los argonautas, y tuvo que convencer a su hermanastro Eetes de que entregara el vellocino de oro voluntariamente. Eetes no lo quiso reconocer como hermano, y expulsó a los argonautas de su palacio.

Por decisión de los dioses, el ganado de Augías no sufría de enfermedades. Y 12 toros que le había regalado su padre Helios defendían muy bien al resto de la manada. Eran conocidos sus establos, que nunca habían sido limpiados hasta que lo hizo Heracles o Hérculs en 1 solo día. Euristeo le encargó esta extraña misión para humillarle y ridiculizarle, pues tal era la cantidad de excrementos acumulados en esos establos que era casi imposible limpiarlos en 1 día.

Heracles/Hércules, vencedor de terribles monstruos, tuvo que emprender la tarea que parecía denigrante. Pero el astuto héroe cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando por él, el cauce de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad.

Augías montó en cólera, pues había prometido a Heracles/Hércules regalarle una parte de su ganado si realizaba la misión en 1 sólo día. Se negó a cumplir su promesa alegando que el trabajo lo habían realizado los ríos, y cuando el testimonio de su hijo Fileo convenció a los jueces para que le dieran la razón a Heracles, Augías le desterró del reino.

Heracles/Hércules abandonó Élide y buscó alianzas entre los príncipes de toda Grecia para atacar a Augías, pero fue derrotado por los moliones (2 gemelos llamados Ctéato y Éurito, hijos de Poseidón y Molíone), que mataron a su hermano Ificles. Los corintios, aliados de Heracles, proclamaron entonces la tregua, ante las numerosas bajas que el ejército de Augías estaba provocando.

3 años más tarde, Heracles/Hércules aprovechó que los eleos (Eleos era la personificación de la piedad y la misericordia) estaban celebrando un festival en honor a Poseidón para tender una emboscada en la que mató a los moliones y a Éurito, hijo de Augías. Luego reclutó otro ejército entre las ciudades del Peloponeso y con él saqueó la Élide y mató a Augías. Para celebrar la victoria, Heracles/Hércules creó los juegos olímpicos.

Lo que viene

¿Qué otros “establos de Augías” le dejaron los Kirchner a Macri, según The Economist?

El desorden económico, y un aparato estatal hinchado por el clientelismo y debilitado por la incontinencia fiscal.

Entre 5% y 7% de los empleados del sector público no van a trabajar y se llevan alrededor de US$20.000 millones en sueldos, según estimaciones de la auditora KPMG citada por el semanario.

Pero la falta de cifras oficiales creíbles es el problema más agudo.

Cristina de Kirchner se tomó el trabajo de “esconder las consecuencias de su política económica”, afirma The Economist.

Los políticos designados para supervisar el INdEC se apoyaron en los especialistas en estadística para manipular sus resultados, especialmente el índice de inflación.

Graciela Bevacqua, quien fue expulsada del INdEC de los Kirchner pero ha regresado con Todesca, le explica a The Economist que cuando en enero de 2007, los precios subieron un 2,1%, sus superiores le demandaron un número entre 1,2% y 1,5%. Le dijeron que se tomara vacaciones y la despidieron cuando volvió.

En 2012, The Economist dejó de publicar datos del INdEC, y en 2013, la Argentina se convirtió en el 1er. país en ser censurado por el Fondo Monetario Internacional, que lo acusó de falsear o distorsionar las cifras del PBI y los precios.

En 2014, con la pobreza en ascenso, el INdEC simplemente dejó de hacer informes sobre la tasa de pobreza.

El nuevo director del INdEC ha prometido que, para fines de 2016, la Argentina tendrá otra vez datos oficiales de pobreza. "Esto está totalmente desmantelado, en muchas áreas estamos empezando de cero", dijo Todesca en enero.

BloombergBusiness también destacó los esfuerzos de Macri por devolverle datos creíbles a Argentina: “Los inversores y los analistas han cuestionado la inflación oficial de Argentina y el crecimiento económico desde 2007, cuando el marido fallecido de Fernández y su antecesor, Néstor Kirchner, reemplazó a los oficiales de la agencia de estadísticas.”

El intento de Macri por reconstruir la confianza en la información económica de la Nación, es parte de una cruzada por deshacer las políticas de sus antecesores, que han estrangulado la inversión extranjera y mantenido al país fuera de los mercados de crédito internacional desde 2001.

“Fernández, (…) usó la asistencia social, los subsidios estatales generosos, impuestos, medidas proteccionistas, y el control del tipo de cambio para intentar impulsar el crecimiento”, explica Bloomberg Business.

Pero, en cambio, “dejó atrás una economía hecha trizas, con una inflación del 25%, 2 años de estancamiento, reservas en caída, y déficit presupuestarios en aumento.”

Dejá tu comentario