PROBLEMAS PARA UN SINDICALISTA

Al 'Caballo' Suárez le está fallando el trote

, el sindicalista a quien Cristina Fernández de Kirchner llegó a considerar, durante 'aquel' viaje a Angola, como uno de sus sindicalistas "favoritos". Deberá recordarse que, sólo gracias a Carlos Tomada, 'el Caballo' Suárez había logrado un 7mo. mandato consecutivo al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), muy cuestionado desde el punto de vista del Derecho.

Enrique Omar Suárez llegó en 1992 a secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cargo en el que permanece. Él reemplazó en aquel año menemista al por entonces secretario general Juan Arce, de quien era chofer y guardaespaldas. Es importante la aclaración porque hay otro Omar Suárez bastante conocido, que es el dueño del boliche Cocodrilo.

Sin embargo, es posible recordar que 'el Caballo' Suárez integró la última comitiva oficial que viajó al Vaticano con Cristina Fernández de Kirchner a visitar al papa Francisco, el 07/06/2015: Cristina lo llevó y Jorge Omar Bergoglio lo recibió pese a estar procesado por bloquear el puerto y por presunta extorsión a empresarios para favorecer al gremio o a empresas propias. Este Suárez es el personaje de estas líneas.

De paso: dicen que no existieron reparos porque, como casi todos los sindicalistas peronistas, es hombre de ofrendas generosas que consiguen convencer al clero católico apostólico romano.

Probablemente él haya conseguido alguna indulgencia de este Papa o de algún otro, que le perdonara el mecanismo que utilizó para quedarse con el SOMU: 'El Caballo' asaltó el gremio, con el apoyo de un grupo del que formaban parte 'carapintadas' y ex represores, como ‘el Indio’ Castillo y Osvaldo Forese.

Dicen que la consigna en aquella épica fue: “El SOMU es de Rico y Seineldín”, una tontería porque cualquiera sabe que Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín eran como el agua y el aceite.

Obviamente, el SOMU fue acusado de vínculos con 'carapintadas', donde había personajes harto polémicos tales como Enrique Venturini.

Pero Suárez también tuvo contactos con la política y las empresas. En la izquierda recuerdan que

> él fue candidato a diputado nacional por ‘Proyecto Corrientes’, impulsado por Adolfo Navajas Artaza, el dueño del Establecimiento Las Marías (la Yerba Taragüi), y fundador de ese partido político; y

> fue una empresa de un grupo con intereses petroleros en Cerro Dragón (Chubut), la que le obsequió al SOMU el barco Dalián II para ‘capacitar’ a sus afiliados.

Precisamente en el Atlántico Sur comenzó la rebelión al 'Caballo': marineros de Rawson, Puerto Deseado y Mar del Plata cuestionaron las prácticas del SOMU, su caprichosa gestión de convenios, en materia de condiciones de trabajo, francos y licencias.

'El Caballo' llegó varias veces a los diarios, siempre en forma polémica. De acuerdo al bisemanario Perfil, él forzó al SOMU a comprar el Establecimiento Ganadero 16 de Agosto, cerca de Puerto Madryn (Chubut), y el campo vecino, El Progreso, en total 17.000 hectáreas para uso exclusivo de la directiva del sindicato.

No faltaron quienes dijeron que habría un desvío de fondos. Difícil probarlo. También se utilizó esa figura penal en el caso de una porción del préstamo de US$ 250 millones otorgados por el Banco Mundial a varios sindicatos para ‘reconvertir las obras sociales’.

Ni hablar de Elite Viajes y otras compañías vinculadas a los negocios del puerto: sin embargo, Canicoba Corral nunca se interesó mucho en el tema. Presionar pero no asfixiar parecía su consigna. En Wikipedia se afirma que él también es presidente de Mercante SA y director de la naviera Maruba SCA.

En 2015, él decidió intentar un 7mo. mandato consecutivo pero en el estatuto del sindicato no estaba prevista semejante pasión por el poder: el artículo 17 impedía esa re-re-re-re-re-reelección por tener causas judiciales en curso: "La suspensión no privará al afiliado de su derecho a voto ni el de ser candidato a cargos electivos, salvo de encontrarse procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación sindical de trabajadores".

La Sala 1 de la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Suárez por bloquear puertos y presunta extorsión a empresas navieras, imputación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien embargó los bienes del sindicalista, y sus colaboradores Rigoberto Suárez Cardoso y Jorge Agustín Vargas.

Sin embargo, Suárez convocó a elecciones: "No estoy procesado por joder a un sindicato. Estoy procesado por joder a una empresa y parar barcos. El llamado a elecciones está dentro de la ley, con los tiempos que contempla el Ministerio [de Trabajo]".

Cristina Fernández de Kirchner lo había llevado a la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y a Angola. También al Vaticano, ¿cómo el Ministerio de Trabajo objetaría la permanencia de Suárez al frente del SOMU?

Pero en algún eslabón, la cadena se rompió. Fue el comentario más interesante en la previa de los sindicalistas que visitaron al presidente Mauricio Macri días atrás. Habrá novedades.

Dejá tu comentario