MERCADO DE CAMBIOS

Por 1ra vez tras el fin del cepo, el BCRA le puso límite al dólar

Cuando en el mercado mayorista la divisa se cambiaba a $15,15 por unidad, la entidad oficial intervino, vendió reservas y lo bajó hasta los $15,02. El Banco Central habría inyectado al menos unos $25 millones. Estiman la inflación como causa de la intervención oficial.

La disparada del dólar, que este jueves alcanzó un techo de $15,20 en bancos y casas de cambio, obligó al Banco Central a intervenir por primera vez para controlar la cotización desde que se abrió el cepo cambiario, a mediados de diciembre.

La intervención oficial habría bajado al billete en el mercado mayoristas de los $15,15 a los $15,03. El cierre fue a $15,06.

De esa manera, la entidad monetaria marcó cuál es el límite de la flotación libre de la divisa. Para eso, el BCRA había inyectado entre $25 y $50 millones, de acuerdo a fuentes privadas.

“El Banco Central intervino en el mercado mayorista a las 14 con ventas por unos 25 millones a un precio de 15 pesos, una oferta que fue absorbida en su totalidad por los compradores”, precisó  un operador de la City citado por la agencia DyN.

"Por primera vez desde el levantamiento del cepo cambiario el BCRA intervino con ventas en el mercado para corregir la suba de hoy. El dólar mayorista tocó máximos en los $ 15,15 por unidad antes de la intervención oficial", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"Por lo visto hoy hay una intervención en el mercado cambiario. Creo que la idea del BCRA era intentar aplazar esta decisión lo máximo posible, pero la inflación es un tema que empieza a preocupar cada vez más. Y esto lo obligó a salir", opina Amilcar Collante, desde Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur).

"Me preocupaba que habiendo hablado de 'flotación sucia' no hubiera movimientos. Es mas, el ritmo de depreciaciones era parecido al esquema del kirchnerismo de las microdevaluaciones diarias. Eso, en un punto, hace que pueda haber incentivos a retener liquidación de divisas y para los ahorristas puede generar una dolarización de carteras o bien disminuir el crecimiento de los depósitos en pesos", agregó Collante citado por portfoliopersonal.com.

Dejá tu comentario