HOSPITAL POSADAS

Más de la Década Robada: Acto y artista K pagados con fondos de un hospital

El hecho ocurrió en noviembre pasado pero se conoce ahora. Las autoridades elegidas para sanear y transparentar las cuentas del Hospital Posadas usaron más de medio millón de pesos de fondos de esa institución para pagar los gastos que demandó la realización de un acto que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández, para inaugurar obras destinadas al nosocomio. La intervención de Domingo Martín Latorraca usó el medio millón para pagar ómnibus; servicios de vallado, sonido, luces, un catering para casi 300 personas, y la actuación del cantante Víctor Heredia.

Siguen apareciendo irregularidades de la Década Robada. Ahora se conoció que un acto encabezado por Cristina Fernández el 25 de noviembre pasado en el Hospital Posadas fue pagado con fondos de esa institución por un monto que superó el medio millón de pesos destinados a traslados en ómnibus de personas, luces, catering y el cachet del cantante kirchnerista Víctor Heredia.

Irónicamente, los responsables de la decisión de usar fondos del hospital para el acto kirchnerista fueron los designados bajo el gobierno de la ex presidente para para sanear y transparentar las cuentas del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.

Según denuncia este viernes (26/2) el diario La Nación, la intervención comandada por Domingo Martín Latorraca usó el presupuesto del Posadas para contratar ómnibus desde y hacia distintos puntos de la provincia; servicios de vallado, sonido y luces; un catering para casi 300 personas, y la actuación del cantante.

La Justicia ya abrió una investigación luego de que las autoridades de la Comisión Normalizadora, que designó el Ministerio de Salud de la Nación, ratificaron su denuncia la semana pasada.

Los gastos para el acto de Cristina ascienden a un total de $ 621.800 y figuran en los registros ingresados entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre del año pasado corresponden sólo al acto de inauguración de obras del 25 de noviembre.

"Las licitaciones públicas se dieron de baja o se paralizaron por orden de la contadora Cecilia Gatta Castel, sin aclarar los motivos. Luego, se procedió a contratar por la modalidad de fondo rotatorio", se detalla en un informe de uno de los relevamientos internos.

En el Posadas desembarcó el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella a raíz de la muerte de una beba en la sala de recuperación nutricional durante la gestión de Donato Spaccavento (Movimiento Evita). En abril del año pasado, un brote infeccioso asociado con un lote contaminado de fórmula infantil Sancor Bebe afectó a una decena de recién nacidos.

Pero el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó la intervención a un desorden financiero: "El nivel de inversión asignado al hospital no se condice con la calidad del servicio que brinda", se quejó por entonces.

De los registros del Hospital surgió que Víctor Heredia cobró $ 36.300 "por dos temas interpretados", según indicaron testigos de aquellos preparativos.

En tanto, en sonido, iluminación, energía y video se gastaron $195.000.

Otros 170.000 pesos se destinaron a pagar las estructuras metálicas y los vallados para el escenario, junto con los baños químicos para los asistentes y hasta aire acondicionado y mobiliario para el acto, como se registró con el número 19.123/15 en los libros, precisó La Nación.

Días atrás, el Posadas fue noticia por la imagen de una silla de ruedas incrustada en la boca del resonador magnético. Ese hecho disparó otra denuncia: el año pasado habrían ingresado 2035 agentes cuyos contratos se están revisando.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación -el hospital está bajo la órbita del gobierno nacional- denunciaron que con la intervención en manos del partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, el año pasado ingresaron 2035 agentes, la mitad a partir de mediados de noviembre.

Dejá tu comentario