EXPERIENCIA EN NUEVA ZELANDA

Una idea brillante sobre subsidios y clientelismo

En Nueva Zelanda, el Partido Laborista se plantea poner en marcha la renta básica universal para reducir la burocracia y eliminar el clientelismo: un único subsidio individual para cada ciudadano, eliminando todos los otros planes sociales. También Ontario (estado de Canadá) probará la renta básica universal dentro de su territorio.

La renta básica universal, una especie de sueldo que recibiría cualquier ciudadano por el mero hecho de serlo, podría ser realidad pronto en Nueva Zelanda, si prospera una propuesta del Partido Laborista para acabar con la panoplia de subsidios públicos y sustituirlos por ese pago único, explicó la web elEconomista.

Así lo ha confirmado el líder del partido, actualmente en la oposición, Andrew Little, que explica que la renta básica podría ser una buena herramienta para combatir el desempleo estructural.

La idea de Little se discutirá a finales de este mes en una conferencia del partido, que cuenta con opciones para acceder al Gobierno y por tanto para convertir la propuesta en realidad.

"La cuestión es si queremos un sistema de subsidios que hace que cada vez que estás desempleado tengas que pasar por un rosario de burocracia, justo cuando deberías estar ocupado buscando un nuevo trabajo", explica Little en declaraciones citadas por el diario Independent.

"Esperamos que en el futuro", añade, "habrá una parte significativa de la población activa que alternará con rapidez periodos de empleo con otros en paro. Es el momento de debatir si queremos un sistema que sea sencillo, con una renta básica que te permita entrar y salir del desempleo con rapidez.

Como recuerda el citado diario, en Occidente son varios los gobiernos que ya se están planteando introducir sistemas que se asemejan en mayor o menor medida a una renta básica universal, como es el caso de Holanda, Finlandia o el estado de Ontario, en Canadá.

Dejá tu comentario