LA RECONSTRUCCIÓN

Interna del PJ: Catarsis K y lista de unidad 'Scioli Presidente'

Diversas variantes del kirchnerismo se juntarán este sábado en Avellaneda en un plenario con 2 ejes principales: rechazar nuevamente el acuerdo del Gobierno con los holdouts, por un lado; y por el otro, sostenerse como una opción dentro de la interna justicialista. El ultra-kirchnerismo impulsaría una lista de unidad para la conducción partidaria con el excandidato presidencial a la cabeza.

El kirchnerismo se congregará en una cumbre a celebrarse este sábado en Avellaneda, con Máximo Kirchner a la cabeza. Tras su debut como orador en la Cámara Baja, el diputado del Frente para la Victoria reunirá a varios destacados dirigentes del universo kirchnerista, como Daniel Scioli, el chaqueño Jorge Capitananich, y su tía, la gobernadora Alicia Kirchner.

La jornada estaba pensada como una catarsis del kirchnerismo duro, como La Cámpora y Nuevo Encuentro, entre otros, pero luego se abrió el juego a un sector más amplio, con la invitación de Capitanich a los intendentes peronistas de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La cita es un plenario, que comenzará a las 14 y se realizará en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa Domínico. Los dirigentes disertarán en 5 y  comisiones de trabajo: economía; educación, universidad y cultura; gestión municipal y provincial; organizaciones políticas; producción y trabajo.

Aunque Scioli estaría fichado para abrir la jornada, no está claro quién cerrará. El puesto podría estar reservado para Capitanich o para un Kirchner.

Si bien la agenda del plenario es amplia, el espíritu de la movida K estaría orientado a 2 ejes principales: manifestar nuevamente el rechazo por al acuerdo con los holdouts que firmó el Gobierno, y que el kirchnerismo no pudo detener en Diputados (tampoco lo haría en el Senado); y ponerse en carrera dentro de la inminente interna del Partido Justicialista.

El "dueño de casa", el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya había expresado la opinión del kirchnerismo duro sobre la no representatividad de José Luis Gioja para encabezar una lista de unidad, por lo que ese sector presentaría su propia fórmula para competir por la conducción partidaria.

Pero si bien Ferraresi había anticipado una lista propia, la movida del ultra-kirchnerismo mutaría. Según cuenta este viernes el diario Ámbito Financiero, ese sector no sólo rechazaría la postulación del exgobernador de San Juan, sino además la de Capitanich, para apuntalar una lista de unidad que encabece, nada menos, que  Daniel Scioli.

El expresidenciable del FpV reapareció el jueves, cuando destacó  la "demostración ejemplar de unidad y coherencia" demostrada en el plenario del Partido Justicialista (PJ) de La Plata y pidió que eso mismo "se replique en todas las ciudades en todas las provincias del país".

Gioja, por su parte, recibió el respaldo de varios intendentes peronistas en un meeting celebrado el jueves en Lomas de Zamora, territorio de Martín Insaurralde.

Durante el asado que compartieron en el mediodía del 17/03, los intendentes escucharon una exposición de Gioja sobre cuál debe ser el rol del peronismo en esta nueva etapa, tras lo cual le manifestaron el apoyo a su postulación.

Además de Gioja e Insaurralde, participaron del almuerzo el intendente de La Plata, Pablo Bruera; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de Hurlingham, Juan Zavaleta; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pudo informó la agencia Noticias Argentinas.

También estuvieron el senador provincial y exintendente de Lanús Darío Díaz Pérez, y la diputada nacional sciolista Cristina Álvarez Rodríguez.

Dejá tu comentario