ARDE FACEBOOK

Rumores en la Policía Bonaerense con amenaza de paro

La historia oficial dice que la lealtad que se tienen María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo es tal que él decidió asumir el Ministerio de Seguridad provincial para 'poner en caja' uno de los mayores problemas de todo gobernador. Pero también es verdad que, en ese caso, Ritondo aceptó asumir una agenda cargada de uniformes, gorras y problemas que a menudo financian la política pero la política desprecia y oculta. En definitiva: el problema de Ritondo es devenir en un Alejandro Granados, personaje menor, jefe político de Ezeiza pero sin otro futuro como político luego de haber sido ministro sólo por la fenomenal incompetencia de Daniel Scioli para gestionar la provincia de Buenos Aires. Es difícil que un paro en la Bonaerense tenga gran adhesión cuando Vidal sigue surfeando en la cresta de la ola pero es una señal complicada que ocurra la amenaza precisamente cuando apenas se han pasado los 100 días y la durísima recesión aún no termina de llegar a su tope.

“Policía Reclamando” es el nombre de esta página de policías bonaerenses, donde -entre otras cosas- informan sobre el día a día de los uniformados en cuanto a fechas de cobros, anuncios, entre otros. La página cuenta con 18.149 “me gusta” comunidad dirigida por Oscar Alvarenga, un expolicía herido en servicio que "lucha por los derechos de los trabajadores del sector" y que ya organizó distintas marchas de protesta frente al Ministerio durante la gestión de Alejandro Granados.

Sin embargo, este miércoles 30/03, en una publicación fijada en su página, este grupo llama a una “retención de tareas” para el sábado 02/04 entre las 20:00 y las 22:00. Junto a la extensa publicación, se publica un afiche que tiene de imágenes el logo policial y la foto de la gobernadora, María Eugenia Vidal, con el texto que dice: “Gran parte de los 90 mil efectivos que formamos parte de esta familia apoyamos con nuestro voto a la señora María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos, no hay un peso de aumento. Por eso, el sábado 02 de abril, de 20 a 22 horas, retención total de tareas y sirenazo en los CPC y Comisarías de la Provincia. No atender la capa del 911 por dos horas, mostrando el desprecio que nos están haciendo. ¡La unión hace la fuerza! ‘No le podemos exigir nada a la Policía, sino le pagamos un sueldo digno’ M.E. Vidal (en campaña)”.

A continuación, el texto completo de la publicación titulada "Urgente: Para este sábado 02 de abril se está previendo una retención de tareas entre las 20 a 22 horas":

"No podemos exigirle nada (a los policías) si no les pagamos salarios dignos, si no cuidamos a quienes nos cuidan", esas eran las palabras de, en su momento, la candidata a Gobernadora por la Provincia de Buenos Aires.

"Tenemos que pagarles bien, decirles que los vamos a cuidar, equiparlos, y darles respaldo", con estas hermosas palabras de aliento, miles de Policías de la Provincia de Buenos Aires sintieron un alivio en sus corazones, al menos eso pensaron... "por fin un candidato que se pone en nuestro lugar" "esta mujer va a cambiar y a dignificar el trabajo policial", "esperemos que se acuerden de nosotros"... esas y otras frases alentadoras se podían escuchar en cualquier comisaria o CPC del conurbano. La tan esperada.... Esperanza.... la verdad es que 4 meses más tarde, y a días de cobrar los salarios de Marzo, los Policías de la Provincia de Buenos Aires ya miran con desconfianza y cierto rechazo la gestión Vidal.... "hay que esperar", dicen algunos.

"Se robaron todo" dicen otros, en relación a la nefasta gestión de Scioli. Pero lo cierto es que hace más de un año, o sea 14 meses, que los policías tienen sus sueldos congelados, la gran mayoría, que son los que ponen el cuerpo en la calle, en los comandos, oficiales de policía, sargentos y subtenientes, no llegan a cobrar 12 mil pesos. Mucho menos que un empleado de comercio. Las deudas y la inflación se han comido todo, nos cuentan algunos allegados, "yo este mes cobre 50 pesos", comenta otro oficial decepcionado, ya que por debito directo, el Banco Provincia debita el primer día hábil los saldos correspondientes a la tarjetas de crédito del titular y los créditos que tengan. "No me queda otra que usar la tarjeta, porque en 10 días se me va el sueldo". Esa es la cruel realidad que sufren miles de policías, los policías honestos, los que salen a laburar todos los días, los que se comprometen con su trabajo, a pesar de no tener noticias de un aumento justo, acorde a la función, arriesgando la vida. Muchos pensaron que con Vidal Gobernadora, iba venir un tiempo de dignificación, al menos a lo que el sueldo respecta.

"No queremos llegar a un acuartelamiento masivo, porque después vienen las consecuencias, exoneraciones y sumarios", nos dicen otros policías, se sabe que no hay sindicato ni nadie que los defienda. El mísero 15 % del que se habla, tampoco llega, y es por eso que se está previendo para este Sábado 2 de abril, una retención de tareas, entre las 20 y las 22 horas.... hora de cierre de los comercios, en todos los Comando de Patrullas del conurbano. La Plata, Quilmes, Florencio Varela y La Matanza entre otros, como así también, una retención de tareas en comisarías, simbólica, por al menos 2 horas, que incluiría sirenazos. Hacerse escuchar, es la idea... que sepan que hay miles de Policías que votaron un gobierno que parece haberse olvidado de ellos. Esperemos que la señora Gobernadora y el Ministro de Seguridad de la Provincia, Ritondo, tomen cartas en el asunto. La idea de no reportarse al 911 genera confusión y miedo en los vecinos que ya mostraron su preocupación.

Ritondo

El ministro Cristian Ritondo, en tanto, anunció que los cursos de formación de los oficiales de la Policia en la Provincia se extenderán de los 6 meses actuales a 9 meses, para mejorar la capacitación de los uniformados que salen a la calle.

Ritondo, quien firmó una resolución con una vasta cantidad de reformas en la policía bonaerense con los  objetivos de bajar el delito y mejorarla en materia de equipamiento y capacitación, aseguró que el cambio de esa fuerza de seguridad "va a llevar tiempo".

Durante una entrevista radial previo a la firma de las modificaciones, en la que además fue consultado acerca de los tres episodios fatídicos que involucraron a patrulleros en los partidos de San Martín y La Matanza y sobre las versiones de amenazas en torno a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Una las medidas resonantes de la resolución, como lo informó este medio, será la eliminación de la Superintendencia de Policías de Seguridad - que operaba con 12 regiones- y que serán reemplazadas por ocho Superintendencias de Seguridad, entre las cuales se sumarán la de Inteligencia Criminal y de Planificación y Operación Policial.

En ese sentido, con la reforma apuntará la eliminación de las estructuras burocráticas y la centralización de los mandos.

Volverán las DDI (Direcciones de Investigaciones) y la estructura en general de la policía se corresponderá con el mapa de los 20 departamentos judiciales en los que está repartida la provincia.

Al mismo tiempo desaparecerán los Comandos de Prevención Comunitaria, que serán reemplazados por Comandos de Patrullas. Con la resolución, además se suprimirá de la Policía de Seguridad de Buenos Aires 2 creada durante la gestión de Arslanián.

También se modificará la cantidad de escuelas de policías, que pasará de 22:00 a 3:00. Al respecto se suprimirán aquellas destinadas a la formación de policías locales y quedarán la Escuela Vucetich y dos más.

En la jornada, Ritondo se refirió a los accidentes fatales protagonizados por agentes de la fuerza a bordo de patrulleros al señalar que "no hay instrucción, no se les enseña a manejar. Estamos haciendo un relevamiento para ver si todos tienen el registro habilitante. Porque eso es lo que encontramos", apuntó.

El titular de Seguridad admitió que "no" todos los policías cuentan con la licencia correspondiente y advirtió que "quedó demostrado que un patrullero en la  calle también puede ser un arma".   

El ministro cuestionó además la política en materia de  seguridad del gobierno de Daniel Scioli, y dijo que "con 5 o 6 meses de formación, un policía no puede salir a la calle".

"La lógica de producir una cantidad de policías, y que el 93% de los que ingresaron aprobó, suena raro a cualquier escuela de policías del mundo. Nosotros, hemos privilegiado la  calidad a la cantidad", sostuvo, aunque aclaró que el "cambio integral" de la fuerza que impulsan desde el gobierno provincial "va a llevar tiempo".

Por otro lado, él sostuvo que la gobernadora Vidal "no recibió amenazas" y explicó que la mudanza de la mandataria a una base militar en Morón se debió a que en la finca donde vivió hasta antes de asumir el cargo "no responde a ningún tipo de estándar de seguridad que necesita una gobernadora, y ante la decisión de la gobernadora de no mudarse de la localidad debido a la crianza de sus hijos".

Por su parte, la gobernadora declaró anoche a la prensa que "hubo situaciones que llamaron la atención, si nos quisieron  dar un mensaje no funcionó. No voy a hacer denuncia pública si no  tengo elementos suficientes y pruebas".

"No fui amenazada de manera  directa, hubo situaciones que llaman la atención, pero queremos  transmitir tranquilidad a la gente de que estamos haciendo lo que  tenemos que hacer", aseguró Vidal.

Dejá tu comentario