TEATRO, TV & CORTOMETRAJE

Del Piccolino al Oso que se divorcia (¿?)

"La Vida Resuelta" inicia su 2da. temporada en el Piccolino. Organizado por ARGENTORES, la Asociación Argentina de Actores, el Centro Argentino del ITI y el Teatro Nacional Cervantes, el acto del Día Mundial del Teatro se celebró el miércoles 30/03 en la sala María Guerrero del TNC pero el teatro sigue todos los días.... Por otra parte, Discovery Home & Health regresa con los divorcios más controvertidos. Algo más: AMD es sponsor de la proyección del corto ganador del premio Oscar “Historia de un Oso”.

El teatro El Piccolino anunció que el sábado 02/04, a las 21:00, inicia su segunda temporada “La Vida Resuelta”, una comedia dramática de los escritores y guionistas españoles Marta Sánchez Guillé y David S. Olivas, que retrata una generación en sus cuarentas, insatisfecha con sus vidas, frustrada y muy lejos de sus sueños de juventud.

La obra se presentará semanalmente hasta el inicio de las vacaciones de invierno.

“La Vida Resuelta” se estrenó en Ciudad de Buenos Aires en junio de 2015 en San Isidro y, luego de 3 meses durante los cuales estuvo en cartel en el teatro No Avestruz y viajó al interior de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a presentarse todas las semanas en El Piccolino, uno de los clásicos teatros del circuito “off” de Palermo Viejo.

La obra, que es una producción de la compañía teatral En Sueños Volamos, es dirigida por Ramiro De Marco, e interpretada por Ioana Padilla, Verónica Guerra, Paulo Capobianco, Marcelo Bonzini y Solange Verina.

Los autores de “La Vida Resuelta”, Marta Sánchez Guillé y David S. Olivas, son además autores de los guiones de las series televisivas “Siete Vidas” y “Aída”, e individualmente han escrito obras como “Allí Abajo”, ¨Los Quién”, “Fenómenos”, “Fuera de Carta” y “Que se Mueran los Feos”.

Las entradas pueden adquirirse en la compañía teatral ([email protected]), o en la página web del teatro.

Cartelera en el Teatro Cervantes

> Juan Moreira
Folletín novelesco
Versión Claudio Gallardou sobre original de José Podestá (1891)

Con Alberto Ajaka, Pablo Brichta, Toti Ciliberto, Cutuli, Laura Ortigoza, Mariana Torres, Roberto Vallejos , Ana Yovino, gran elenco y ballet. Sala María Guerrero: jueves y viernes a las 21:00. Domingo 20:30. Localidades: platea $75 pesos, paraíso $30. Jueves desde $60 a $25.

Claudio Gallardou basó su versión en el original de José Podestá de 1891 que incorporaba cuadros hablados a la pantomima gauchesca “Juan Moreira” que los Podestá habían comenzado a representar en 1886. La puesta actual, precisamente, reconstruye aquel clima popular, épico y festivo. Juan Moreira es la historia del gaucho nacido en 1829 en lo que hoy es el barrio porteño de Flores y muerto por la bayoneta del sargento Chirino de la policía de la provincia de Buenos Aires, en Lobos en 1874.

Coreografía: Oscar Araiz
Iluminación: Alejandro Leroux
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía y arte: Marcelo Salvioli
Director y autor de música original instrumental: Federico Mizrahi
Dirección y realización audiovisual: Estudio nos / Emiliano Riasol / Joaquín Marques
Composición del leitmotiv principal: Horacio Guarany

> Ni con perros, ni con chicos...
Letra y música de Fernando Albinarrate

Con Omar Calicchio, Laura Oliva, Daniela Pantano y Dennis Smith.

Músicos en escena Marcos Vives (cello), Pablo Citarella (piano), Alejandro Bidegain (saxo tenor) y Roberto Gutiérrez (clarinete). Dirección musical Fernando Albinarrate. Dirección Javier Daulte. Sala Orestes Caviglia. Jueves y viernes a las 21:30. Domingo a las 21:00. Localidades: $75. Jueves $60.

Ni con perros, ni con chicos... cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton -inglés nacionalizado estadounidense en 1950- que brilló en la época dorada de Hollywood y de su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine, en varias películas junto a su marido. La obra recorre la vida privada y pública de ambos. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio.

Iluminación: Matías Sendón
Coreografía: Verónica Pecollo
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Alicia Leloutre

> La crueldad de los animales
De Juan Ignacio Fernández

Con Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori y Sebastián Villacorta

Dirección Guillermo Cacace. Sala Luisa Vehil. Viernes a las 19:00. Domingo a las 18:30. Localidades: $75.

En La crueldad de los animales Juan Ignacio Fernández refiere a los tiempos de la crisis de 2001. El autor cuenta la época sin nombrarla a través de una familia acomodada que se reúne con amigos en el jardín trasero de su casa, a orillas del Paraná. En ocasión del estreno, el año pasado, Guillermo Cacace reconocía el desafío que imponía montar una obra de fuertes referencias políticas, sobre todo cuando el intento era no producir un discurso del discurso, cuando la decisión fue correrse de ilustrar una anécdota: “No hemos querido abordar una posición, sino encarnarla”, decía. La crueldad de los animales recibió elogiosos comentarios de la crítica que destacó además de la dirección, la potencia y homogeneidad en las actuaciones del numeroso elenco.

La obra resultó ganadora del concurso de autores teatrales nacionales organizado por Argentores y el TNC en 2014, y del 1º Premio del 2º Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt” organizado por la Universidad Nacional de las Artes.Guillermo Cacace está nominado en el rubro Dirección en los Premios “Florencio Sánchez” y “María Guerrero” y recibió el premio “Planeando sobre BUE” como director de comedia dramática. También fue distinguida con este premio Gaby Ferrero en el rubro Actriz de reparto en comedia dramática.

En la TV

Cuando las parejas pasan del amor al odio, la abogada Vikki Ziegler es la mediadora a quien llaman para asesorarse y dividir sus bienes fuera de los tribunales. La 2da. temporada de Miss Divorcio estrena el 01/04 a las 20:00 por Discovery Home & Health.

Vikki S. Ziegler es una famosa abogada especializada en derecho conyugal que ejerce su profesión en Nueva York y Nueva Jersey. Sus sugerencias premaritales ayudan a las parejas a evitar los obstáculos que pueden terminar en una separación, y su asesoramiento suele impedir la devastación emocional y financiera para quienes enfrentan lo inevitable.

En cada episodio se presentará la historia de una pareja que desea divorciarse y lucha por dividir sus pertenencias, ya sean deslumbrantes diamantes o simplemente las mascotas de la familia. Los tasadores Michael y Mark Millea evalúan los objetos en cuestión y ayudan a Vicky a determinar una repartición justa de las pertenencias.

El primer episodio tendrá como protagonistas a Mickey y Toya Wright. Ellos tenían un matrimonio que parecía perfecto. Sin embargo, a Toya no le causó ninguna gracia encontrar fotos de mujeres desnudas en la cámara de Mickey. Después de cuatro años, Mickey se fue de la casa y Toya decidió pedirle a Vikki que mediara.

Como hay bienes conyugales en el medio de la cuestión, ninguno de los dos estará dispuesto a ceder sin dar pelea. Es por eso que necesitarán la ayuda de MISS DIVORCIO para dividir de manera justa los anillos de diamantes, la flota de automóviles de lujo, la colección de relojes y la cámara que reveló la verdad “desnuda” de Mickey.

Cortometraje ganador

El próximo 08/04, AMD (compañía estadounidense de semiconductores) será el principal sponsor del evento “Noche de Cortos Latinos” en donde se proyectará por primera vez en Argentina “Historia de un Oso”,  ganador del Oscar 2016 al Mejor Cortometraje Animado. Producido por el estudio de animación chileno Punkrobot, muestra la historia de un viejo y solitario oso que cuenta su vida a través de un diorama mecánico.

Esa misma noche, también se presentarán los cortos "Arroz y Fósforos" de Javier Beltramino (realizado con placas gráficas AMD FirePro W8000, que permitieron hacer frente a la demanda gráfica de este tipo de producción), “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella y "El Canto" de Inés Sedán.

La proyección se llevará a cabo el viernes 08/04 a las 19:30 en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, y con entrada gratuita. Estarán presentes los productores y directores de los cortos, así como personalidades destacadas de la industria del cine como Axel Kuschevatzky.

Al finalizar, Nicolás Cánovas, Gerente General de AMD para Spanish South America, dará una breve charla acerca de cómo AMD apoya estas iniciativas en donde la tecnología se vuelve clave para la producción de contenidos. Además, los asistentes podrán participar de una experiencia de realidad virtual de la mano de la mejor tecnología de AMD.

Dejá tu comentario