YA NO HAY LUNA DE MIEL

Macri no sale del "berenjenal" y los errores se pagan caros

"Cuando te agarran con un paso en falso, inevitablemente hay qué explicar qué pasó, pero eso no evita que la reputación se vea afectada", opinó el consultor Roberto Starke, uno de los expertos consultados por Revista Imagen para explicar qué debería haber hecho Mauricio Macri para evitar que el escándalo 'Panamá Papers' continúe provocando estragos en su imagen. Hasta ahora, el manejo comunicacional del Gobierno ha sido deficiente (y a este error, Macri lo puede pagar caro).

El escándalo 'Panamá Papers' puede provocar estragos en la imagen de Mauricio Macri. Especialmente debido al incorrecto y deficiente manejo de la comunicación que el Gobierno ha realizado en este momento de crisis.

La Revista Imagen entrevistó a varios especialistas en comunicación que describen los errores comunicacionales del Presidente y explican qué debería haber hecho el Gobierno ante esta situación. La nota completa será publicada esta noche, pero en Urgente24 tenemos un interesante adelanto.

“Lo recomendable es responder en menos de una hora, y no en dos, como en este caso. Y quien debe responder no es un vocero (como lo fue el jefe de Gabinete, entre otros): es el propio mencionado; de esta forma se gana en legitimidad y transparencia si es que no hay nada que ocultar", opinó el consultor y coach Daniel Colombo al ser consultado sobre qué debe hacer Macri para responder ante la inesperada crisis de los 'Panamá Papers'.

Y agregó: "así como en las buenas también debe salir el número uno de una empresa a hablar, en las malas ésa es su responsabilidad, y no por boca de un funcionario de menor rango”.

Es decir, Macri debería haberse presentado inmediatamente ante los medios, sin intermediarios, para dar las explicaciones del caso.

“La intermediación de voceros en estos casos no funciona en términos de transparencia. No es recomendable responder elípticamente ni eludir responsabilidades”, recomendó Colombo.

Cabe destacar que este escándalo de los Panamá Papers abrió una crisis de imagen para Macri en momentos en que finalizaba la llamada “luna de miel”, sobre todo luego del duro ajuste fiscal lanzado por la Casa Rosada para intentar encarrilar la economía. Y ante este panorama complicado, y para evitar que su imagen resulte aún más dañada, el Presidente debería llevar a cabo una buena comunicación, algo que no está sucediendo (y que también ha sido deficiente en lo referente al 'tarifazo').

Además, recordemos que tal como informó Urgente24, el gobierno de Cambiemos sabía con bastante anticipación las revelaciones que iban a estallar el fin de semana pasado con el Panamá Papers, pero su reacción fue displicente y las explicaciones insuficientes y tardías. Una vez más quedó de manifiesto la imprevisión y la falta de manejo político. Este martes (05/04) el jefe de Gabinete, Marcos Peña, finalmente hizo lo que debían hacer ayer: llamar a una conferencia de prensa para aclarar todos los puntos del caso que involucra al Presidente. Antes, el Frente Renovador había pedido una cadena nacional del mandatario para explicar su situación (ver notas relacionadas).

Como punto a favor de Macri, la Revista Imagen destaca que "fue un acierto político" que Elisa Carrió haya salido a los medios en defensa del Presidente -asegurando que el mandatario le "mostró la documentación que prueba que la sociedad panameña estaba declarada"-, ya que la diputada cuenta con muy alta credibilidad, especialmente en cuestiones éticas.

Roberto Starke, uno de los consultores más respetados en comunicación empresaria, política y asuntos públicos de la Argentina, también explicó qué puede hacer Macri en materia de comunicación para minimizar el impacto del Panamá Papers.

“En política, y esto es un hecho con connotaciones políticas, los hechos se explican por sí mismos. Cuando hay que salir a explicarla en detalle y por vía separada, se convierte en un problema”, comenzó Starke.

Pero agregó: “ahora bien, la comunicación puede ayudar a clarificar y amortiguar el problema pero no puede hacer milagros y que el hecho desaparezca de los medios o se torne en una buena noticia. Cuando te agarran con un paso en falso, inevitablemente hay qué explicar qué pasó, pero eso no evita que la reputación se vea afectada".

"Se trata de una crisis, por ahora leve, porque en general en la Argentina que empresarios y políticos tengan cuentas en el exterior no es nuevo. Pero la crisis existe y en la medida que los afectados, especialmente Mauricio Macri, dé una explicación coherente y que 'cierre con la realidad', le permitirá salir antes del berenjenal”, reflexionó.

Colombo criticó el primer comunicado del Gobierno, porque fue “impersonal y ni siquiera contenía una cita textual del Presidente”. “Tendría que haber incluido un link a las declaraciones juradas para sumar mayor transparencia”, explicó el consultor.

Dejá tu comentario