CHINA FORESUN GROUP

Los churrascos serán chinos

El procesador de alimentos brasileño Marfrig Global Foods SA le vendió casi todos sus frigoríficos argentinos al conglomerado chino Foresun Group por US$75 millones. Black Bamboo Enterprises S.A., una filial de Foresun Group, tomará control de las unidades de Marfrig en Hughes, Vivoratá, Unquillo y Monte Ralo, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, sostuvo la compañía brasileña en un documento enviado al regulador. Marfrig mantendrá su frigorífico en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, con un ritmo de faena de 700 cabezas por día. Los chinos ya habían comprado en Uruguay el frigorífico Rosario.

El procesador de alimentos brasileño Marfrig Global Foods SA acordó vender sus activos en Argentina al conglomerado con sede en China, Foresun Group, por US$ 75 millones, anunció la compañía.

"Esta transacción proporciona a Marfrig un mayor foco en la búsqueda de oportunidades de crecimiento", dijo Martín Secco, presidente ejecutivo de la compañía, según el comunicado.

Secco también señaló el motivo por el que Marfrig mantuvo su planta de Villa Mercedes, luego de haber anunciado en otras oportunidades que la compañía se desprendería de todos sus activos en Argentina.

"Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno (argentino) y la expectativa de recuperación del rodeo nacional deben llevar a un fluido mercado en los próximos años. Siendo así, consideramos que permanecer en el país tiene importancia estratégica, y para ello mantendremos la operación de nuestra mejor planta", explicó.

Black Bamboo Enterprises S.A., una filial de Foresun Group, tomará control de las unidades de Marfrig en Hughes, Vivoratá, Unquillo y Monte Ralo, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, sostuvo la compañía brasileña en un documento enviado al regulador.

La procesadora brasileña de carne Marfrig anunció en noviembre de 2015 que vendería las plantas frigoríficas que le quedaban en Argentina, para dedicarse al mercado de USA.

"Vendimos por la oportunidad que significaba, por el interés del cliente por este activo que estaba parado, ya que su funcionamiento hasta ahora no se justificaba. Creemos que los cambios que se están procesando serán positivos para Argentina, pero también hay un componente biológico, de recomposición de la ganadería, que no es inmediato", comentó Secco.

Él no descartó que la compañía de origen brasileño vuelva a realizar otras inversiones en el país más adelante.

"El tiempo en estas empresas juega mucho y Marfrig tiene compromisos de resultado. Si un activo no aporta al resultado y surge la posibilidad de desprenderse, como en este caso, lo lógico es venderlo. Hay que considerar que hay más de 100 plantas de ese perfil en Argentina, que están inactivas por todo el proceso de deterioro del sistema argentino en los últimos 10 años. Por lo tanto, hay otros grupos que están analizando entrar y hay sobradas oportunidades de hacerlo. Es un indicador del mercado", dijo.

Secco subrayó que Marfrig vendió bienes, o activos, no vendió ningún negocio puntual que tenga girando o en operación. "Son transferencias de activos que en su mayoría están paralizados desde hace 3 años", remarcó.

El grupo Foresun también está presente en Uruguay, donde hace un tiempo compró Frigorífico Rosario. "Su estrategia fue incursionar en Argentina, nos consultaron sobre los activos que estaban parados. No hablamos sobre negocios por plantas que estén funcionando en ninguno de los países del Mercosur", indicó.

Marfrig llegó a Argentina en 2006; llegaría a operar ocho plantas de procesamiento de carne, pero se vio afectada por las políticas de restricción a las exportaciones aplicadas por los gobiernos de Cristina Kirchner a partir de 2007.

Marfrig Global Foods es una de las mayores compañías de alimentos del mundo. Con unidades productivas, comerciales y de distribución instaladas en 11 países, Marfrig también es considerada una de las compañías brasileñas de alimentos más internacionalizadas y diversificadas.

Dejá tu comentario